-
- Pantalla
- FullView 15.6"(1920X1080)
-
- Procesador
- AMD Ryzen 5
-
- RAM
- 8GB
La apuesta del MateBook D15 está en un público joven que busca una opción productiva sin descuidar toques para la entretención. Lo mejor, sin embargo, está en los procesos de integración y compatibilidad con el smartphone.
Aunque los computadores portátiles de Huawei no son una novedad en sí mismos, las últimas entregas de estos dispositivos ofrecen algo diferente. Y no dice relación exclusivamente con alguna característica particular del mismo, sino con la visión estratégica de la compañía que cada vez más apuesta por potenciar su ecosistema, un mundo Huawei, donde sus usuarios encuentren nuevas y más integradas experiencias.
Hace pocos días supimos del lanzamiento de los nuevos Matebooks D (14 y 15) al mercado latinoamericano y hoy podemos contarte nuestras impresiones sobre esta unidad recién estrenada en el mercado, particularmente el Matebook D15.
Atractiva pantalla
Esta nueva serie de portátiles (D) está concentrada en la gama de entrada, o mainstream, de la familia de los MateBooks de Huawei. Es decir, está por detrás de la serie MateBoook (prime) y de la MateBook X (flagship o buque insignia). Pese a eso, está lejos de ser un computador básico. De hecho, su precio, cercano a los 619.990 pesos chilenos, unos US$750, nos da una idea sobre aquello.
La apuesta del MateBook D15 está en un público joven que busque una opción productiva sin descuidar un toque para el ocio o la entretención. Decimos esto, pues uno de sus grandes atractivos está en el diseño y la pantalla.
El display es de 15.6 pulgadas 16:9 IPS y soporta una resolución Full HD de 1920X1080. Además, es FullView ya que incluye tres biseles ultradelgados que enmarcan la pantalla, lo que da como resultado un 87% de radio con respecto al cuerpo de la misma. Todo esto hace que el laptop sea un gran medio para la reproducción o visualización de contenidos multimedias.
En cuanto al diseño, tiene tan solo 5.3mm de espesor y cuenta con un ángulo de apertura máximo de 178 grados, lo cual lo hace liviano y muy cómodo de manipular.
Una de las claves para lograr esta pantalla completa es el diseño para la webcam. Tradicionalmente posicionada en la parte alta del frontis, Huawei rediseñó esto con un sistema retráctil, incluyendo la cámara en una tecla que activa su aparición desde el mismo keyboard. Sencillo y eficiente. Otra novedad que vemos en este sector es una lector de huella digital. Este hace las labores de encendido y activación del equipo, lo cual empieza a pavimentar el camino para quizás el mayor fuerte del equipo: la integración y experiencia.
Un mundo Huawei
Además de un buen diseño, el MateBook D15 incorpora una serie de características que, imaginamos de ahora en adelante, serán una especie de marca o sello Huawei. Aprovechando sus múltiples tecnologías, vemos que poco a poco comienzan a dar muestras claras de su potente ecosistema, que no solo se basa en múltiples dispositivos o gadgets tecnológicos, sino también en plataformas y sistemas.
Huawei está desarrollando un ecosistema inteligente conocido como “Seamless AI Life”, basado en su estrategia 1+8+N: esta pone al smartphone (1) al centro de nuestra vida digital, como un punto inicial para impulsar el desarrollo y la adopción de más dispositivos conectados. El 8 se refiere a las demás categorías de productos que pueden conectarse de forma sencilla con el smartphone, así como entre ellos mismos: wearables avanzados como el HUAWEI Watch GT 2, soluciones de audio inteligente completamente inalámbricas como los HUAWEI FreeBuds 3, parlantes inteligentes, PCs como las MateBooks, y las tablets.
La compañía espera que este ecosistema abra las puertas a un mundo de posibilidades infinitas para construir conexiones entre dispositivos, funciones y servicios para situaciones específicas (N), ya que esto será la base de la experiencia de IA.
Habiendo considerado este panorama global, una característica importante que incorporan los MateBooks D es el grupo de capacidades que entrega Huawei Share. Estas características vienen a ser el puente perfecto entre el computador y el smartphone, al compartir una sola pantalla, dentro de la cual los usuarios pueden pasar archivos de una interfaz a otra con tan solo arrastrarlos de una pantalla a la otra, así como ver los contenidos del teléfono en la pantalla del notebook directamente y en tiempo real.
Los periféricos conectados a la laptop también pueden ser usados para navegar en el smartphone, brindándole al usuario de la laptop acceso total a las aplicaciones móviles sin necesidad de cambiar de un dispositivo al otro.
A nivel de hardware también tenemos pequeñas armonías, como su cargador multi propósito de 65W de USB tipoC y un cable de USB tipo C a USB tipo C que están incluidos con las MateBook D. Este cargador soporta smartphones y tablets de Huawei, al igual que otras entradas como los audífonos free buds o el puerto para los relojes que incluyen un puerto de carga de USB tipo C. También cuenta con protección de sobrecalentado, la que automáticamente detiene el proceso de carga una vez que la temperatura excede ciertos límites.
Rendimiento confiable
Como decíamos anteriormente, el MateBook D15 está pensado para el entretenimiento general y las labores típicas de ofimática. Es decir, no podemos esperar que sea el equipo ideal para altos grados de exigencia como tareas de alta edición de fotografías y videos o videojuegos competitivos. Aunque naturalmente, puede soportar algunas de estas labores, debes tener en cuenta que no es su fin idóneo.
Sin embargo, para el día a día funciona muy bien y parece plenamente confiable. El D15 está construido con un procesador móvil AMD Ryzen 5 (3.500U) que ofrece poderío y un alto nivel de estabilidad y confiabilidad. Para el GPU, la tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 8 Graphics ayuda al procesamiento de gráficos destacables.
Para estos modelos, la compañía también destaca el enfriamiento y vida de batería: incluyen la nueva versión de Huawei Shark Fin Fan (2.0) con las nuevas aspas del ventilador en forma de S que optimiza el flujo de aire dinámicamente para mejorar el desempeño y enfriamiento de la laptop, lo cual se evidenció en el uso, pues nunca pareció siquiera calentarse.
Respecto a la memoria, viene equipada con una memoria DDR4 de 8GB y de canal dual, por lo que permite fácilmente la utilización de varias aplicaciones a la vez. Además, cuenta con un disco duro en estado sólido (SSD) y están conectadas a la tarjeta madre a través de la interfaz de alta velocidad PCIe. Viene con 238 GB de almacenamiento en el disco local, pero la configuración permite a los usuarios fijarla ya sea como SSD o una combinación entre SSD y disco duro, para quienes requieran capacidad adicional. Finalmente, también soportan sensor-G, el cual salva los datos del disco duro en caso de que el computador se caiga.
Conclusión. Con todo esto, encontramos en el MateBook D una puerta de entrada fantástica para sumergirse en el mundo Huawei, un ecosistema que cada vez se va fortaleciendo más y que lo hace ideal para quienes ya cuentan con un smartphone de esta marca. Sin embargo, este mismo plus puede ser un arma de doble filo, pues aunque el equipo es capaz de sostenerse por sí solo con sus características propias, puede perder atractivo para quienes no vivan esa integración tan propicia con el smartphone. Como sea, este para solo el inicio de una muy buena historia.
- Palabra Clave
Comentarios