En la era de la personalización, la Inteligencia Artificial es la reina

Por en Innovación & Ciencia

¿Sobrepasará la Inteligencia Artificial a la inteligencia humana? Eso siempre será motivo de debate, pero lo realmente importante es ver cómo podemos sacarle el mejor provecho para elevar nuestra calidad de vida y experiencias.

*Por Ariel Capone, VP  & MD USA, gA (Grupo Assa)

La finalidad de los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial no es desplazar a los humanos ni quitarles sus puestos de trabajo. Es cierto que la tecnología tiene un impacto cada vez mayor en nuestra cotidianidad, pero detrás de cada algoritmo, dato o proceso, necesitaremos siempre un ser humano que lo interprete y haga la implementación adecuada.

Estamos viviendo en la era de personalización, donde desde la publicidad que cada persona ve, hasta pedir un taxi, reservar una mesa en un restaurante o hacer transferencias bancarias están apoyadas en inteligencia artificial, determinando cada una de nuestras experiencias en actividades de la vida cotidiana. Esto ya está bastante claro para todos, pero lo que no es tan intuitivo es cómo esa tecnología está ayudando a transformar, por ejemplo, el área de la salud.

Hoy en día los tratamientos médicos son una especia de talla única. Para cada patología hay un tratamiento específico que se aplica por igual a todo el grupo de pacientes que lo consume. Pero compañías dedicadas a ofrecer servicios de transformación y soluciones digitales como gA, trabajan en la actualidad con empresas líderes de biotecnología, especialmente en oncología, para implementar la personalización en los tratamientos. Estamos viendo también con excelentes resultados, la tendencia en tratamientos diseñados a la medida para cada paciente y la herramienta para que esto sea posible es la tecnología, la IA y todas sus variantes.

Pero no lo solo la medicina está cambiando. Otra industria en plena transformación son las ventas. Todos somos consumidores, pero a pesar del constante crecimiento del comercio electrónico, el 85% de las compras se hacen en la tienda física.  Sin embargo, aún la mayoría de las cadenas están perdiendo la oportunidad de profundizar la la experiencia del cliente cuando lo tienen cara a cara al no sacarle provecho a herramientas como la inteligencia artificial y la inteligencia de datos masivos. 

Con una plataforma de omnicanalidad desarrollada para recoger datos procedentes de redes sociales, historial de consumo y comportamiento en la tienda física, respetando por supuesto las leyes de privacidad del consumidor, se puede optimizar la experiencia Human2Human permitiendo brindarles una oferta personalizada en el mundo real, más allá del virtual.

Enfocarnos en este momento en si los robots remplazarán o superarán a los humanos es innecesario. Falta mucho para eso. Hay que ver las cosas en mediano plazo: cómo podemos sacar el mayor beneficio y potencialidad de la tecnología para mejorar la calidad y eficiencia de las tareas que hacemos cada día. Entender y potenciar cómo se complementa la tecnología con la parte humana.

Probablemente la inteligencia artificial quite empleos, pero al mismo tiempo incorporará muchos nuevos puestos de trabajo. El Foro Económico Mundial estima que habrá un saldo neto positivo en cuanto a puestos de trabajo. Tendrá sus variantes por sector, por geografía o por conocimiento, pero en última instancia el balance es positivo.

La inteligencia artificial tendrá un rol aún más protagónico y trascendental en esta era de la personalización. Sea para mejorar la experiencia de una persona al comprar en una tienda física, facilitar sus tareas domésticas o para incrementar exponencialmente la eficiencia de tratamientos médicos, su potencial es infinito y debemos sentimos orgullosos de ser testigos y partícipes de esta transformación.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.