OpenStack, la próxima gran ola de innovación en la nube

Por en Diseño & Desarrollo

El concepto crece y evoluciona de manera continua en el mundo empresarial y está logrando paulatinamente aceptación en la comunidad de TI en Latinoamérica. Descubra el porqué.

* Por Adrián Cambareri, LATAM Sr Product Marketing Manager, Infrastructure Business Group, Red Hat.

Según un estudio de IDG Connect, “Path to an OpenStack-Powered Cloud”, el 84% de las empresas planea implementar la tecnología de código abierto OpenStack para sus proyectos de computación en la nube. Si bien esta plataforma tiene apenas cinco años de existencia, en la actualidad más de 18.000 personas en 104 países han desarrollado un código para esta tecnología. Pero vayamos desde el principio, ¿qué es OpenStack y cuáles son sus alcances?

OpenStack es un proyecto concebido y desarrollado a partir de la innovación colaborativa que ofrece el modelo de código abierto, integrado por un conjunto de componentes que operan de manera coordinada en forma de infraestructura como servicio (IaaS), para la creación y gestión efectiva de plataformas de cloud computing masivamente escalables. OpenStack satisface las necesidades tanto de nubes privadas, para que las empresas puedan construir grandes servicios en la nube - al estilo Amazon - en sus propios datacenters para consumo interno; como el de las nubes públicas, donde proveedores de TI ofrecen servicios a sus clientes externos.

El proyecto de desarrollo, creado por Rackspace Hosting y la NASA, fue oficialmente lanzado en 2010, y hoy es impulsado por una comunidad global de tecnólogos, desarrolladores, investigadores, corporaciones y expertos en computación en la nube que contribuyen a su mejora y crecimiento.

El gran diferencial de OpenStack es la gestión y utilización de una infraestructura de TI distribuida, estándar y de bajo costo, virtualizando eficientemente los recursos de cómputo, red y almacenamiento disponibles en ella, para obtener elevados niveles de volumen y una escalabilidad masiva.  Permite implementar cargas de trabajo basadas en la nube, respetando plazos y condiciones específicas, y según lo requieran las aplicaciones críticas del negocio.

Actualmente, el personal de TI se enfrenta al desafío de reaccionar rápidamente ante la creciente demanda de  sus clientes internos y externos. Por ese motivo, las organizaciones de TI recurren cada vez más a las nubes privadas de infraestructura como servicio (IaaS), dada su capacidad para implementar y crecer con rapidez y así satisfacer las demandas de los usuarios finales. En este sentido, OpenStack permite hacer frente a las exigencias de un entorno de producción altamente demandante y cumplir los estándares de rendimiento, escalabilidad y seguridad.

Un buen caso de referencia de la utilización de esta tecnología es el de Dualtec, compañía brasileña pionera de la computación en la nube. En apenas 45 días, la empresa trabajó en el diseño e implementación de su entorno integrado de nube pública basado en OpenStack y logró mejorar la eficiencia operativa en un 35%. Desde ahora, Dualtec está capacitada para escalar su entorno de computación en la nube con facilidad y a bajo costo, a medida que continúa sumando nuevos clientes y proyectos. Esta implementación representa la primera nube pública basada en OpenStack en Brasil.

Cada vez más clientes recurren a OpenStack para satisfascer sus necesidades de nube privadas y públicas, a la vez que garantizan la seguridad de su entorno de TI. El concepto OpenStack crece y evoluciona de manera continua en el mundo empresarial y está logrando paulatinamente aceptación en la comunidad de TI en Latinoamérica.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.