Social, local y móvil: Integrar pymes al e-commerce

Por en Empresas & Startups

Hoy Internet entrega la posibilidad de que una marca tenga reconocimiento en el mayor número de puntos posibles.

* Por Marisol Cárdenas, Jefa de e-Commerce de SeguroSeguro.cl

La irrupción creciente del internet en los últimos años ha mejorado la competitividad de la economía y se ha vuelto un motor primordial para el emprendimiento y la calidad de vida. Para muchas pymes encontrar una forma de aumentar sus ventas hoy puede estar al alcance de sus manos, gracias al incremento de los usuarios por comprar y navegar por internet. 

Según los últimos datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), hasta diciembre de 2015 los accesos a Internet alcanzaron 13,1 millones, con un crecimiento anual de 14,1%, traduciéndose en 1,6 millones de nuevos accesos. Frente a esto el panorama es alentador. Además, Chile lidera el acceso a internet en Latinoamérica y es evidente el potencial que existe para que las pymes expandan sus formas de negocio y se abran a nuevos mercados

Pero, ¿cómo deben enfrentar las pymes el mundo del e-commerce? En parte, depende de que las pequeñas y medianas empresas vean sus diferencias como una ventaja y utilicen una estrategia de marketing en dirección a unificar lo social, local y móvil.

Lo social es la capacidad que tienen las pequeñas marcas de dar un paso más en la relación con sus clientes e influir en su decisión de compra. Tener una página en Facebook, un canal de Youtube o cuenta en Twitter, ayuda a la empresa definir qué y cuándo quieren interactuar con su público, siendo una oportunidad para que las pymes aprovechen de contar historias que den sentido a su marca y que provoquen curiosidad, despertando el interés del consumidor. 

Detractores del comercio online han planteado que el e-commerce está conduciendo a la desaparición de los establecimientos físicos. Si bien hoy es imprescindible estar presente en internet, también importante es estar cerca del consumidor para que al recibir el producto, devolverlo, probarlo o cambiarlo esté al alcance de sus manos. De hecho, grandes empresas del e-commerce como Amazon, han abierto sucursales porque saben que estar cerca del cliente proporciona una experiencia de compra real, una herramienta que entrega un plus a la confianza y compromiso con la marca. Pero esto no solo se traduce en un establecimiento físico. Quienes no dispongan de esta oportunidad, pueden participar en puestos temporales de mercados locales o abriendo tiendas pop-up. 

También existe una infinidad de empresas que han desarrollado aplicaciones, con el objetivo de unificar la presencia social y local a partir de los dispositivos móviles. Según el informe 2016 del Subtel, el 79,2% de los accesos a internet fueron desde móviles y el 76% de la población de Chile se declarara usuario permanente de internet. Estas cifras demuestran lo fundamental que es para una marca entrar al mundo online y ofrecer una experiencia de compra completa, tanto desde un móvil como desde el computador. 

Hoy Internet y el e-commerce entregan la posibilidad de que una marca tenga reconocimiento en el mayor número de puntos posibles. Tomar en cuenta este aspecto en conjunto con la apuesta por una estrategia que integra lo social, local y móvil, ayudará a las pymes a acercar sus marcas al consumidor, donde el saber cuándo lanzarse y definir los atributos únicos de su marca será lo que proyectará su éxito en el mundo del comercio online. 

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.