Estados Unidos acerca su “Red Limpia” a Latinoamérica: logra acuerdos con Brasil, Ecuador y R. Dominicana

Por en 5G

Los intereses del país norteamericano son tales que hasta ha ofrecido financiamiento a quienes decidan sumarse a esta alianza que pretende "contrarrestar los desarrollos de empresas relacionadas con el gobierno comunista de China".

Inscríbase en nuestros newsletters

La iniciativa del gobierno de Estados Unidos por impulsar el desarrollo de la red 5G con sus estándares y sin la presencia de operadores chinos como Huawei y ZTE parece estar teniendo más éxito del contemplado inicialmente.

El primer gran paso en América Latina lo ha dado Brasil. El país más grande de la región decidió sumarse a la “Red Limpia” tras la visita de Keith Krach, subsecretario de Estado de EE.UU. para el crecimiento económico, la energía y el medio ambiente, quien aconsejó a Brasil que no compre equipos de redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G) de la china Huawei Technologies.

“Brasil apoya los principios contenidos en la propuesta de Red Limpia hecha por Estados Unidos”, dijo una declaración conjunta de Estados Unidos y Brasil emitida luego de que Krach se reuniera con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

La iniciativa está “dirigida a promover, en el contexto de 5G y otras nuevas tecnologías, un entorno seguro y transparente compatible con los valores democráticos y las libertades fundamentales”, señaló el representante, citado por la agencia Reuters.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el Secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de Brasil en las Américas, Pedro Miguel da Costa e Silva confirmaron esta decisión.

Pero eso no fue todo lo que dejó la visita de Krach en América Latina. Pues Ecuador y República Dominicana también mostraron su apoyo a la estrategia estadounidense. 

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Alvarez, declaró: “Es fundamental que los datos que viajan a través de la infraestructura 5G de República Dominicana permanezcan seguros. Clean Network proporciona a los países y empresas una base confiable para garantizar la seguridad de su información más sensible. La República Dominicana se enorgullece de ser miembro de la Red Limpia”.

De igual forma, en declaraciones expuestas en el sitio del Departamento de Estado, el ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Andrés Michelena, comentó: “Para nuestro país es fundamental proteger la infraestructura de telecomunicaciones y garantizar que el uso de las tecnologías de la información por parte del Estado sea seguro y proteja la integridad y privacidad de las personas. Además, la protección de datos personales y la privacidad de nuestros ciudadanos son derechos que están garantizados en la Constitución del Ecuador. Ecuador también reiteró su compromiso de aunar esfuerzos en pos de una Internet global abierta y segura, basada en valores democráticos y respeto a los derechos humanos. Ecuador apoya los principios de la iniciativa Red Limpia”.

Fernando Flores, presidente del Comité de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Nacional de la Asamblea Nacional de Ecuador, ratificó este compromiso, apostando por la Red Limpia como garante para acelerar el crecimiento económico a través de la transformación digital, resguardando la seguridad. 

Empresas de telecomunicaciones participantes de la "Red Limpia". Entre los países involucrados se cuentan algunos destacados como Australia, Canadá, Francia, Japón, Israel, Reino Unido, Vietnam, Taiwán y Suecia. 

Alcances de la Red Limpia

La “Red limpia”, una alianza estratégica a nivel de tecnologías y telecomunicaciones pretende contrarrestar los desarrollos de empresas relacionadas con el gobierno comunista de China, pese a que hasta el momento no se han conocido públicamente pruebas de que represente un riesgo para la seguridad, como lo ha sostenido Huawei constantemente. 

Los intereses del país norteamericano son tales que hasta ha ofrecido financiamiento a las empresas de telecomunicaciones que decidan sumarse a la iniciativa contratando a fabricantes occidentales como Nokia y Ericsson. 

Hasta ahora son cerca de 50 países donde EE.UU. ha logrado acuerdos comerciales para impulsar su proyecto: 27 de los 30 aliados de la OTAN, 31 de los 37 miembros de la OCDE, 26 de los 27 de la UE y 11 de los 12 países de los Tres Mares. Además, 170 empresas telefónicas y varias otras compañías involucradas en la cadena de suministro de la red 5G han confirmado su adhesión.

*Fotografía: State.gov

  • Palabra Clave
  • 5G

Comentarios