El desafío de liderar un equipo de forma remota

Por en Empresas & Startups

Ajustar a la nueva realidad que vivimos a los trabajadores puede ser complicado, por lo mismo es muy importante contar con los líderes adecuados, así como con las herramientas pertinentes, que les permitan una buena sincronía con los equipos de hoy.

* Por Shelly Pursel, directora de Marketing para HubSpot Latinoamérica 

Para nadie es una sorpresa que las empresas han tenido que reinventarse y ajustar sus operaciones debido a la pandemia de Covid-19 que afecta, actualmente, a todo el mundo. Lo anterior ha obligado a tomar medidas que vayan en línea con objetivos de crecimiento, a modo de no parar con sus negocios, por lo que parte de esas medidas han sido ajustarse a los protocolos de prevención sanitaria, lo que ha dado un nuevo impulso al teletrabajo en todo el orbe. 

Ajustar a la nueva realidad que vivimos a los trabajadores puede ser complicado, por lo mismo es muy importante contar con los líderes adecuados, así como con las herramientas pertinentes, que les permitan una buena sincronía con los equipos que hoy trabajan desde sus hogares y que ven en esta tendencia una nueva normalidad, ya que es posible que se prolongue en tiempo. 

Liderar un equipo de manera eficiente en remoto puede ser todo un desafío y uno de los pilares fundamentales se basa en la confianza que este tenga en sus colaboradores. Brindar autonomía es un claro reflejo de confianza, ya que se debe balancear con disciplina que a lo largo se transforma en mayor productividad. 

En Chile, según una reciente encuesta realizada por Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a más de 450 empresas afiliadas, un 81,3% de las compañías ha operado en la modalidad de teletrabajo desde el comienzo de la crisis sanitaria por la pandemia, mientras que un 48,6% ha implementado este modo de trabajo de forma total y se mantiene bajo esta modalidad.

Al liderar un equipo de forma remota, crece la misión de establecer objetivos y cumplir con estos, y resolver de forma eficiente cada una de sus tareas, incentiva la autonomía al interior de la organización. Las acciones son más efectivas que las palabras, ser lo más claro posible es fundamental para liderar y tener feedback constante con las personas que se está trabajando, finalmente, ayudará con las aspiraciones comerciales y comunes de la empresa. 

Mantener expectativas reales en el cumplimiento de metas también es una labor que los líderes de equipos deben manejar muy bien. Sobreexigir al grupo en tiempos difíciles, como la actual pandemia de Covid-19, puede ser considerado como un despropósito en medio de una crisis tanto sanitaria como económica. En esta misma línea, identificar el ritmo de cada uno de los colaboradores ayuda en la entrega de herramientas tecnológicas para una comunicación más fluida y mejor colaboración de equipo.

Por sobre todas las cosas, pensando en el contexto actual, un líder en teletrabajo o remoto debe estar consciente de que su rol es fundamental para el crecimiento de la empresa, ya que bajo su liderazgo también tendrá que preocuparse de algo más fundamental que los números: el factor humano y la capacidad sobreponerse a cualquier obstáculo en su camino, incluso el de una pandemia mundial. 

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.