Ciberseguridad, una tarea conjunta

Por en Empresas & Startups

La información es un activo “invaluable” y su uso puede generar muchos beneficios, pero también exponernos a muchos problemas y/o perdidas de imagen o valor.

*Por Darío Rojas, Director Advisory KPMG Chile

En los últimos días, hemos visto como un tema del uso de datos personales ha encendido el debate respecto a la privacidad de la información. La exposición de este caso ha llevado a la desvalorización bursátil de Facebook (US$50.000M en dos días), y al cuestionamiento de la Empresa Cambridge Analytica (CA), dedicada  los temas de BIG Data y Analytics,  por un supuesto acceso y uso de información de perfiles de Facebook para influir en ciertas decisiones de personas. 

Al revisar la página de CA, su imagen plantea: “Cambridge Analytica uses data to change audience behavior” o sea, no hemos identificado nada nuevo que la misma empresa no declare. Más que centrarnos en la situación actual, me refiero a cómo nosotros podemos hacernos parte de la solución.

La mayoría de los estudios de seguridad, nos ponen a nosotros cómo el eslabón más débil, nuestra curiosidad a veces nos expone a situaciones que no quisiéramos vivir. Lo anterior, no es distinto en el ciberespacio, por ejemplo cada vez que interactuamos con otras aplicaciones (ejemplo, un juego) dentro Facebook, estamos abriendo nuestra información a terceros. Uno se preguntará qué información, bueno, para eso averigüé un poco y me di cuenta que puedo otorgar o retirar permisos a las aplicaciones en base a un conocimiento de los parámetros que podemos configurar en la aplicación, y así controlar a que datos van a poder acceder cuándo las utilice. 

La pregunta que me vino a la mente después fue: Si yo retiro los permisos a través de la configuración, ¿cómo puedo estar tranquilo que será así? Bueno, aquí está otra parte de la solución, las empresas que proveen aplicaciones deben cumplir su promesa, es decir adecuar sus sistemas de seguridad de manera de mantener la privacidad de mi información, de acuerdo a lo solicitado, ya sea porque la ley lo indica,  o por lo que yo manifesté a través de la configuración.

En resumen, la información es un activo “invaluable” y su uso puede generar muchos beneficios, pero también exponernos a muchos problemas y/o perdidas de imagen o valor, por lo tanto, los usuarios debemos ser conscientes de los riesgos del uso de las CiberAplicaciones, y las empresas deben proveer un entorno de Ciberseguridad adecuado que proteja nuestra privacidad.

Comentarios