Hiperconectividad segura y a toda prueba

Por en Internet & Social

Hoy en día es fundamental que todas las conexiones cuenten con los resguardos necesarios para proteger datos e información personal de los usuarios.

*Por Claudia Tellez, Country Manager CL, PE y CO de Kayak Software Corporation

Sin lugar a dudas, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra vida diaria, principalmente, por el hecho de que vivimos en una sociedad hiperconectada, donde todo funciona en perfecta sincronía a través de la Web. No obstante, es fundamental que todas las conexiones cuenten con los resguardos necesarios para proteger datos e información personal de los usuarios, ya sea en el vínculo a través de algún dispositivo móvil, PC o por la tendencia del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). 

La penetración de Internet a nivel global está llegando a su punto más alto, debido a la diversidad de conexiones existentes hoy en día. Sólo basta con que miremos a países como Chile, donde los accesos a la red casi alcanzan el total de su población, llegando, solamente en el tercer trimestre de 2016, a los 15,3 millones, según datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Caso similar podemos apreciar en Colombia, donde el año pasado se alcanzó un récord de suscripciones a Internet fijo de 15 millones y 58 millones de conexiones de líneas celulares, estadística tomada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic).

En vista de lo anterior, la masificación de accesos sugiere un mayor resguardo en el cuidado y seguridad por parte de los usuarios y las empresas. El principal punto de partida es la utilización de navegadores y buscadores seguros, un antivirus adecuado y de amplio espectro y, que adicionalmente se encuentre actualizado. Siempre se debe contar con claves seguras en las redes sociales, cuentas de correo electrónico y sobretodo en la banca online, en caso de que la utilice – siguiendo los pasos de recuperación de claves con preguntas de seguridad y siguiendo los protocolos de seguridad de las diferentes plataformas. 

El avance de la tecnología ha llegado a niveles tan insospechados, que incluso, detrás de la conexión y uso de electrodomésticos, por medio del IoT, nuestra información personal puede ser vulnerada y utilizada para cometer fraudes o delitos. La responsabilidad en este caso es netamente de las empresas del sector TI, ya que inciden factores como la interacción, modelos de conectividad y almacenamiento de datos de las personas. 

Asimismo, es importante que como empresas seamos capaces de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que, además de proteger las redes corporativas, protejamos la seguridad de los trabajadores con las herramientas necesarias para que el acceso a la Web no signifique un riesgo para los datos más importantes, tanto de los trabajadores como de la compañía.

No importa si es para programar nuestro próximo destino de vacaciones, acceder a nuestro banco, interactuar en redes sociales o revisar la prensa del día, la seguridad sigue siendo un factor fundamental para el acceso a Internet, ya sea a través de una conexión fija o móvil. Es tarea de las empresas de TI, mejorar nuestras herramientas de protección en beneficio de los usuarios, también es responsabilidad de ellos estar atentos a posibles vulneraciones para tomar las precauciones necesarias y así estar siempre hiperconectados de forma segura y a toda prueba

Es tarea del usuario seguir los protocolos de seguridad, cambiar las claves con regularidad y tener activas preguntas de seguridad y pasos de chequeo. Si es así, no tengan miedo a comprar y navegar en plataformas digitales, le serán útiles y cambiarán su vida en términos de agilidad y acceso a la información. 

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.