El marketing más allá de los Millennials: conectando con la Generación Z

Por en Empresas & Startups

Hoy, los Millennials de más edad han alcanzado los 37 años. Muchos de ellos ahora son mercadólogos y sabiamente están poniendo sus miras en interactuar con la emergente Generación Z.

*Por Adrían Ali, Manager Director HP Cono Sur.

Durante la última década, los mercadólogos han empleado millones de horas y miles de millones de dólares en el intento de decodificar a la generación más enigmática de nuestro tiempo: los Millennials.

¿Y por qué no habrían de hacerlo? Los Millennials han sido llamados la “auténtica máquina” de la sociedad latinoamericana. No solo en términos económicos, sino también en los aspectos sociales y políticos.” Nacidos entre 1981 y 1996, conforman un estimado del 30% de la población en Latinoamérica.

Con esta presencia significativa, no sorprende que las preferencias de los Millennials hayan trastocado industrias enteras. Pero en algún lugar del camino, mientras los mercadólogos estaban tratando de entender a esta generación, dejamos de advertir algo importante: los Millennials ya maduraron.

Hoy, los Millennials de más edad han alcanzado los 37 años. Muchos de ellos ahora son mercadólogos y sabiamente están poniendo sus miras en interactuar con la emergente Generación Z (Gen Z). 

El poder de la Gen Z

Nacidos entre 1996 y 2010, se espera que para el 2020 la generación Z alcance una población de 2.56 mil millones. Los miembros más maduros de este grupo, ahora en sus veintes, comienzan a tener trabajos de tiempo completo volviéndose consumidores totalmente desarrollados.

Por lo tanto, es fundamental comenzar a entender a los Gen Zers y cultivar las relaciones a largo plazo con ellos –bajo sus términos. 

Esto significa reconocer que la Generación Z es la primera generación de verdaderos “nativos digitales”. Pasan el 74% de su tiempo libre en línea, de acuerdo con un estudio de Commscope. Por lo tanto, están viendo constantemente contenidos de marketing, comerciales y mensajes dirigidos. De hecho, ven y descartan tanto contenido digital que los mercadólogos batallan por saber cómo llegar a ellos de manera efectiva.

Sin embargo, esto no debe ser tan difícil. Estas son las tres formas en que los mercadólogos pueden conectarse con la Generación Z.

Entender sus motivos

La Generación Z ve la tecnología como el habilitador potencial del cambio social. En contraste con los Millennials, quienes tienen una reputación de quejarse por los problemas, la Generación Z cree en poder hacer algo al respecto.

Tomemos por ejemplo el caso de Joshua Browder, de 21 años, del Reino Unido. En vez de expresar su malestar sobre las infracciones por estacionarse en lugares prohibidos con emojis enojados, construyó un robot abogado para combatir las multas. Su aplicación gratuita “DoNotPay” ya ha ayudado a los automovilistas de Estados Unidos y Reino Unido a dejar sin efecto más de 450,000 citatorios y 13 millones de dólares en infracciones.

Debido a que la Generación Z quiere cambiar el mundo, las marcas necesitan seguirlos. Los mercadólogos deben colocarse en la intersección de la tecnología y las causas sociales para involucrar a los Gen Zers en lo importante. 

Saciar su apetito por lo nuevo

Los mercadólogos también deben ganar acceso al deseo constante que tiene la generación Z de lo que está por venir.

¿Reconocimiento facial? Ya lo quieren. ¿Realidad virtual? Va. ¿La inteligencia artificial y los asistentes personales? Suena genial. De hecho, para la Generación Z, la innovación es el principal impulsor de confianza. Su capacidad de atención es de 8 segundos, comparada con los 12 segundos de los Millennials. Por tal motivo, prefieren las marcas que ofrecen flujos constantes de nuevos productos y servicios.

Los mercadólogos deben comenzar a desarrollar estrategias que lleguen a esta generación –ya– con énfasis en campañas que extiendan los límites de su imaginación.

Ayudar a que sean productivos

Los Gen Zers y los Millennials responden al mundo de manera distinta.

Los Millennials tienen una reputación de luchar contra la adultez. Los Gen Zers, por otro lado, crecieron durante tiempos económicos difíciles. Vieron a sus padres perder sus casas y sus trabajos. Se les forzó a volverse adultos antes de tiempo. Por lo tanto, son una generación muy seria. Para ellos es importante pintar la raya entre lo que es productivo y lo que no.

Mientras las generaciones de mayor edad se esfuerzan para usar la tecnología y lograr un balance entre el trabajo y la diversión, nada de esto es difícil para la Generación Z. 

¿La conclusión? Los mercadólogos deben entender la forma en la que esta generación usa la tecnología y comprometerlos a través de cada pantalla y canal que utilizan. Hay que ser agresivo, estratégico y ágil en toda la mercadotecnia para los Gen Zers, porque ellos no se van a quedar quietos.

Comentarios