Los desafíos y el rol de Paypal en la era de la transformación digital

Por en Empresas

En conversación con AETecno, Sri Shivananda, CTO de la compañía, explica los pasos que están dando para acompañar la transición digital de las empresas y los aspectos necesarios para complacer la experiencia de los usuarios.

Inscríbase en nuestros newsletters

Para una compañía que ha nacido como nativa digital, la era de la transformación en este ámbito -denominada también la cuarta revolución industrial- la encuentra con una base importante de trabajo ya avanzado.

Es el caso de Paypal, una empresa con una plataforma de pagos abierta, que busca la democratización de los servicios financieros y está disponible en más de 200 mercados en el mundo. Esto implica su compatibilidad con decenas de divisas alineadas con sus sistemas de pago y más de 267 millones de usuarios con cuentas activas.

En conversación con AETecno, Sri Shivananda, Chief Technology Officer (CTO) de Paypal, es decir, el encargado de dirigir toda la infraestructura técnica de la empresa, las plataformas core del negocio, la arquitectura y todos los procesos TI, comenta que todo lo que ha pasado en Paypal siempre ha estado en el terreno de lo digital. Sin embargo, lo que está empezando a suceder ahora en la industria es que cada compañía está viendo cómo mover su trabajo y sus procesos del modelo tradicional de negocios a algo más digital.Y esto incluye particularmente al retail y los mercados, quienes deben tener la habilidad de conjugar los comercios online con las experiencias offline de las personas que siguen yendo a las tiendas y muchas veces, combinan ese consumo.

“Con esto pasando, una parte crítica de cada comercio en el mundo es la parte de los pagos, y Paypal ofrece una plataforma con la que, en el viaje de la transformación digital de las empresas, podemos ser su opción como partners de pago e integrar con nosotros no solo lo básico del procesamiento de la tarjeta de crédito, sino que hacerlo sin fisuras y seguro en términos de liquidación y conciliación, así como todo el proceso de back office que se requiere”, explica Shivananda. Y a eso agrega: “Entonces, lo que podemos hacer es tomar la complejidad de manejar los intercambios de dinero entre ellos y sus clientes, porque eso requiere mucha inversión, no solo en la experiencia de usuario, sino que en seguridad, fraude y complimiento regulatorio con los diferentes mercados en los que operamos”.

Latinoamérica móvil

Ahora bien, ¿cuál es la tendencia que marca este camino en América Latina? Según el informe "La Economía Móvil en América Latina y el Caribe 2018", elaborado por GSMA, a mediados del 2018, la adopción de servicios telefónicos 4G en Latinoamérica alcanzó el 35% de las conexiones totales. Se estima que, para finales del 2025 esta cifra alcance el 64% del total de las conexiones. Sumado a la alta tasa de 3G aún presente, la conectividad móvil impera en la región.

 

Por eso, el responsable TI de Paypal comenta que en el sector de consumo, lo que ven en Latinoamérica, así como en otras partes del mundo que se están desarrollando de manera rápida, es que la interacción de los consumidores sucede principalmente en los dispositivos móviles: “Particularmente en Latinoamérica diría que la experiencia móvil es muy importante y hay muchas partes de esto en las que estamos trabajando y mejorando que incluye facilidad de uso, conveniencia, protección, seguridad, fraude y riesgo, así como también la velocidad de la transacción, ya sea en 3G o LTE”.

Así, la experiencia de usuario es catalogada por Shivananda como lo más importante. “Hay mucha complejidad en el back office de los pagos, pero es importante asegurarse que la interacción del usuario con nuestra plataforma sea limpia, sencilla, completa y puedan sentirse seguros y protegidos”, señala. 

Tomando en cuenta esto, los desafíos que el CTO de Paypal visualiza para Paypal radican como siempre, primero en la seguridad. “Lo que fue bueno ayer, no es bueno hoy”, cita el directivo para explicar que es necesario evolucionar y tomarse muy en serio este tema, pues es fundamental proteger lo datos y las inversiones, ya que en ello radicará la confianza de los consumidores.

Finalmente, otro desafío interesante que destaca  Sri Shivananda es lograr que la experiencia digital sea la opción por defecto, pues aún estamos en un mundo donde predomina el efectivo. Para eso también se deben buscar maneras de reducir las barreras de ingreso a la plataforma y a su vez, trabajar en línea con las diferentes regulaciones que imperan a lo largo del mundo, considerando la gran cantidad de países en los que operan, hay que hacer esfuerzos considerables para ajustarse. 
 

Comentarios