Tres empresas explican cómo desarrollar data para escalar hacia la IA

Por en Inteligencia Artificial

En el marco del foro de IA de AméricaEconomía las compañías hablaron de la importancia de trabajar los datos de manera correcta y de incorporar a los equipos de trabajo en el proceso.

Inscríbase en nuestros newsletters

Implementar sistemas de Inteligencia Artificial puede ser un proceso lento y complicado, pero muchas empresas en Latinoamérica ya lo han logrado. En la tercera Conferencia En la era de la Inteligencia Artificial de AméricaEconomía tres casos exponen sus experiencias y consejos para quienes comienzan el camino. 

Olga Lucía López Marín, VP y CIO del Grupo ISA, asegura que no se llega a la IA de la nada: “se llega por una estrategia. En nuestro caso, en un deseo de dar un salto definimos una iniciativa transversal, la transformación digital”. Para esto, López explica que trabajar con aliados fue la clave

El proceso ha sido complejo, pero en la empresa llevó a la creación de un Centro de Competencias, que Bertha Lucía Velásquez Serrano, Directora de Tecnología de Intercolombia del Grupo ISA, explica se ha encargado de darle voz y posición a los talentos ocultos en la organización: “El mayor reto es fomentar el talento, traer nuevos talentos e impulsar los que ya tenemos. Decidimos que queríamos experimentar y “aprender haciendo” en base a nuestros propios problemas”.

La compañía buscó alianzas con expertos, como Microsoft, que supieran del negocio, pero cercanos a los temas analíticos: “ decidimos hacer ciencia de datos para uno de nuestros negocios y capacitamos a la organización en analítica avanzada. Porque quienes trabajan eso no deben ser personas ajenas, deben ser los mismos que están dentro de la organización”.

Andrés Vergara, Gerente Corporativo de Advanced Analytics & Clientes en Ripley, asegura que en el caso de esta compañía de retail el cliente ha estado al centro de la implementación de los nuevos sistemas y la clave ha estado en un trabajo colaborativo: “Es importante reunirse con mucha gente, todos creen hacer su trabajo bien y cuando le dicen a alguien que algo se puede hacer distinto, molesta, pero es necesario”. 

Explica que en Ripley trabajaron en cuatro dominios: “Lo más crítico es la big data, sobre ellos está la fabrica analítica, luego la interface hasta el negocio que constata los por qué de los resultados y por último que esto llega a los clientes”. 

El cambio se logra con muchos proyectos, pero Vergara explica que es importante saber priorizarlos y sobre todo, cómo ejecutarlos: “Parte de la clave es entender que esto es una forma diferente de trabajar y una forma diferente de entender los negocios. También esto cambia la forma en que se debe organizar la empresa”.

Vergara destaca la importancia de los datos.: “El 80% del trabajo de analítica es “bajo el agua” (no visible), como limpiar y transformar datos. Hoy el petróleo es el dato, hoy todo debe guardarse porque no se sabe si podrá servir a futuro”. 

Patricia Wissar, Vicepresidente de tecnología de Grupo Ransa, una empresa con 80 años de historia, explica que el cambio puede ser un reto: “La transformación es constante y la capacidad de las organizaciones de adaptarse es crítico”. 

Pero explica que para lograrlo “el secreto es la cultura de la empresa y el modo de pensar. Y es importante empoderar a la gente, para que las organizaciones sean más ágiles”.

“Es impactante cómo las personas interpretan estas nuevas tecnologías”, cuenta Wissar, en base a su experiencia en que se buscó incorporar a las personas en la digitalización y cómo podrían ayudar a automatizar los procesos, para digitalizar la fuerza de trabajo: “Es necesaria la dedicación de la empresa y el valor fue que ellos te dan un input del negocio espectacular  y eso es parte del rol de nuestras organizaciones, darle una oportunidad a la gente. En nuestro caso, con esto pudimos automatizar procesos y aumentar un potencial de ahorro”. 

Comentarios