La transformación digital de la industria marítima

Por en Empresas & Startups

Este tipo de empresas tienen desafíos particulares, que deben ser contemplados para dar una mejor respuesta a las necesidades de sus trabajadores y para hacer frente a los requerimientos del negocio.

*Por Felipe Stutz, Director de desarrollo de negocios y soluciones de conectividad, Orange Business Services para América Latina

El cine catástrofe y la literatura se han encargado de mostrarnos en películas como Titanic, Poseidón o libros como Relatos de un Náufrago el lado más oscuro de trabajar en altamar. Pero lo cierto es que operar en algunas de las zonas más remotas del planeta hace que las empresas marítimas tengan desafíos particulares que deben ser contemplados para dar una mejor respuesta a las necesidades de sus trabajadores y para hacer frente a los requerimientos del negocio.

Independientemente de a qué sector de mercado se dediquen, las compañías marítimas tienen tres necesidades puntuales: garantizar el bienestar de la tripulación, reducir costos y mejorar la eficiencia de la empresa. Todas estas necesidades representan una creciente demanda de conectividad y para dar respuesta a la misma, es clave que avancen hacia la transformación digital. En este sentido, una tecnología clave que le trae grandes beneficios a este sector son las redes satelitales VSAT.

La tripulación: ¿De qué forma la tecnología puede contribuir a su bienestar?

La necesidad de retener a la tripulación y de brindarles una mejor experiencia de trabajo es uno de los motivos que está llevando a las compañías marítimas a invertir en comunicaciones a bordo. Las generaciones más jóvenes de empleados que están acostumbrados a estar siempre conectados requieren que la industria se modernice y genere un entorno de trabajo más amigable. De hecho, vemos una tendencia creciente a implementar redes satelitales VSAT para garantizar la conectividad cuando se encuentran lejos de tierra. Esto también les permite mejorar la seguridad, la inteligencia operativa y a ofrecer la posibilidad de tener acceso a la telemedicina que puede ser muy valiosa en caso de un accidente o lesión en una ubicación remota.

¿Cómo es posible reducir costos?

Reducir costos o aumentar la eficiencia de los mismos es importante para todas las industrias, pero por supuesto trabajar en zonas remotas hace que esto sea aún más necesario. Implementar mejores sistemas de gestión naviera permite lograr esto al optimizar el uso del motor, los sistemas de mantenimiento, la navegación en general, la información sobre el clima y el seguimiento de la carga. 

En este sentido, los operadores marítimos están descubriendo que el servicio VSAT representa sólo el 1% de los costos de operación de un buque y aporta grandes mejoras. Además, estas soluciones ofrecen un control de costos de conectividad con garantía de disponibilidad, mientras otras soluciones de comunicación tienen costos por utilización, que pueden ser muy elevados.

Alcanzar la eficiencia 

VSAT puede ayudar a las compañías a ser más eficientes controlando mejor la velocidad, el consumo de combustible y logrando tiempos de reparación más rápidos. Esto último es posible al poder solicitar con anticipación pedidos de combustible o de repuestos y permite reducir el tiempo que deben estar en el puerto. 

Definitivamente la transformación digital es clave para esta industria y vemos que se está avanzando hacia la “nave digital” de forma cada vez más rápida.  VSAT es el primer paso hacia este cambio pero existe mucho más como combinar VPN satelitales y terrestres para crear una “oficina a bordo” con servicios de video y telefonía, acceso a las aplicaciones corporativas y acceso a servicios en internet. Asimismo, es posible optimizar las plataformas de conmutación de VSAT para 3G / 4G y viceversa, entre otras cuestiones. Lo importante es que el departamento de TI de las empresas marítimas apueste a la innovación y a mejorar la forma en la que se trabaja en esta industria. De esta manera, el lado oscuro de trabajar en altamar lo veremos sólo en las películas. 

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.