La transparencia es la nueva norma para el desarrollo económico de Latinoamérica

Por en Empresas & Startups

A través de ecosistemas de innovación que incluyan la digitalización y la transparencia, América Latina tiene el potencial de convertirse en la meca del talento a exportar hacia el mundo. Hoy las compañías pueden trabajar de manera colaborativa generando leyes hacia la transformación digital que beneficien a ambas partes.

*Por Silvina Moschini, presidente y cofundadora de TransparentBusiness

La cuarta revolución industrial está transformando la manera de hacer negocios y el mundo del trabajo. Tecnologías disruptivas como el cloud computing, machine learning e inteligencia artificial están generando un esquema trabajo transparente que resuelve tres cuestiones clave para gestionar equipos remotos: la confianza, la coordinación del trabajo distribuido y la responsabilidad del equipo por las tareas realizadas. 

Con estas cuestiones resueltas, el esquema de trabajo tradicional en el que prevalece el monitoreo de la presencia física de las personas y el horario fijo de 9 a 5 pierde sentido. El eje del trabajo se mueve hacia el monitoreo de las tareas realizadas, permitiendo esquemas más flexibles y transparentes. 

¿Por qué la transparencia es crítica para América Latina? Simplemente porque permite una fuerza de trabajo inclusiva que puede acelerar las economías de los países de la región. 

La transparencia es un factor crucial para el cambio del paradigma del mundo de trabajo y acelerar la transformación hacia modelos digitales más eficientes y acordes a los tiempos que vivimos. Este nuevo modelo puede reducir la brecha digital con esquemas más inclusivos, sobre todo para las mujeres. 

Las mujeres representan el 49,5% de la población mundial, con más títulos y posgrados, y toman el 80% de las decisiones de compra. Actualmente por esquemas rígidos y obsoletos, más de la mitad abandona sus puestos de trabajo cuando se convierten en madres, talento que hoy pierden las compañías y mientras más pasa el tiempo, más difícil es reinsertarse en el mercado para esas mujeres.

Con ecosistemas de innovación y transparencia, se democratiza el empleo al derrumbarse las barreras que separan el talento de las oportunidades. Las mujeres, como también los millennials -quienes en 2025 serán el 75% de la fuerza laboral a nivel global- y las personas que viven en lugares alejados de los grandes centros pueden desarrollar sus carreras y generar un impacto económico en las comunidades en donde están insertos. 

América Latina tiene el potencial de convertirse en la meca de talento hacia el mundo y generar una ventaja competitiva en la región

La transformación digital ha traído grandes avances en los negocios y el gobierno y ha creado grandes oportunidades de crecimiento en ambos sectores. La transparencia no sólo tiene el potencial de transformar el modelo hacia una fuerza de trabajo inclusiva sino también prevenir el fraude en proyectos gubernamentales. 

A través de alianzas con el sector privado, los gobiernos pueden aprovechar esas herramientas tecnológicas al servicio de la transparencia para ser más productivos, eficientes y valorados por sus ciudadanos. La transparencia reduce el fraude y ahorra millones de dólares en sobrefacturación - dinero que puede ser usado para crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades de educación.

Algo tan simple como la verificación de las horas facturables permite que los gobiernos den un paso adelante hacia una mejor administración de los recursos e invertir ese dinero en sobrefacturación en otras acciones que beneficien a la comunidad. 

El BID estima que el 10-25% de los fondos de contratación pública se pierden por fraude y corrupción. Por ejemplo, en la Ciudad de New York una compañía llamada SAIC sobrefacturó más de 500 millones de dólares en un proyecto municipal llamado City Time para proteger a la ciudad del malgasto de los recursos. El presupuesto comenzó inicialmente en 73 millones de dólares y terminó en más de 700 millones.  

Como presidente de TransparentBusiness, en Estados Unidos desarrollamos el proyecto de ley de transparencia que ya fue introducido con éxito en 32 estados y cuenta con el apoyo de cientos de legisladores. Esta iniciativa promueve el uso de tecnología para verificar el trabajo facturado por los contratistas en proyectos del gobierno y así evitar los fraudes por sobrefacturación. También presentamos proyectos de transparencia en México y Colombia con miras a extender esta norma a toda la región. 

Para transformar los gobiernos y sociedades, innovadores y multilaterales tienen que trabajar de la mano. Un ejemplo del tipo de actividades que promueven estas innovaciones son las lideradas por el BID Lab que trabaja junto con emprendedores y los gobiernos, corporaciones y la sociedad para maximizar el impacto de sus proyectos e inversiones en América Latina y el Caribe. El equipo multidisciplinario liderado por  Irene Arias Hofman  impulsa la innovación a través de herramientas de financiamiento y conexiones para apoyar a emprendedores en la creación de soluciones digitales que cambien la vida de miles de personas. 

Es una realidad que el futuro del trabajo estará potenciado por la transparencia y la inclusión. Los avances en tecnología han hecho esto real. En vez de esperar que esto suceda, es tiempo de tomar ventaja de la transformación digital para aprovechar los beneficios para toda la sociedad y generar un impacto económico para todo Latinoamérica. 

Los emprendedores pueden delinear el futuro de la región colaborando con gobiernos y legisladores para crear marcos legislativos que promuevan el desarrollo a través de la transformación digital de la economía que estamos viviendo. 

Como dijo Jeff Bezos: “Tenemos que innovar y para esto tenemos que experimentar”. La revolución tecnológica está aquí y ahora y el único camino para generar un cambio genuino es ir hacia adelante y con tecnología que transforme las empresas y el futuro de América Latina.  

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.