Inclusión financiera y tecnología: bailando al mismo ritmo

Por en Empresas & Startups

"Incluso aunque parezca paradójico, la pandemia ha abierto nuevas oportunidades para que más personas se sumen al sistema financiero a través de la tecnología, y los datos son prueba de aquello".

*Por Francisco Errandonea, gerente general y socio fundador de SoyFocus

Cifras del Banco Mundial muestran que alrededor de 2.500 millones de personas en el mundo no utilizan servicios financieros formales y que el 75% de las personas en situación de pobreza, no tiene cuenta bancaria. 

Latinoamérica no es la excepción y es fácil encontrar zonas donde la población no tiene posibilidades de acceder al sistema financiero, siendo el dinero en efectivo la norma para todo tipo de transacciones. Hoy la tecnología es la responsable de cerrar brechas, posibilitando la inclusión financiera de muchas personas y la industria fintech está llamada a cumplir un importante rol en esto.

El Banco Mundial define a la inclusión financiera como “personas físicas y empresas que tienen acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro), prestados de manera responsable y sostenible”.

Pagar cuentas a través de medios digitales desde cualquier lugar, elegir el modo de invertir a partir de las sugerencias de inteligencia artificial o rastrear gastos y determinar la capacidad de ahorro de una persona, son algunas de las funcionalidades que diferentes empresas están ofreciendo a bajo costo, con facilidades para su uso y con altos niveles de calidad. 

Sin ir más lejos, datos de LatamFintech Hub muestran que en el primer trimestre de 2021 la inversión en empresas de tecnología financiera alcanzó los US$1.294 millones, en comparación con los US$445 millones logrados en el mismo periodo de 2020.

Incluso aunque parezca paradójico, la pandemia ha abierto nuevas oportunidades para que más personas se sumen al sistema financiero a través de la tecnología, y los datos son prueba de aquello.

Según un estudio realizado por Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), aproximadamente 40 millones de personas ingresaron en el sistema financiero solo en Argentina, Brasil y Colombia, en un periodo de cinco meses entre abril y septiembre de 2020, reduciendo en un 25% la población no bancarizada en América Latina.

Es decir que 1 de cada 4 personas ingresó al sistema financiero durante el año pasado. ¿Cómo se logró esto? Principalmente, porque los gobiernos de estos países utilizaron la tecnología ofrecida por algunas empresas para entregar rápidamente los subsidios gubernamentales, logrando que se produjera una migración desde el uso del efectivo hacia los servicios virtuales. En esto fue clave la respuesta de los bancos y fintech, que ofrecieron las herramientas para desplegar plataformas en tiempo récord, capaces de enrolar a las personas remotamente.

El desafío es seguir por esta senda en la era post Covid, con la tecnología como principal aliado para que las personas puedan acceder con facilidad al sistema financiero y de esta forma aportar al desarrollo de la región y a los proyectos de vida de millones de latinoamericanos.

Comentarios