El repunte en las ventas de este tipo de dispositivos encuentra en buen momento al fabricante finlandés que, con la T20, espera hacer una primera incursión a precio accesible y con buenas funcionalidades.
HMD, el fabricante finlandés detrás del resurgimiento de los teléfonos Nokia en la era inteligente, ha dado un nuevo paso para sumar la categoría tablet a su oferta. Lo hace en particular con la Nokia T20, dispositivo que ya está disponible en los principales mercados de América Latina.
La decisión no sorprende si consideramos que uno de los artículos de tecnología más vendidos el año pasado fueron las tablets, una categoría de productos que en los últimos años había ido disminuyendo su popularidad, pero que volvió a resurgir durante la pandemia de COVID-19, según un análisis de la consultora IDC.
De acuerdo con la firma de investigación y consultoría, las ventas de tablets alcanzaron las 1.494 millones de unidades en 2021, casi 80% más que las 832.460 en 2020. Para el primer trimestre de 2022, IDC espera ventas de 240.172 unidades, 15% menos que el mismo periodo del año pasado.
En particular la T20 llega con la promesa de ofrecer dos años de actualizaciones del sistema operativo Android, elemento que además facilita la navegación y las funcionalidades de la misma. De hecho, entrega algunos plus como el Google Kids Space, un modo para que los niños puedan navegar con seguridad gracias a que puede ser gestionada con apoyo de los controles parentales Family Link.
A nivel de seguridad, en software, incluye tres años de soporte; mientras que, físicamente, la refuerzan una carcasa de metal, con aluminio arenado, marco 3D y una cubierta de vidrio reforzado. Así, la fama histórica de Nokia y sus teléfonos indestructibles de antaño parece mantenerse para esta nueva línea.
La pantalla de la misma, con 10,4 pulgadas, la convierten en un mix virtuoso entre comodidad para manipular y tamaño para visualizar. Esto se completa con una resolución de 2K que, junto a dos micrófonos, mejoran la experiencia para experimentar contenidos multimedia.
Complementando la navegación Android, a nivel de características, el dispositivo cuenta con prestaciones suficientes para un rendimiento satisfactorio, aunque lejos aún del tope de mercado. Integra una memoria RAM de 4 GB con 64 GB de almacenamiento interno (ampliable a 512 GB) y un procesador Unisoc T610 2A75 1.8Ghz + 6A55 1.8Ghz, que no es de las opciones más comunes en el mercado, pero que en las primeras semanas de funcionamiento al menos, responde bien.
Un punto fuerte del rendimiento está en su batería de 8.200 mAh con opciones de carga rápida. Esto evitará que la duración sea una fuente de preocupación constante en su uso.
Y, aunque no es un factor diferencial a nivel de tablets, integra una cámara frontal de 5MP, mientras que la trasera es de 8MP con flash.
Finalmente, su precio constituye el broche para entender la oferta de esta nueva apuesta a nivel de dispositivos del fabricante finlandés. La nueva Nokia T20 llega al mercado a un precio referencial en el mercado chileno de CLP 189.990, es decir, unos US$ 230.
Con todo esto, la incursión de Nokia en el sector de las tablets parece cauta, recatada, pero sólida y con buenas perspectivas. La relación precio calidad puede significar una ventaja importante, aunque a nivel de características tiene mucho margen de mejora aún.
- Palabra Clave
Comentarios