5G, más cerca de la realidad en América Latina

Por en Internet & Social

*Por Alejandro Adamowicz, Director de Tecnología y Estrategia para América Latina, GSMA

Finalmente, luego de algunos meses de incertidumbre producto de la pandemia, América Latina empezó a dar los primeros pasos concretos hacia el despliegue de 5G. En junio, Colombia aprobó el uso de espectro 5G para pruebas en 5 ciudades; en julio, tres operadores brasileños presentaron el lanzamiento de servicios anticipándose a la licitación prevista para 2021; y en agosto, Chile anunció su próxima licitación de espectro. Estos avances, que se suman al lanzamiento que hiciera Antel en Uruguay en 2019, son excelentes noticias para la región. 

¿Por qué es tan importante el 5G? 5G es una evolución sin precedentes en la tecnología móvil, ya que además de un nuevo salto de velocidad -más de 10 veces superior a la de 4G-, permitirá desplegar conexiones de Internet de las Cosas (IoT) de manera masiva, con miles de “cosas” conectadas por antena. También habilitará conexiones de ultra baja latencia, lo que va a facilitar el desarrollo de aplicaciones industriales y de misión crítica como autos conectados, telemedicina y realidad virtual, entre otras. 

Estas características hacen de 5G una tecnología de uso general que promete ser el motor de la 4° Revolución Industrial, así como el vapor lo fue para la primera revolución hace casi 3 siglos, y la electricidad para la segunda a principios del siglo XX. Nos encontramos ante un nuevo paradigma que transformará la manera que tenemos de conectarnos, producir, educar, recibir atención médica y comerciar en todo el mundo. 5G será particularmente relevante para verticales como internet industrial, agricultura, minería, petróleo & gas y salud. Sin dudas traerá múltiples beneficios a las economías: GSMA estima que, a nivel global, una vez desplegada una masa crítica de conexiones, la contribución económica en 10 años superará los USD 2.2 trillones; en América Latina, el impacto será de más de USD 90.000 millones. 

El panorama 5G en el mundo. Según el reporte de la GSMA, The Mobile Economy 2020, para 2025, un 20% del total de conexiones móviles mundiales serán 5G, aproximadamente 1.800 millones. En América Latina, la proyección para el mismo lapso es de 53 millones de conexiones, es decir, un 7%. Brasil, México, Colombia y Argentina serán los mercados con mayor cantidad de usuarios.

Hoy en día ya son 106 los lanzamientos de 5G en más de 30 países, y la nueva generación cubre al 7% de la población mundial.  Hay más de 20 lanzamientos previstos para lo que resta del año.

Las aplicaciones más difundidas hasta el momento son el uso de 5G para acceso inalámbrico de alta velocidad al hogar, aplicaciones de realidad virtual para gaming -particularmente exitosas en los países asiáticos- y aplicaciones para manufactura en distintos verticales como la industria automotriz, la aviación, gas & petróleo.

América Latina tiene una oportunidad única de transformar sus industrias con 5G. A esta altura podemos decir que uno de los pocos efectos positivos –o acaso el único- que dejará la pandemia es la aceleración de la transformación digital. Prácticamente de un día para otro, la humanidad se encontró con un virus que demandó un confinamiento masivo y el cierre de los medios de transporte y lugares de trabajo no esenciales. Sin embargo, tanto las personas como las empresas adoptaron en forma inmediata las tecnologías disponibles (dispositivos, plataformas colaborativas, redes privadas corporativas, etc.) para mantenerse en acción. Esta adopción masiva e inesperada de las herramientas tecnológicas produjo en tan solo unos pocos meses un adelanto de la ola de transformación digital de la que venimos hablando hace años, viendo avanzar en forma lenta.

La coincidencia de la vuelta a la normalidad, o a una nueva normalidad, con el lanzamiento del 5G en muchos países abre un escenario de oportunidades en América Latina. Las industrias recibirán un impulso en términos de productividad y capacidad de producción que será aprovechado para dar un salto competitivo, pudiendo mejorar la posición relativa de la región en los índices globales y permitir una recuperación más rápida del valor perdido durante la crisis del COVID-19. Industrias clave para los PIB de la región como la minería, petróleo & gas, las manufacturas de vehículos, el agro y las industrias del conocimiento serán las más beneficiadas por esta nueva tecnología que promete sumar a América Latina a la 4° Revolución Industrial. 

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.