¿Cuál es la situación del e-commerce en Latinoamérica?

Por en Internet & Social

Si bien esta plataforma está creciendo gradualmente en todos los rincones del mundo, aún es víctima de algunos obstáculos que le impiden hacerlo a mayor velocidad dentro de nuestra región.

*Por Uri Martinich, CEO de Agencia ROI, especialistas en SEO y manejo de reputación online.

Se dice que Inglaterra fue pionero en la creación de las compras en línea. En 1984, una mujer inglesa llamada Jane Snowball participó de una iniciativa de ese país para efectuar una compra de forma remota y sin necesidad de acudir presencialmente al punto de venta. Jane tenía 72 años, lo que le impedía desplazarse por la ciudad con total comodidad. Por ello, fue todo un deleite para ella el adquirir huevos, cereal y margarina sin moverse de su casa. 

Desde ese momento en adelante, el concepto de comercio electrónico se abría paso en el mercado mundial. Casi 30 años después de aquella compra en línea, el comercio electrónico es responsable del 6% de todas las ventas del mundo, con 316 trillones de dólares. Cifras exorbitantes, en las que China y Estados Unidos llevan la delantera como líderes del negocio, con el 40% del total de las ventas bajo este formato en 2014. 

¿Qué pasa en Latinoamérica?

En la región, Brasil lleva la delantera con 16 billones de dólares producidos a través del comercio electrónico. De hecho, es el único país latinoamericano que ha logrado destacar en el territorio. Otras naciones que brindan grandes expectativas de aquí a 2018, además, de Brasil, son Argentina y México. Se estima que entre los tres lleguen a generar más de 47 billones de dólares. Ahora bien, a pesar de que estos países ya se encuentren en movimiento para lograr alcanzar cifras aún mayores en lo que se refiere a e-commerce, lo cierto es que falta muchísimo para que Latinoamérica llegue al nivel de los gigantes China y Estados Unidos. Como ejemplo se puede citar a México, cuya venta de las empresas llegó solo al 1 % del total del país en 2014, según un reciente estudio de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet.

Si bien el e-commerce está creciendo gradualmente en todos los rincones del mundo, aún es víctima de algunos obstáculos que le impiden hacerlo a mayor velocidad. Uno de los más notorios es la aún insuficiente penetración de Internet que existe, sobretodo en Latinoamérica. Por mencionar algunas cifras, en Chile (que es el país con la mayor tasa de acceso a Internet de la región) solo un 66,7 % de la población tiene acceso a Internet. Colombia, por su parte, tiene una penetración de 47,3 %. Argentina ha logrado un 63 %. Recién en 2018, el promedio regional de acceso a Internet alcanzará el 60 %, según datos del IDC. Afortunadamente, el acceso a Internet desde los dispositivos móviles está cambiando este escenario. Otros problemas son la desconfianza sobre la seguridad de las plataformas y la limitación en los medios de pago.

A pesar de esto, hay algunas empresas que se han logrado hacer un espacio en la retina de la gente a punta de dedicación, tiempo y esfuerzo y son claramente reconocibles entre gran parte del público. A continuación, las principales empresas de comercio electrónico en Latinoamérica.

MercadoLibre

Fundado en agosto de 1999 por Marcos Galperín, MercadoLibre cuenta con 127 millones de usuarios activos. En la actualidad, MercadoLibre es la plataforma de compraventa más utilizada de América Latina. Su uso es sencillo; cualquier persona puede comprar o vender casi cualquier tipo de producto. De hecho, muchos usuarios (PYMEs) han montado verdaderas tiendas electrónicas en las que ofrecen todo tipo de productos. A principios de 2015, MercadoLibre reportó ventas sobre los 27 millones de artículos.

Dafiti

Fundada en 2011 en Brasil, Dafiti es una de las tiendas online más completas en lo que a ropa, calzado y accesorios se refiere. Tiene presencia en México, Argentina, Chile y Colombia, con casi 400 marcas en vitrina y 15 mil productos en cada país. ¿Es posible devolver o cambiar algún producto que no haya satisfecho a su comprador? Claro que sí, y esto ha ayudado a que sus usuarios sientan gran confianza por la esta tienda.

Despegar.com

Era 1999 cuando Roberto Souviron, Christian Vilate, Martín Rastillo, Alejandro Tamer y Federico Fuchs dieron inicio a la que sería la agencia de viajes más grande de Latinoamérica. Despegar ofrece vuelos, hoteles y paquetes turísticos comparativos de todo el mundo, y asegura encontrar los precios más bajos del mercado. Despegar emplea a casi 5 mil personas entre todas sus oficinas, y tiene más de 9 millones de opiniones verificadas de sus viajeros. Hoy en día se encuentra presente en 21 países de América Latina, y es un referente en el mundo del turismo.

PedidosYa

Uruguay no se queda atrás al momento de realizar grandes emprendimientos en el mundo del e-commerce, y PedidosYa es un claro ejemplo de ello. Presente en 11 países, cuenta con una red de más de 15 mil restaurantes y gestionan el envío de comida a domicilio a más de 400 ciudades

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.