Cloud Continuum: el nuevo modelo de negocios

Por en Empresas & Startups

"El concepto de Continuum admite la construcción de topologías en las que los datos pueden fluir y ser procesados en cualquier lugar en una malla de nodos interconectados, algunos de los cuales pueden desplegarse dentro de la nube pública, en las instalaciones onprem, en la red o en el borde".

* Por Fernando Sinagra, director ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica

Cloud Continuum no es una tecnología sino una topología. Es lo que ocurre cuando reunimos muchas tecnologías de la nube diseñadas para trabajar juntas y crear una nueva topología que lo conecte todo. Principalmente, se trata de balancear tres aspectos: los datos que deben permanecer en las instalaciones por motivos de privacidad o seguridad; la data que reside en la nube pública para aprovechar los modelos de costos y los servicios cognitivos avanzados proporcionados por los proveedores de la nube pública; y los datos que permanecen en los dispositivos en el borde (Edge).

Hace apenas unos años, no podíamos hablar de Cloud Continuum porque no contábamos con la infraestructura y la tecnología adecuada. Comenzó a surgir en la década de 2000, cuando tuvimos el Internet de las Cosas (IoT) que nos permitió ver en el borde. Luego, en la década de 2010, tuvimos la tecnología de la “contenerización” (CAAS) que nos permitió mover la computación para ser co-localizada con los datos. Estos contenedores podían desplegarse en cualquier nube o en pasarelas o servidores en el borde.

Hoy en día, es una historia diferente. El concepto de Continuum admite la construcción de topologías en las que los datos pueden fluir y ser procesados en cualquier lugar en una malla de nodos interconectados, algunos de los cuales pueden desplegarse dentro de la nube pública, en las instalaciones onprem, en la red o en el borde. Todo esto es mejor cuando tenemos 5G, con su alta velocidad, baja latencia y capacidad de soportar miles de dispositivos distintos, conectando la nube al borde, el cual añade una garantía de conectividad, por lo que el borde puede ser gestionado y utilizado para aplicaciones críticas para el negocio.

Hay tres pilares del Continuum:
 
1. Nube. El mayor cambio lo realizan los proveedores de cloud, que han demostrado una y otra vez su capacidad para democratizar la tecnología, ya sea la infraestructura, la data y la IA. Los proveedores de la nube siguen haciéndolo al lanzar servicios de IA, realidad aumentada/realidad virtual, IoT y robótica. La nube facilita el uso de estos servicios del mismo modo que oculta los aspectos técnicos de la computación, el almacenamiento y la red. Con la nube, esta tecnología se ha convertido en la nueva base sobre la que las empresas pueden reimaginar las experiencias cotidianas. 

2. Arquitectura de la infraestructura. La infraestructura hiperconvergente y los proveedores de hardware son más importantes que nunca en la era del Cloud Continuum porque proporcionan la variedad computacional para el procesamiento de datos. Esto puede tener lugar en un dispositivo que requiere una potencia ultrabaja; in situ, en una fábrica, un hospital o un local comercial, donde hay requisitos especializados para trabajar en entornos resistentes o con energía y espacio limitados; o en las instalaciones, incluso para ejecutar la computación sobre los datos encriptados utilizando la computación multipartita. El nuevo Continuum requerirá el despliegue de la computación en más lugares que nunca. Y a su vez, necesitaremos hardware especializado con configuraciones para procesar más datos de forma más rápida y eficiente energéticamente.

3. Conectividad de red sin fisuras. La conectividad habilita el concepto de Continuum, y es proporcionada por las telcos que ofrecen puntos de computación únicos directamente dentro de su red junto con un despliegue de 5G público y privado. Esta amplia conectividad proporciona garantías de calidad de servicio inéditas.

Para ser una empresa Cloud Continuum hay ciertos pasos clave. Primero, utilizar el modelo de servicio elástico de la nube, como intercambiar las estrategias de cloud y del negocio para obtener los datos que necesita la empresa para impulsar las decisiones y la agilidad para actuar. Tercero, impulsar un aprendizaje continuo al interior de las organizaciones; adoptar los principios ágiles en toda la compañía utilizando la nube para crear prototipos de experiencias, fallar rápidamente, ajustar y optimizar. Se debe utilizar ese proceso para probar y aplicar las nuevas capacidades de los proveedores de la nube. Finalmente, escalar para equilibrar el crecimiento con la sostenibilidad, seguridad, responsabilidad y la confianza como foco.

El Cloud Continuum no es un destino, sino un modelo operativo, una forma de hacer negocios. Utiliza las capacidades interconectadas de la nube como motor de innovación, desde la forma de interactuar con los clientes, los socios y las personas hasta las nuevas formas de construir y operar los sistemas de TI, impulsando un flujo continuo de mejoras para crear las mejores experiencias.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.