Mujeres STEM: el futuro de la tecnología y el trabajo

Por en Diseño & Desarrollo

El talento femenino debe tener mayor presencia en este sector de trabajo, con miras a impulsar una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para todas las personas por igual, en particular a mujeres programadoras.

* Por Marisol Alarcón, co-fundadora de Laboratoria Chile

En un contexto de crisis mundial de salud, donde la Transformación en la Era Digital se ha visto acelerada, aún existen importantes brechas que cerrar en la industria tecnológica, como lo es la brecha de género, donde la participación femenina sigue siendo muy baja. Este es un hecho que se puede ver respaldado en una investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicada el 2019, donde revela que a nivel global sólo un 35% de estudiantes matriculados en carreras STEM, (carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, y Chile no es la excepción.  

Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación, en 2018 las mujeres representaban un 53% de las matrículas de pregrado; sin embargo, de la cifra de alumnos titulados en ciencias, sólo un 18,4% eran mujeres, lo cual da cuenta de la deserción que existe y los desafíos que enfrentamos en esta área. No obstante y pese a esta baja presencia, hoy, resulta imprescindible entender que la participación de las mujeres es esencial dentro del área digital, porque aportamos diversidad y mayor creatividad a las compañías, los productos y soluciones no serán ocupados sólo por hombres, y por eso la mirada y entendimiento de la mujer, es absolutamente necesario. Desde Laboratoria, estamos convencidos que la formación es la clave para seguir fomentando y empoderando a las mujeres en la tecnología. 

Bajo este contexto diversas campañas se han levantado en Chile y el mundo para aludir a esta tremenda inequidad que segrega a millones de mujeres en el mundo. Un ejemplo a destacar es la iniciativa llevada a cabo por Twitter este año, dónde el Día Internacional de la Mujer 2020, motivó que usuarias de la plataforma reflexionarán y publicaran en sus cuentas sobre sus propios emprendimientos y espacios de desarrollo relacionados con la tecnología, posibilitando que más mujeres y niñas se vinculen a estas profesiones.

Esta es una iniciativa a la que nos sumamos en Laboratoria, mostrando nuestra convicción de que el talento femenino debe tener mayor presencia en este sector de trabajo, con miras a impulsar una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para todas las personas por igual, en particular a mujeres programadoras. 

En efecto, en la organización, llevamos más de cinco años formando a mujeres - hasta el momento, más de 400 - en programadoras, mujeres sin estudios formales relacionados con la tecnología, que jamás pensaron que trabajarían en esta industria y que, hoy, muestran una vez más su aporte para este sector que crece a pasos agigantados y que necesita cada vez más capital humano capacitado. 

Junto al fomento de nuevas herramientas tecnológicas, como el Teletrabajo, cuya implementación ha sido mayor debido a la pandemia del coronavirus, se abre un espacio para que las empresas y otros actores del sector laboral impulsen e incluyan el talento digital de las mujeres en sus negocios, reduciendo, de esta manera, una de las brechas de género más importantes. 

Comentarios