La vida digital y la resiliencia del retail

Por en Empresas & Startups

Hablar de cómo lo están haciendo Mercado Libre o Amazon sería interesante; sin embargo, lo realmente destacado es ver cómo lo están haciendo aquellos retailers que se encontraron sin brújula o a mitad de camino cuando iniciaba esta pandemia.

* Por Marcos Pueyrredón, Global VP Mercados Hispanos de VTEX & Presidente del eCommerce Institute 

Impensado hace un par de meses atrás, en los últimos días hemos experimentado una sorpresiva explosión digital a nivel global. Algo que nos hubiera llevado quizás más de cinco años, lo vivimos ahora porque no tiene nada que ver con la cuestión de adaptación o de madurez del consumidor omnicanal o de cómo poco a poco crece el retail apoyándose en las tiendas físicas, y viceversa… además se da en simultáneo; la humanidad está involucrada.

Hoy, con una gran parte del mundo cumpliendo un aislamiento social obligatorio como medida sanitaria, todo lo que hacíamos en forma física o presencial no tuvo más remedio que virtualizarse o digitalizarse; esa velocidad del proceso es lo que está gestando un momento digno de analizar. El futuro es incierto para muchos, no tanto para la Industria Digital Commerce donde vemos claramente el inicio de una “Nueva Era” que tendrá tanto impacto que diremos que hubo un antes y un después de  COVID19 

Resiliencia de las tiendas físicas y los negocios offline. Hablar de cómo lo están haciendo Mercado Libre o Amazon sería un dato interesante, sin embargo lo realmente destacado es ver cómo lo están haciendo aquellos retailers y marcas que se encontraron sin brújula o a mitad de camino, en cuanto comenzaron a tomarse las primeras medidas preventivas por la pandemia.

Hasta ese entonces, nada obligaba a la oferta de todo tipo de productos y/o servicios a dar un salto digital tan rápido; aún sabiendo las ganancias que podrían obtener, con la operación, la logística, hasta las tecnologías a disposición y que fueron razones para ralentizar el cambio.

En la actualidad, tanto grandes compañías como pymes y emprendedores tuvieron que implementar o comenzar a improvisar la apertura de sus canales digitales y no sólo para no perder ventas, sino para ser parte de este presente.

Mañana, no volverán a ser los mismos porque esta adaptación no sólo implica cambios sino una “resiliencia” sin igual. Como podemos apreciar en el siguiente gráfico, el impacto en el negocio offline fue cuasi “apocalíptico”.

En la séptima edición del eRetail Day México que realizamos el 5 de marzo de este año se develaron datos que, seguramente, tendrán cambios sustanciales al cruzarlos con la actual coyuntura, pero que igualmente sientan un buen precedente para comprender la implementación del ecommerce hasta el momento.

Estimamos que hacia el 2023 y a nivel mundial, el Retail eCommerce iba a representar el 21% de las compras, siendo un 73% del total de ellas a través de dispositivos móviles; hoy tenemos que repensar esos números drásticamente ya que la aceleración que estamos viviendo va a generar que superemos el 30% para el 2022. 

Sólo recordemos que pasó en China en el 2003 cuando la Pandemia del SARS potenció el crecimiento de gigantes como ALIBABA pero ahora el contexto y envergadura mundial de esta Pandemia y crisis es más potente generando un “cocktail” de crecimiento exponencial hacia nuevos modelos de negocios colaborativos con base tecnológica.

Lo que antes era una transición hacia la digitalización de las tiendas físicas que hablaba más de una implementación de estrategias de omnicanalidad que de un cambio abrupto, de un complemento más que de un reemplazo ahora va a cambiar, ya estamos viendo como en Shangai la vuelta a operar después de la cuarentena trajo un 50% menos de consumidores yendo hacia la tienda física. (ver más detalles en https://asia.nikkei.com/Business/Retail/China-s-retailers-face-hard-trut...).

Los negocios no van a permanecer cerrados, vamos a volver lentamente a una seudo “normalidad” pero nos encontraremos con un nuevo consumidor con hábitos y rituales de consumo a impactar en toda la cadena “end to end” y en especial en su “journey” generando una gran oportunidad y a su vez grandes desafíos.

Comentarios