Opinión: Plataformas digitales como propuesta de innovación abierta

Por en Empresas & Startups

Cómo la Era de las Plataformas está reformulando los modelos de decisión de negocios y el trabajo en ecosistemas utilizando el poder de los datos.

* Por Ariel Capone, VP & MD USA, gA (Grupo Assa)

En medio de la revolución digital que experimentamos, se considera a los datos como un activo fundamental para el éxito de cualquier negocio. De manera sostenida, miles de fuentes generan diariamente volúmenes masivos de información (mediciones, indicadores y registros), producto de la interacción humana con la tecnología. Si bien la generación de datos se ha ido convirtiendo en un proceso cada vez más sencillo, la interpretación, el uso y el análisis del valor verdadero de estos datos no siempre es tan simple.

El nuevo modelo de negocio conocido como Plataformas, aprovecha la tecnología para conectar personas, empresas y recursos en un ecosistema interactivo, en el que se pueden crear e intercambiar grandes cantidades de valor de forma ágil, segura, económica y auditable. Este concepto transformador está cambiando radicalmente la manera en la que hacemos negocios, así como la economía y la sociedad en general.

Una Plataforma es un modelo de negocio que crea valor al facilitar intercambios entre dos o más grupos interdependientes, generalmente entre oferta y demanda. Para habilitar estos intercambios, las Plataformas aprovechan y crean grandes redes escalables de usuarios y recursos a los que se puede solicitar acceder. Hoy siete de las diez compañías más valiosas a nivel global basan su modelo de negocios en plataformas.

En este contexto, vemos que las Plataformas Digitales han evolucionado constantemente durante los últimos años, condicionando el panorama empresarial mundial y cambiando para mejorar la calidad de vida de todos. Actualmente, las nuevas empresas y las que desean mantenerse a la vanguardia como líderes en la industria, han brindado la relevancia necesaria a las Plataformas para impulsar el crecimiento de sus negocios. Y, estas, a su vez han ido incorporando nuevas tecnologías como Blockchain e Inteligencia Artificial.

Cómo evitar el fracaso en un proceso de transformación

Está claro qué para seguir siendo competitivas, las empresas tradicionales deben adaptarse a este nuevo formato de mercado. El verdadero desafío de la transformación para este tipo de organizaciones puede ser, en el mejor de los casos, desalentador y, muy a menudo, un fracaso. No adoptar estos modelos no es opcional: o bien deberían crear sus propias plataformas o sumarse a este ecosistema como parte de alguna de ellas.

Esto significa que, para apoyar su innovación y transformación, las empresas necesitan procesos y tecnologías más ágiles, incluida la simplificación y optimización integral de la arquitectura empresarial; y su adaptación y despliegue en ciclos más cortos. Deben apuntar a formar equipos horizontales con mentalidad de StartUp que funcionen como células autónomas y responsables por la ejecución sin perder en el proceso sus valores corporativos y los que las hace “únicas”.

En nuestra experiencia, el error más frecuente que vemos es continuar digitalizando los procesos conocidos en lugar de repensar la nueva compañía digital. Por esta razón, desde gA, ayudamos a las empresas a reinventar sus modelos de toma de decisiones combinando el poder de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial para optimizar los procesos de negocios. Una manera de acelerar y adelantarse a nuevos escenarios antes que sucedan optimizando sus posibles soluciones.

A medida que las redes digitales aumentan en ubicuidad, las empresas que sobrevivirán serán aquellas que aprovechen el poder de las plataformas mientras que entrenan en nuevos conocimientos y capacidades a su fuerza laboral. En definitiva, la combinación de la tecnología con el componente humano – sumado a la actitud de abrazar los procesos de cambio- es lo que hace exitoso o que fracase un proceso de transformación.

Comentarios