Cómo obtener más valor de los datos empresariales

Por en Empresas & Startups

"Los datos tienen un valor inherente con un rendimiento continuo y juegan un papel fundamental en la resolución de problemas. Aquellas empresas basadas en datos saben cómo hacerlo".

*Por Jeff Fochtman, Vicepresidente Sénior de Marketing y Negocios de Seagate Technology.

En una economía agravada por la pandemia, empresas tanto grandes como pequeñas, luchan para recuperarse y encontrar formas de generar valor comercial. Afortunadamente, hay una manera de hacerlo y está oculta a plena vista: dentro del departamento de informática (TI).  Me refiero a operaciones de datos masivas, DataOps. Veamos por qué es exitosa en la economía de datos actual.

Hasta el 68% de los datos disponibles para las empresas terminan sin ser utilizados. Ese es el hallazgo más destacado de una encuesta encargada por Seagate Technology a la firma de investigación IDC y publicada en el informe Rethink Data: Put More of Your Business Data to Use. El notable número apunta a una pérdida, pero también identifica una oportunidad comercial importante en un momento en el que, como señala el informe, los datos empresariales crecen a una tasa anual promedio del 42%, extendiéndose desde las terminales hasta el núcleo.

Por supuesto, no todos los datos son igualmente valiosos. Datos que forman parte de una actualización de software obsoleta no tienen el mismo valor que aquellos relacionados con una nueva patente. Además de su fuente, naturaleza y formato, su utilidad depende de factores exógenos. Entre ellos: los objetivos comerciales de la empresa (qué quiere lograr con esos datos); cualquier restricción del cliente sobre su uso; leyes y reglamentos que rigen su aplicación, etc. Teniendo en cuenta estas consideraciones, una empresa puede clasificar varios tipos de datos y utilizarlos en consecuencia.

Para las empresas líderes de hoy, este tipo de intencionalidad sobre los datos no es una opción. Los datos tienen un valor inherente con un rendimiento continuo y juegan un papel fundamental en la resolución de problemas. Aquellas empresas basadas en datos saben cómo hacerlo.

La transformación digital, acelerada por la pandemia global actual, llegó para quedarse. Los problemas más abrumadores de la humanidad se están resolviendo a través de la tecnología. Un ejemplo vigente es la búsqueda de tratamientos para COVID-19 libres de patentes a través del proyecto de computación distribuida Folding@home. Sin duda, los datos pueden usarse con un mal propósito. Pero, desde la medicina hasta las comunicaciones, la tecnología resuelve más problemas de los que crea.

De DataOps a valor de datos. Sin embargo, según la encuesta Rethink Data, los empresarios encuentran cinco desafíos principales para la gestión de datos: asegurar que se recopile la información necesaria; hacer que sean utilizables; gestionar su almacenamiento; garantizar su seguridad; y hacer disponibles los silos de datos.

La buena noticia es que los 1.500 líderes empresariales globales consultados para el informe identificaron DataOps como la solución a estos desafíos. IDC define DataOps como la disciplina de conectar a los creadores de datos con los consumidores de datos. La compañía Gartner describe DataOps como el "centro de recopilación y distribución de datos más tangible, que cumple con el mandato de proporcionar acceso controlado a los sistemas de registro de datos de desempeño de marketing y de clientes, al tiempo que protege su privacidad, sus restricciones de uso y su integridad”.

Aunque la mayoría de los encuestados dice que DataOps es "muy" o "extremadamente" importante, solo el 10% de las organizaciones informa haber implementado DataOps por completo. DataOps permite, en primer lugar, tener conversaciones sobre datos entre empresas, lo que lleva a clasificarlos por tipos y a designar propósitos para varios conjuntos. Se trata de averiguar qué queremos que nos digan los datos y de confiar en la tecnología, como las herramientas de virtualización y automatización, para acceder a ellos y garantizar su visibilidad. Significa también adelantarse a los pantanos de datos estancados y dar paso a lagos vibrantes y reveladores.

¿Lo mejor de todo? DataOps lleva invariablemente a conseguir mejores resultados comerciales. Aumenta la lealtad del cliente, los ingresos, las ganancias, el ahorro de costes, y la retención de empleados, entre otros beneficios.

Por consiguiente, DataOps es tanto el medio de la disrupción digital como la forma de evitar ser víctima de ella. Por estas razones, DataOps no debe relegarse al departamento de informática y olvidarse. Al contrario: debería ser responsabilidad de todos los ejecutivos de alto nivel y propietarios de negocios, y tal vez incluso de un director de datos.

En mi opinión, la implementación tecnológica de DataOps es esencial y relativamente fácil. Los arquitectos expertos en informática, así como las herramientas de virtualización, allanan el camino. Existen planos útiles, incluidos “The Seven Steps of DataOps” de DataKitchen y “The Definitive Guide to DataOps” de StreamsSets. Puedes comprar la tecnología y ponerla a trabajar.

La parte humana puede ser más complicada. Como cualquier esfuerzo humano exitoso, DataOps comienza y termina con la comunicación: conversaciones sobre lo que sabemos y lo que queremos aprender. Para las empresas líderes de hoy, este tipo de intencionalidad sobre el uso de los datos no es una opción. Es hora de que los líderes empresariales dejen de pasar por alto el valor que ofrece DataOps. Las empresas basadas en datos saben cómo utilizarlos para crear valor y reducir costos.
 

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.