Los retos de América Latina para aplicar tecnología 5G

Por en 5G

Mayores inversiones para ampliar los canales de fibra óptica y la instalación de más torres de transmisión, son algunos de los retos a superar en la región que, según expertos en el "Latam Innovation Day 2019", avanza por el camino correcto.

Inscríbase en nuestros newsletters

Ciudad de México. América Latina está avanzando en la dirección correcta para la adopción de sistemas de Quinta Generación (5G) con países como Brasil y México a la vanguardia, pero enfrenta varios retos por delante, como la mejora de infraestructura y del espectro radioeléctrico, consideraron expertos.

En la celebración del "Latam Innovation Day 2019" en Ciudad de México, el comisionado presidente del mexicano Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dijo que también se requieren de mayores inversiones para ampliar los canales de fibra óptica y la instalación de más torres de transmisión.

"La pregunta es cómo es que podemos generar mayor certidumbre con cuestiones macroeconómicas, un mejor Estado de derecho y reglas de asignación claras", cuestionó Contreras.

En tanto, en el panel "Retos y oportunidades para allanar el camino hacia 5G en Latinoamérica", el vicepresidente adjunto del Departamento de negocios de la empresa china Huawei, César Funes, consideró necesaria la mejora a la capacidad de la red existente, o ampliación de la banda ancha, para que la región pueda acercarse a países como China en la reducción del uso de efectivo en sus transacciones cotidianas.

"Esto ha sido potenciado gracias a que existe (en China) una banda ancha distribuida en la mayoría de la población, junto a la necesidad de realizar operaciones comerciales todo el día con un aspecto básico: cambiar la cartera por un celular", indicó el experto.

América Latina, dijo Funes, debe emular a China en cuanto a intentar desplegar "lo más rápido posible" la red de fibra óptica, incluso sin pensar en cuestiones más vinculadas al negocio como la rentabilidad o la ganancia con la infraestructura 5G.

Según el informe "Ericsson Mobility Report" publicado este mes por la firma sueca, el 2020 podría marcar el inicio de las primeras suscripciones a redes 5G en Latinoamérica, con México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina como los principales impulsores.

No obstante, la tecnología LTE (4G) continuará dominando la conectividad de móvil en la región durante los próximos años, de acuerdo con el presidente de la firma brasileña de información y servicios de telecomunicaciones Teleco, Eduardo Tude.

"América Latina tiene que ser de los primeros (en 5G) como Estados Unidos o la República de Corea porque necesitamos tener también 'teléfonos inteligentes' con precios más accesibles", dijo Tude en el panel del Latam Innovation Day 2019.

"Así que pienso que estamos caminando como se debe, pero es muy importante tener el espectro porque en esta fase si queremos más capacidad y si no tenemos el espectro para los operadores, pues simplemente no se puede tener el aumento de capacidad", agregó.

En tanto, el director adjunto de Asuntos Regulatorios de la firma América Móvil, Daniel Bernal, dijo que en general todos los operadores de telecomunicaciones coinciden en que el actual despliegue del espectro radioeléctrico es escaso, aunque precisamente por esta misma razón el futuro es promisorio.

Además, para el vicepresidente asistente de Asuntos Externos de la empresa estadounidense AT&T en México, Daniel Ríos, la aceleración de la puesta en marcha de la tecnología 5G en América Latina favorecerá la sana competencia entre los operadores.

De acuerdo con la subsecretaria de Comunicaciones de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México, Salma Jalife, más de 380 millones de personas no usan internet en América Latina.

En este sentido, el director de Despliegue de la firma mexicana Altan Redes, Fernando Bellido, dijo que su empresa está orientada principalmente a lograr el cierre de las "brechas digitales" entre la población, para lo cual es fundamental un mayor despliegue de la fibra óptica.

"Uno de los grandes retos hacia adelante, con la entrada de nuevas tecnologías, tiene que ver con la ejecución de grandes inversiones, y un solo actor no va a ser capaz de solventar los retos operativos", dijo Bellido.

El experto dijo que, en el caso de México, los operadores están buscando que el 92,2% de la población total del país, de 126 millones, cuente con cobertura de internet hacia el 2024, desde el actual nivel del 50%.

En tanto, el vicepresidente global de Redes y Soluciones Inalámbricas de Huawei, Mohamed Madkour, dijo en una ponencia especial que la tecnología 5G será un gran aliado para la población de América Latina, cuando se complete su despliegue.

"Estamos a punto de entrar a una nueva década que estará marcada por la innovación y la tecnología", indicó.

"Esperamos tener la visión para navegar la siguiente década y ayudar a resolver grandes retos para ser más productivos y mejorar sustancialmente la vida de las personas", agregó.

El foro en Ciudad de México estuvo organizado por la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC) de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina, la Consultora Digital Policy & Law y la firma Huawei.

  • Palabra Clave
  • 5G

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.