El día que Google eliminó 14 años de arte online: el caso de Dennis Cooper

Por en Internet & Social

Hace un año, un malentendido llevó a que el gigante de internet eliminara el blog de este escritor, incluyendo sus notas, manuscritos,e incluso, su cuenta Gmail asociada. ¿Qué podemos aprender de esta historia?

*Por Ana Subijana, Country Manager para España y América Latina de Sedo.com
 
¿Esto es basura y puede tirarse? En febrero de 2016 una señora de la limpieza tiró por error a la basura parte de la instalación de la artista Romana Menze-Kuhn en la iglesia de San Felipe en Mannheim, Alemania. Fue un acto inconsciente e involuntario igual que cuando una señora jubilada en agosto de 2012 quiso restaurar a iniciativa propia el Ecce Homo de Borja  y acabó destrozándolo por completo.
 
Sin embargo, lo que sucedió en junio de 2016, cuando Google eliminó de internet el blog del escritor Dennis Cooper incluyendo su URL, fue un acto intencionado y que además destruyó 14 años de creación artística.

Dennis Cooper utilizaba la dirección denniscooper-theweaklings.blogspot.com para la publicación y divulgación de su obra literaria.
 
Desde 2002, poseía una plataforma de distribución privada "DC’s Blog" alojada en el servicio Blogger.com de Google. Durante 14 años publicó allí su obra de forma continuada, como la novela GIF animada "Zac’s Haunted House" que fue muy celebrada por la crítica. También tuvo un lugar destacado en el blog una innovadora "novela html", que apareció prácticamente sin ninguna palabra escrita.

Hasta que un día todo desapareció de repente. Notas, ideas, manuscritos: todo completamente borrado; igual que la muy frecuentada dirección web y la cuenta de correo electrónico en Gmail, con la correspondencia guardada de más de diez años.

Dennis Cooper no entendía los motivos
 
En este punto conviene saber que Dennis Cooper no es precisamente la inocencia personalizada. El autor, poeta, periodista, bloguero y autor de performances es conocido por su propensión a los temas extremos y escandalosos. Los protagonistas de sus obras que podríamos definir como "peculiares" y caracterizados por tendencias sádicas y autodestructivas experimentan a menudo fantasías abstractas en sus textos cortos y ensayos. El "DC’s Blog" se convirtió rápidamente en punto de encuentro de una vibrante comunidad online. Escritores, artistas, editores, músicos y activistas LGTBI intercambiaban opiniones prácticamente a diario en el blog con el título "The Weaklings".

¿Qué ocurrió? ¿Fue Dennis Cooper demasiado lejos en alguna de sus obras literarias? ¿Infringió las condiciones de uso para usuarios de blogs? ¿Hirió la sensibilidad de alguien?
 
El gigante de internet no facilitó ningún motivo concreto que justificara su decisión. Los visitantes, al teclear la dirección denniscooper-theweaklings.blogspot.com, recibían únicamente el mensaje de error estándar para blogs que se han borrado: "El blog ha sido eliminad", aparecía. Y además: "La dirección ya no está disponible para nuevos blogs".

Los intentos de Dennis Cooper por establecer contacto telefónico no tuvieron éxito alguno. Y tampoco fue capaz de obtener mayor información sobre los motivos a través de correo electrónico. "Infracción de las condiciones de uso" aparecía siempre como motivo en las respuestas automatizadas.
 
Dennis Cooper tenía la sospecha de que alguna de antigua entrada de su blog había supuesto un problema para Google. En algunas de ellas había combinado fragmentos de perfiles de usuarios de distintas plataformas de citas y había compuesto figuras artísticas dándoles un carácter grotesco. Sin embargo, aunque eran algo escandalosas, las imágenes publicadas no fueron realmente explícitas en ningún caso.

Al principio, Cooper estuvo dando palos de ciego. Las propias condiciones de uso tampoco aportaban ninguna luz.
 
Cooper se encontraba en una encrucijada: diez años de trabajo, miles de entradas de blog, hasta seis días de trabajo a la semana, una dirección web muy visitada y una nueva novela GIF en la que había trabajado durante siete meses: todo borrado. Comunicó a sus seguidores en Facebook que a menos que pudiese recuperar su contenido no podría seguir con su trabajo en Internet.
 
Después de dos meses, la historia llegó a una conclusión conciliatoria: después de que el tema llegase a ser de dominio público gracias a las noticias de los medios, los abogados de Google se pusieron en contacto con el asesor jurídico de Cooper. El objetivo era encontrar una solución. Finalmente y de manera sorprendente, la compañía acordó devolver el blog junto con la URL al artista.

¿Y cuál fue el verdadero motivo por el que fue borrado el blog de Cooper?
 
De acuerdo a la empresa, el motivo era que: de vez en cuando, Cooper dedicada un "Día del Autorretrato" en su blog. Y solicitaba a sus lectores que realizasen sus propias contribuciones sobre un tema determinado. En alguna fecha de 2006 el foco se centró en cosas que los usuarios del blog consideraban "sexy". Algunas de las fotografías realmente eran algo explicitas, como el propio Cooper admitió en su perfil de Facebook.

El mensaje de una persona anónima que informaba haber descubierto material prohibido en una de las imágenes condujo a la eliminación temporal del subdominio denniscooper-theweaklings.blogspot.com. Cooper sigue negando este dato de forma vehemente y según lo visto ha sido capaz de convencer a la propia compañía Google.

¿Qué se puede aprender de esta historia? Mejor no confíes tus datos importantes o obras artísticas completas a un único servicio online, o al menos no lo hagas sin hacer una copia de seguridad de los datos. O pon tu blog en un dominio propio: de este modo, una compañía privada no podrá eliminar tus datos simplemente debido a un malentendido.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.