En una conversación con AméricaEconomía, João del Valle revela sus planes de expansión en América Latina y las características de una de sus herramientas clave: la nueva plataforma Ebanx One, que integra soluciones de pagos nacionales e internacionales.
Inscríbase en nuestros newsletters
El inicio de 2021 fue un período dinámico para João del Valle, uno de los cofundadores del unicornio brasileño de medios de pagos, Ebanx. El ejecutivo no solo asumió como el CEO de la compañía en el proceso de reorganización, adelantó los proyectos de salida a la bolsa en Estados Unidos, como también realizó su primer gran anuncio en su posición de gerente ejecutivo: el lanzamiento de Ebanx One.
La nueva plataforma de pagos de Ebanx permite a empresas globales con operaciones locales o internacionales conectarse a cientos de métodos de pagos en América Latina, en todos los 15 países donde Ebanx opera, incluyendo las operaciones recientemente lanzadas en América Latina y el Caribe.
Ebanx One ofrece un sistema híbrido de procesamiento y administración de pagos: permite administrar pagos internacionales y/o nacionales, todo en una sola plataforma.
A través del nuevo producto, una empresa puede vender en los países de Latinoamérica en la moneda local y recibir el pago en dólares estadounidenses de los pagos cobrados, en cualquier parte del mundo, sin necesidad de una entidad local. También puede cobrar en China en yuanes. Simultáneamente, la misma empresa puede vender localmente en los países de América Latina y recibir su saldo en el país, todo en moneda local.
“La mayoría de las plataformas de pagos está enfocada en un único modelo de negocio: doméstico o cross-border”, dice el recién nombrado CEO de Ebanx, João del Valle, a AméricaEconomía. “La propuesta principal de Ebanx One es que sea un punto de entrada unificada, independiente de si la empresa esté en el exterior o en Brasil o México. En Ebanx One, la empresa puede tener una visibilidad única para todos los tipos de integraciones en la región, sea para aceptar pagos o para pagar a sus proveedores o sellers (vendedores)”, añade.
Al unificar todos los métodos de pago, flujos y operaciones en un único espacio, los comerciantes que operan en el mismo sitio web de comercio electrónico con ventas nacionales e internacionales pueden ofrecer un único checkout de pago a los clientes, con productos de vendedores locales e internacionales.
Según Ebanx, la plataforma permite a la compañía cliente ahorrar un promedio de 250 developer hours (unidad de tiempo de codificación de un desarrollador) para cada nueva integración de método de pago, considerando pasos como la integración con la API, la reconciliación y la homologación.
ESCENARIO HETEROGÉNEO DE PAGOS
Según el estudio Global Findex del Banco Mundial, en América Latina sólo el 54,4% de la población adulta tiene una cuenta bancaria, por lo que el escenario del mercado pagos en la región es muy distinto respecto a otros países más avanzados: el acceso a tarjetas de créditos es bajo, las tarjetas de débito tienen formatos muy distintos según cada país, todavía el efectivo es una de las formas favoritas de pago para los latinoamericanos y los métodos alternativos, como transferencias bancarias, vouchers, boletas, billeteras electrónicas o pagos instantáneos, están en un fuerte proceso de adopción.
Para las compañías internacionales, conectarse directamente a estos distintos medios sería un proceso complejo y costoso. Especialmente en un escenario como el de América Latina, que es el segundo mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento a nivel mundial, alcanzando los US$ 200.000 millones en volumen y con un crecimiento de cerca de 19% para 2021, según el estudio Beyond Borders de Ebanx.
“Todo esto genera un ambiente muy heterogéneo y sería imposible para una compañía internacional integrar cada uno de estos métodos de forma particular”, dice João del Valle. “Y esta realidad latinoamericana está en el centro del problema que resuelve Ebanx One”, agrega.
De esta manera, además de los distintos métodos tradicionales de pagos, Ebanx ha incorporado en su portafolio de opciones a las mayores billeteras electrónicas de la región, tales como Mercado Pago, PicPay, Nequi y MACH.
Como es un mercado que crece exponencialmente, las iniciativas de las autoridades locales para regular los nuevos métodos y tecnología también están avanzando rápidamente, por lo que estar al tanto de un ambiente dinámico de regulaciones y de nuevos impuestos, sería una tarea titánica para las compañías.
“Nosotros nacimos como una plataforma de pagos cross-border, por lo que adoptar esto en nuestro modelo fue muy natural”, dice del Valle. “Entonces queremos entregar la certeza de que nuestra plataforma facilita los servicios de los clientes dentro del marco regulatorio local de cada país”, agrega.
El director ejecutivo de Ebanx, destaca que el mercado de medios de pago en América Latina enfrenta desafíos adicionales para las empresas internacionales que desean acceder a la región: el fraude y la ciberseguridad.
“Varios merchants que vienen de otros países, sea de Estados Unidos o del sudeste asiático vienen con una expectativa antifraude que es baja. Pero lamentablemente, en América Latina nos enfrentamos a un ambiente de fraude online muy complejo, por lo que solamente una compañía con experiencia en la región lo puede entender”, dice Del Valle.
El CEO afirma que los 10 años de experiencia acumulados en la región permite a la compañía tener un perfil muy preciso del defraudador, cuáles son las transacciones de alto riesgo y cuál es una transacción legítima. Por esta razón, la plataforma ofrece tasas de aprobación del 75-90%, mientras que las soluciones de adquirencia internacional apenas alcanzan el 50%.
LA RUTA DEL NUEVO CEO
João del Valle asumió la posición de CEO recién en mayo de este año. El ejecutivo forma parte del grupo fundador de Ebanx y fue durante siete años su chief technology officer y durante tres su chief operations officer.
Para Del Valle, es natural que durante los próximos años la compañía se enfoque en los productos y tecnología: “Las empresas de nuestra generación tienden a valorizar la tecnología y parte de nuestra reorganización tiene que ver con mostrar cuánto priorizamos la tecnología. Ebanx es una empresa que nació con tecnología y toda nuestra plataforma es propietaria, unificada y con una visión a largo plazo”.
“Tenemos un plan muy sólido sobre nuestra tecnología y esto nos deja confiados en crear el Ebanx de la próxima década. Crear tecnología no es fácil, pero es factible. El desafío es mantener una tecnología escalable, adaptable y flexible para el futuro y esta es la etapa donde la mayoría de las grandes empresas sufren”, agrega de Valle.
El ejecutivo apuesta por un futuro en la región en el que el e-commerce seguirá creciendo a tasas de 30% a 35% en los próximos cuatro años, lo que representa una mayor participación de latinoamericanos en la adquisición de bienes y servicios de forma online, lo que traerá beneficios, tales como la agilidad, transparencia y eficiencia en las transacciones. Pero Del Valle considera que este crecimiento seguirá en un mercado todavía fragmentado en relación a medios de pagos.
En este escenario, De Valle afirma que el rol de Ebanx es pavimentar el camino de los medios de pagos y ser la infraestructura de pagos para los merchants, comercios y consumidores de la región. Según el ejecutivo, la compañía busca quintuplicar su volumen de procesamiento en los próximos tres años, superando el crecimiento de torno al 40% anual que ha experimentado hasta ahora.
Por otra parte, respecto a los planes de realizar una oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos, el CEO todavía es cuidadoso en especificar fechas u otros detalles, pero afirma que actualmente la compañía se encuentra enfocado en el proceso, con proyectos de mayor profesionalización, gobernanza y agilidad en varios niveles de la compañía.
“La reorganización que hicimos y la entrada del nuevo CFO Global, Alexandre Dinkelmann (el ex ejecutivo en las compañías brasileñas BTG Pactual y TOTVS) denota mucho el profesionalismo que estamos buscando. Ahora, Alphonse Voigt (el cofundador y ex CEO de Ebanx) se fue exclusivamente al consejo para dedicarse a la cuestión de gobernanza y evolución del Ebanx como corporación”, dice De Valle. “Sin duda, todo esto es parte del proyecto de OPI readiness por la que estamos trabajando”, agrega.
- Palabra Clave
- Fintech
Comentarios