10 predicciones de seguridad informática y Cloud para 2017

Por en Internet & Social

Este año veremos un número significativo de cambios con respecto a la nube pública y ciberseguridad. Acá analizamos 5 para cada una.

*Por Carlos Perea, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Gigamon

Predicciones para la nube

1.- SaaS será la opción número uno. La gente ha estado hablando de la nube por años. Considero que la conversación está en la mesa para ser mucho más estructurada, más específica. Mientras las organizaciones diferencian más, Software as a Service (SaaS) de Infrastructure as a Service (IaaS); veo al SaaS como uno de los temas de los que más se hablará en 2017. De hecho, creo que el SaaS va a crecer exponencialmente con más y más proveedores ofreciendo una gran variedad de aplicaciones. Las empresas buscarán en primer lugar "SaaSifizar" sus aplicaciones en sus instalaciones y, si no pueden hacerlo, se voltearán a IaaS, en caso contrario volverán a la nube privada.

2.- Visibilidad de red. Tradicionalmente, el movimiento hacia la nube pública, específicamente IaaS fue obstaculizado por consideraciones de seguridad y tal vez por una falta de soluciones de seguridad y monitoreo dentro de las instalaciones. Eso está cambiando, impulsado principalmente por una nueva generación de herramientas de visibilidad en línea que permiten una mejor transparencia en la seguridad de red y datos en movimiento. Esto impulsará a las organizaciones a acelerar sus planes para tomar ventaja en la elasticidad y agilidad que ofrece IaaS.

3.- Joyas de la corona en la nube. Empresas también incrementarán el uso de la nube pública sólo para pruebas / dev o ciertas capacidades de ruptura. Y otra vez, debido a que buscan beneficiarse de la elasticidad y de la capacidad en demanda de la nube y todo lo que esta ofrece, buscarán apalancar IaaS para aplicaciones de misión crítica, siempre activas Tier-1 – las joyas de la corona. 

4.- Vienen más ataques informáticos. Mover las joyas de la corona a la nube es un gran desafío. Desafortunadamente, mientras el valor de los datos se incrementa, de igual forma se incrementarán los esfuerzos de los cibercriminales para violar accesos, robar información y lucrar con ella. Organizaciones, empresas y gobiernos serán blancos susceptibles de ataques y el número de intrusiones se incrementará en 2017. Veo a las organizaciones colocando a la seguridad como una de sus prioridades, migrando su plataforma de seguridad y herramientas en paralelo en conjunto con sus aplicaciones críticas.

5.- Amazon y Azure se mantienen en la cima. Veo un oligopolio en el futuro cercano. Con Amazon y Azure cimentando sus roles como proveedores líderes en IaaS; IBM y Google se volverán jugadores secundarios en IaaS. Oracle, emergerá como un jugador clave en el terreno de Platform as a Service (PaaS). Los jugadores restantes desaparecerán.

Predicciones de Seguridad Informática

1.- Seguridad en IoT será tema de vida o muerte. Los dispositivos IoT que vienen en línea actualmente, van desde monitores de ritmo cardiaco, bombas de insulina y automóviles. Piense en los retos que literalmente serán de vida o muerte que vendrán con el avance de esta tendencia tecnológica – especialmente cuando la seguridad de dispositivos es una reflexión tardía. Todo el modelo necesita revertirse, con la seguridad como la prioridad principal.

2.- Más regulaciones. Vendrá una oleada de acciones para incrementar la regulación alrededor de la industria de dispositivos IoT. Un problema que no se resolverá pidiendo a los fabricantes de software, escribir código más seguro. Y mientras no veamos regulaciones de fondo en 2017, las peticiones en este sentido se incrementarán.

3.- Cambio en la responsabilidad de seguridad. Históricamente, los proveedores de servicios han adoptado una visión relativamente agnóstica hacia la seguridad. Pero como parte del impulso hacia la regulación, se verán obligados a asumir un papel más activo, especialmente porque están en la mejor posición para hacer algo al respecto en materia de seguridad en el mundo del IoT. 

4.- Automatización de la seguridad para los flujos de trabajo. En el siguiente año, el volumen de ataques informáticos rebasará por mucho la capacidad humana para detenerlos. Como resultado, la automatización de seguridad para flujos de trabajo será el nuevo mantra dentro de las organizaciones, que buscarán la habilidad de eliminar la necesidad de intervenir manualmente sus sistemas para asegurarlos.

5.- El rol de las naciones estado en la lucha contra el cibercrimen cambiará y crecerá. En un mundo que está dominado por una milicia como tradicionalmente se le conoce, una milicia “cibernética” pueda volverse una tan importante y poderosa como la primera. Pequeñas naciones estado, en particular, tomarán un rol más activo, invirtiendo en adquirir capacidades de inteligencia y construir una ciber milicia poderosa. Ya no más se requerirá de un gran ejército para tirar una red eléctrica nacional o para infligir un daño físico significativo.

Comentarios