Además, según el tercer índice de Transformación Digital (Índice DT) de la compañía, el 79% de las compañías está reinventando su modelo de negocio, dando cuenta del efecto transformador que ha tenido la pandemia.
Inscríbase en nuestros newsletters
Ocho de cada diez organizaciones han acelerado algún programa de transformación digital este año y el 79% está reinventando su modelo de negocio.
Estas son las dos principales conclusiones del tercer índice de Transformación Digital (Índice DT) de Dell Technologies, uno de los primeros estudios globales que mide el comportamiento de las empresas y sus decisiones de inversión como respuesta a la pandemia y concluye que esta crisis mundial hizo que activaran los programas de tecnología transformacional.
A partir de una encuesta a 4.300 líderes de negocios (de niveles ejecutivos a directores) de empresas grandes y medianas en 18 países, el estudio global de Dell Technologies publicado este mes muestra cómo las organizaciones están dando marcha rápida a sus programas de transformación digital y están en camino de lograr en unos pocos meses lo que normalmente les llevaría años.
De acuerdo con el índice DT 2020, pese a este aceleramiento de la transformación digital en todo el mundo, aún el 94% de las organizaciones está haciendo frente a dificultades arraigados para la transformación.
Los tres principales obstáculos para el éxito de la transformación digital son los siguientes:
1. Inquietudes asociadas con la ciberseguridad y la privacidad de datos (subió desde el 5º lugar en 2016)
2. Falta de presupuesto y recursos (nº 1 en 2016, nº 2 en 2018)
3. Incapacidad de extraer información de los datos y/o la sobrecarga de información (un salto de ocho lugares desde 2016)
Mientras antes de la pandemia las inversiones de negocios se enfocaban firmemente en tecnologías fundacionales más que en tecnologías emergentes, el 89% de las empresas reconoce que, como resultado de la interrupción de este año, se necesita una infraestructura de TI más ágil y escalable que permita las contingencias.
El índice de DT 2020 muestra las principales inversiones tecnológicas para los próximos uno a tres años:
-Ciberseguridad
-Herramientas de administración de datos
-Infraestructura de 5G
-Software de privacidad
-Ambiente de nube híbrida
Reconociendo la importancia de las tecnologías emergentes, el 82% de los encuestados visualiza un mayor uso de la realidad aumentada para aprender cómo hacer o arreglar cosas en un instante; el 85% anticipa que las organizaciones usarán inteligencia artificial y modelos de datos para predecir posibles interrupciones; y el 78% predice que los libros de contabilidad distribuida, como Blockchain, harán que la “economía del trabajo esporádico” sea más justa (al eliminar a los intermediarios). A pesar de estas conclusiones, solo el 16% tiene planes para invertir en la realidad virtual/aumentada, apenas el 32% tiene intenciones de invertir en la inteligencia artificial, y sólo un 15% planea invertir en libros de contabilidad distribuida en los próximos uno a tres años.
Una nueva curva de transformación digital
Desde el primer índice de DT en 2016, y el siguiente en 2018, los resultados de este año marcan el primer aumento en la cantidad de líderes digitales (la organización más madura digitalmente) a 6%; además, los nuevos usuarios digitales (el segundo grupo más maduro digitalmente) han crecido desde 23% en 2018 a 39% en 2020.
“El 94% de las empresas enfrentan barreras arraigadas para la transformación. La primera es la seguridad de los datos y preocupación en ciberseguridad”, mencionó el líder para Latinoamérica de Dell Luis Gonçalves durante la sesión principal del DTF. “El 89% reconoce que como resultado de la interrupción de este año necesitan una infraestructura de TI más ágil y escalable para permitir contingencias” agregó el responsable de la región.
Chile se encuentra en la categoría de “Intermedio digital” según el último Índice de Transformación Digital elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago, PMG Business Improvement, y el Comité de Transformación Digital de Corfo. De un total de 100 puntos, Chile obtuvo 43, logrando migrar desde la categoría “Principiante” en la que se encontraba. El estudio refleja además un aumento en la cantidad de la muestra, que consideró en total a 465 Pymes y grandes empresas en todo el país que ya incorporaron prácticas de Transformación Digital.
Esto contrasta con los números arrojados por el Índice de Transformación Digital de Dell 2018 donde en Chile, solo el 3% de las empresas eran identificadas como Líderes Digitales. En ese momento, un 27% de las empresas se encontraban en la categoría de adaptadores digitales, es decir organizaciones que contaban con innovaciones y planes digitales avanzados para potenciar su transformación.
“Es indudable que estamos en un camino ya iniciado y que requiere de todo el apoyo de las tecnológicas del ecosistema para poder avanzar”, sostiene Mauricio Chacón, Country Manager de Dell Technologies para Chile y Perú. “Nuestro compromiso de habilitar los procesos de transformación en cada una de estas empresas y de aquellas que suban a bordo de este cambio está firme y por eso contamos con una amplia gama de productos y servicios, además del asesoramiento que ofrecemos, para así contribuir al desarrollo cada vez mayor de una transformación total del entorno”, agrega el ejecutivo.
- Palabra Clave
- Empresas
Comentarios