Aprende cómo evitar problemas de seguridad en tus equipos

Por en Diseño & Desarrollo

José Alejandro Chamorro, ingeniero electrónico y de telecomunicaciones e investigador de la Universidad Icesi, nos entrega algunos consejos para cuidar nuestros dispositivos.

Nueve de cada diez habitantes de la tierra posee un teléfono celular de acuerdo con el estudio del mes de junio del 2014 realizado por la firma GRENOUT, adicionalmente  se relaciona que el tráfico de datos en la internet de dispositivos móviles, solo en los Estados Unidos superó al tráfico de computadores y con este crecimiento los problemas de seguridad por virus informáticos o acceso indebido a los teléfonos celulares inteligentes, lo que ha incrementado en un 214%.

Para corroborar esta última cifra, se presentaron casos muy publicitados, como el ocurrido a varias celebridades en septiembre del 2014, donde un hacker aparentemente se aprovechó de las débiles contraseñas de acceso al servicio de respaldo en línea de Apple, iCloud y descargo las fotografías de más de 100 celebridades mujeres y hombres, tales como, la actriz ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence. Estas fotografías tenían contenido eróticos que fueron rápidamente distribuidas por la Internet.

En dispositivos Android, se acaba de evidenciar un fallo que puede hacer que un aplicativo descargado aparentemente legítimamente, cambie y sea un virus que controle el dispositivo, lo que puede traer gravísimas consecuencias para los más de 900 millones de dispositivos con este sistema operativo.

Adicional a esto, según la empresa eslovaca de antivirus ESET, más del 40% de los usuarios de Latinoamérica ha sufrido el robo o pérdida de su teléfono celular.

Ante un contexto tan crítico, planteo algunos "Tips" que ayudarán a estar protegido ante un eventual problema de seguridad:

1. Cuidado con los dulces de extraños. Cuando usted quiera un aplicativo para su teléfono celular, cómprelo o descárguelo de un sitio seguro como los de los fabricantes. Si no lo hace se arriesga a descargar virus informáticos que pueden hacerle pasar amargas experiencias.

2. Siempre Antivirus para el teléfono celular. Tenga siempre instalado un antivirus, así sea "free", siempre y cuando sea de una empresa reconocida, y que tenga buenos comentarios en Internet y descargado de un sitio seguro. Recomiendo el aplicativo SafeCandy, el cual se puede encontrar en el PlayStore.

3. Use contraseñas seguras. Utilice contraseñas adecuadas para el acceso a los servicios del teléfono celular y general para cualquier servicio en la Internet. Lo ideal es que sean contraseñas de más de ocho caracteres, con combinación de número y letras y caracteres especiales (%, &, #, ¿, ¡). Una ayuda puede ser que de acuerdo al título de alguna canción favorita con más de ocho letras, usted las cambie por estas combinaciones que más se parezcan. Por ejemplo: “SI TU NO BAILAS CONMIGO” (Canción de Juan Luis Guerra), aplicando la combinación la contraseña resulta: “S1_TU_N0_B@1L@S_C0NM1G0”.

4. Es probable que le roben su teléfono celular. Hoy o mañana es probable que usted entre o siga en estas estadísticas de robos. Por lo tanto prepárese, adquiera un seguro, y un aplicativo que le haga copia de respaldo a su información y que cuando ocurra el robo o pérdida, pueda deshabilitar el teléfono celular.

5. Tenga cuidado que almacena en su teléfono celular. Si la información que guarda es muy privada, el teléfono celular no es el mejor medio de almacenamiento.   

 

 

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.