La empresa surcoreana fabricará los modem X60 de Qualcomm con la nueva tecnología de 5 nanómetros. Se espera que estos procesadores sean los que conectarán varios dispositivos electrónicos a las próximas redes inalámbricas 5G en el futuro cercano.
Inscríbase en nuestros newsletters
La división de manufactura de semiconductores de Samsung ganó un contrato para fabricar los nuevos chips 5G de Qualcomm usando su tecnología de avanzada. De acuerdo con fuentes de Reuters, el acuerdo entre las firmas potenciaría los esfuerzos de la empresa surcoreana para aumentar su participación de mercado en contra de su rival taiwanés TSMC.
Samsung fabricará algunos chips de modem X60 de Qualcomm, los que conectarán dispositivos como smartphones a redes inalámbricas de 5G. Los modem X60 serán fabricados con el proceso de chips de 5 nanómetros de Samsung. Lo anterior haría que los chips sean más pequeños y más eficientes que las generaciones previas.
Una de las fuentes mencionó que TSMC también espera fabricar los modem de 5 nanómetros de Qualcomm. Tanto la empresa norteamericana como Samsung, declinaron hacer comentarios.
Mejor conocido entre los consumidores por sus teléfonos y otros dispositivos electrónicos, Samsung es el segundo productor mundial más grande de chips a través de su división, creando sus propios chips y partes de teléfonos, a la par que también fabrica procesadores y partes para otras firmas, como IBM o NVIDIA.
Gran parte de los ingresos de Samsung históricamente han venido por la venta de chips de memoria, cuyos precios pueden oscilar fuertemente, así como también su oferta y demanda. En un intento por frenar esta situación volátil, Samsung anunció un plan el año pasado para invertir US$116.000 millones en chips para 2030.
El trato con Qualcomm muestra un progreso en ganar clientes para ese esfuerzo. Incluso si Samsung ha ganado solo parte de las órdenes, Qualcomm representa un ciente emblema para la tecnologìa de fabricación de 5 nanómetros de Samsung. La empresa surcoreana planea potenciar esa tecnología este año en un intento por recuperar participación de mercado.
Esta situación podría potenciar el negocio central de Samsung por el hecho de que los modem X60 podrían ser incluidos en varios dispositivos móviles mientras avanza el 5G. En el cuarto trimestre de 2019, Samsung tuvo una participación de mercado del 17,8% versus el 52,7% de TSMC, de acuerdo con la información de TrendForce.
En un anuncio por separado, Qualcomm dijo esta semana que empezaría a enviar muestras de los chips del X60 a clientes durante el primer trimestre de este año. Además, la empresa estadounidense mencionó que no revelaría quienes fabricarían los chips. De acuerdo con Reuters, aún no se sabe si el primer lote de chips sería hecho por Samsung o TSMC.
La empresa taiwanesa fue más rápida en aumentar el volumen de su producción de chips utilizando la tecnología previa de 7 nanómetros en su proceso de manufactura, logrando contratos con clientes como Apple.
El mes pasado, ejecutivos de TSMC dijeron que ellos esperan potenciar la producción de los chips de 5 nanómetros durante la primera mitad de este año, estimando conseguir al menos el 10% de los ingresos de la compañía para 2020.
- Palabra Clave
- Empresas
Comentarios