-
- Pantalla
- Retina 10,5"
-
- Almacenamiento
- 64 GB / 256GB
-
- Procesador
- Chip A12 Bionic
-
- Cámaras
- 8MP / 7MP
-
- Sistema
- iOS 12
-
- Otros
- Touch ID, A. Pencil, S. Keyboard
Aunque no avanzan al ritmo de los smartphones, las tablet se mantienen como agentes activos en el mercado. Y en este aspecto, Apple tiene mucho que decir con una renovada edición de su iPad Air. Te contamos sus prestaciones y potencialidades.
Seis meses. Eso es lo que tardan aproximadamente los fabricantes de smartphones en presentar renovaciones en sus productos de gama más alta. Samsung y Huawei son un ejemplo de ello con lanzamientos para cada semestre. Así, el ritmo de innovación y competitividad está empujado al extremo en este segmento.
Por el contrario, cuando miramos a las tablet, el ritmo no es el mismo. Se trata de un mercado un poco más estancado donde no se concentran tantos esfuerzos por ventas, pero igualmente se mantiene muy competitivo. Aunque no vemos lanzamientos tan pomposos ni muy seguidos, las tablet siguen siendo uno de los dispositivos icónicos en la era de la movilidad.
Y en este apartado, Apple sigue siendo el gran referente, con la renovación en 2019 de sus iPad Air y Mini. Aunque no acaparan todas las miradas en término de grandes innovaciones, son lanzamientos estratégicamente relevantes pues potencian el segmento más popular de sus tablets, con precios más accesibles que la línea de los iPad Pro. A continuación te contamos algunas de las principales características del iPad Air 2019, dispositivo que pudimos conocer de primera mano durante algunas semanas.
Rendimiento y experiencia multimedia garantizados
Las exigencias a nivel tecnológico crecen notablemente cada año. Por eso, un dispositivo sin actualizaciones relevantes en ese plazo puede verse disminuido comparado con otros más nuevos. Y es en este aspecto donde vemos una de las mayores bondades del nuevo iPad Air. El chip A12 Bionic con Neural Engine, el mismo que la compañía utiliza para sus iPhone, es el gran responsable de la potencia y velocidad que se experimenta con este modelo.
El chipset utiliza capacidades de aprendizaje automático, lo cual optimiza las tareas y la navegación en general, y brinda así una experiencia muy fluida. Posee también un procesador gráfico de cuatro núcleos y memoria RAM de 3GB. Con esto, los contenidos multimediales dan un salto en calidad para este tipo de dispositivos: videojuegos, realidad aumentada, gráficas 3D, videos y aplicaciones corren con gran facilidad, incluso en simultáneo o segundo plano. Además, si te preocupa el sonido, los parlantes estéreos le dan una potencia y sonido mucho más envolvente que la gran mayoría de los smartphones.
Pero para completar esa visualización se requería también una pantalla adecuada. Y en esa línea, el display Retina de 10,5 pulgadas complementa adecuadamente la capacidad del iPad Air. Posee una resolución de 2224 x 1668 a 264 pixeles por pulgada (ppi) e incorpora la tecnología True Tone que ajusta de forma dinámica el balance de blancos según la luz. Esto permite que las imágenes se vean más naturales y que la vista se canse menos cuando leas un libro o navegues al aire libre.
Los otros componentes
Respecto a las cámaras, encontramos buenas sensaciones. Aunque lo más probable es que si tienes opción de elegir antes de tomar una foto, lo hagas con el smartphone que tengas en el bolsillo, en caso de requerirlo, las cámaras del iPad Air están a la altura, con posibilidades de, por ejemplo, grabar videos en FullHD de 1080p.
La cámara trasera o principal es de 8 MP con apertura de ƒ/2.4 y grabación en cámara lenta. La frontal, aquel lente protagonista para hacer FaceTime, es de 7 MP con apertura de ƒ/2.2. Además incorporan retina flash, HDR automático para fotos y videos y una amplia gama de colores.
El diseño general del Air 2019 es otro plus. Aunque no es impactante ni disruptor por el frente, como lo fueron las pantallas sin bordes en los smartphones, sí presenta ventajas. Incorpora en la parte inferior el ya clásico Touch ID, aquel botón con sensor dactilar para desbloquear el iPad de forma más segura y fácil que digitando un código. Pero lo más destacable redunda en su peso y grosor; siendo inferior a los 500 gramos y con tan solo 6,1 mm de grosor, lo puedes transportar sin problemas y manipular con bastante comodidad, para no ser una versión Mini.
En cuanto a la batería, es de polímero de litio y recargable de 30,2 Wh. Esto se traduce en una duración de hasta 10 horas para navegar por Internet y consumo de multimedias. En la pŕactica, con un uso moderado cada día, puedes pasar tres y hasta cuatro jornadas sin tener que cargarla.
Un aspecto que podría debilitar la oferta y presentación de este dispositivo está relacionado con el almacenamiento y los precios. La versión básica ofrece 64GB de almacenamiento, lo cual es bastante razonable para la mayoría de los usuarios. Pero en cada de que quieras más, el salto es muy grande, pues pasa a 256GB y eso se hace notar también en el valor. Una opción intermedia con 128GB podría haber cerrado una tríada ideal.
Finalmente, en lo relativo a las características, otro de los atractivos que provee la renovación en esta gama Air es la compatibilidad con el Apple Pencil y el Smart Keyboard, un mix que estaba reservado para los tablets de mayor gama de Apple, los Pro. Ahora, en el iPad Air también podrás tomar apuntes, dibujar, editar y aplicar tu imaginación entre las miles de aplicaciones pensadas para el iPad en la App Store.
Los precios de lanzamiento del iPad Air 2019 van desde los 549 euros en su versión de 64GB hasta los 719 euros los 256GB. Claro está, para los mercados locales en América Latina, los valores pueden variar considerando las distintas tasas o condiciones comerciales de los oferentes.
El iPad Air llega a integrarse a una familia de productos que está consolidada en el segmento de las tablets. No necesita brillar para posicionarse en el mercado como una alternativa atractiva y poderosa. De seguro que no será la opción más barata, pero sí cuenta con prestaciones que la hacen confiable para al menos un par de años. El último procesador, la pantalla Retina, el diseño y los accesorios complementarios así lo proyectan.
- Palabra Clave
Comentarios