Smart cities: inteligencia para vivir mejor

Por en Innovación & Ciencia

El llamado Internet de las Cosas, IoT, está al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida (...). Es el sello de una Smart city; la capacidad de las personas para interactuar con su entorno, manejando datos en tiempo real.

*Por Juan Pablo Ortúzar, Vice Presidente de Ventas para América Latina & Caribe de Tripp Lite.

Posiblemente, en unos años más, habrá que cambiar el nombre de Smart City. Será insuficiente para graficar todo lo que involucra el hecho de tener una ciudad inteligente y una tecnología adecuada a esta nueva demanda. Edificios que reducen su consumo energético, autos eléctricos al lado del estacionamiento para bicicletas o un sistema de gestión de residuos. Este último con distintos colores de bolsas y sensores ópticos para que, al momento de botar los restos de comida, nos llegue al celular un aviso que agradece la recepción del kilo de basura que pronto se convertirá en biogas.

En Estocolmo, ciudad inteligente 2019 (distinción otorgada por Smart City World Congress, entre otras entidades), cada paquete de desperdicio viaja bajo tierra, por tubos de alta presión, y llega a un único centro de acopio. Menos espacio y menos camiones de basura. Más dispositivos digitales instalados en la ciudad, capaces de recoger datos que ayuden a implementar políticas de movilidad más eficientes. Nada se escapa, todo se reutiliza. En 2019, la red de calefacción de la capital sueca, pudo calentar 30 mil hogares gracias al calor recuperado desde varias empresas. El objetivo es que, de aquí al 2040, logren crear una ciudad climáticamente positiva. Reduciendo al máximo la huella de carbono. 

Todo esto gracias al trabajo de las autoridades, de las comunidades, de las empresas y, por cierto, de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. El llamado Internet de las Cosas, IoT, está al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida. Por un lado, facilita la eficiencia de los servicios, y, por el otro, potencia la sostenibilidad. Es el sello de una Smart city; la capacidad de las personas para interactuar con su entorno, manejando datos en tiempo real. Los sensores recogen la información que luego se procesa y se gestiona a la hora de tomar decisiones, de diseñar políticas urbanas o de anticipar futuros escenarios. Gracias al IoT, se han creado modelos de producción que recogen datos destinados a usar correctamente ciertos recursos. Apuntando siempre a reducir el gasto público y a potenciar una economía sostenible, en la actualidad, las ciudades inteligentes están recogiendo información para robustecer un sistema eficiente de transporte, de iluminación o de riego, entre otros.

Pero los ciudadanos inteligentes van más allá y se programan por años. Se espera que, en 2050, el mundo acogerá a cerca de 9.800 millones de habitantes. Estiman que el 70% de la población estará concentrada en zonas urbanas, por lo tanto, ya están pensando en cómo vivir y consumir recursos de esta manera. París tiene su propia estrategia de Smart city, en tanto Dubai se ha preocupado incluso de crear espacios placenteros. Para ellos la felicidad está directamente relacionada con este poderoso concepto.

Los países de Latinoamérica también suman iniciativas. Santiago figura como la ciudad más inteligente de la región -según el ranking Cities in motion, elaborado por la escuela de negocios IESE Business School- destacando, por ejemplo, los buses eléctricos, los medidores inteligentes de electricidad o un sistema de riego que permite ahorrar el 50% de agua. Medellín, por su lado, impuso un sistema de movilidad inteligente que evita los tacos y accidentes en las calles, y ciudad de México estrenó una plataforma para hacer más eficiente la prestación y el manejo del servicio público de agua.

Beneficios y oportunidades que van de la mano con otros ámbitos, como el de la necesidad de proteger los datos o lograr que este progreso llegue a todos por igual. Mientras tanto, la digitalización se expande, abriendo oportunidades a empresas dedicadas a la conectividad eficiente y a los sistemas de protección de energía, uso eficiente de energía, medición de gasto energético, edificaciones inteligentes y sensores, entre otros.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.