Los mayordomos digitales favoritos de los usuarios son Alexa, Google Assistant y Siri.
Inscríbase en nuestros newsletters
Por Alba Soriano de Think Big. Los asistentes de voz quieren hacerse un hueco en nuestros hogares, y parece que 2018 ha sido su año. La inteligencia artificial ha conseguido que los asistentes del hogar nos faciliten múltiples tareas. Estos asistentes de voz asisten desde hace bastantes años, pero no ha sido hasta el pasado 2018, con la llegada de Amazon Echo y Google Home, cuando realmente han empezado a instalarse en los hogares. Según el Informe de Sociedad Digital de la Fundación Telefónica, se estima que a nivel global el número de unidades en hogares se aproximó a la barrera de los 100 millones para finales de 2018, y seguirá creciendo hasta alcanzar los 225 millones en 2020.
El gran beneficio que otorgan los asistentes de voz es permitir a los usuarios realizar acciones en Internet sin tener que utilizar sus manos, solo con su voz. Estas acciones incluyen desde reproducir música hasta gestionar todo un hogar inteligente, activar la alarma, subir o bajar las persianas o activar la calefacción.
Los asistentes de voz pueden funcionar como un mayordomo digital, siempre y cuando el hogar esté adaptado digitalmente. Si tu hogar no está adaptado, no te preocupes, los asistentes pueden avisarte de reuniones o citas, informarte del tiempo, reservar mesas en restaurantes o leerte las noticias.
Los primeros asistentes de voz que se pelearon en el mercado fueron Amazon Echo, con Alexa; y Google Home, con Google Assistant. Poco después Apple lanzó su propio asistente de voz, dotado de su famosa inteligencia artificial: Siri, conocido como HomePod.
Algo más tarde se presentó Movistar Home, con Aura como asistente. La inteligencia artificial de Telefónica cuenta con una pantalla táctil que permite, también, hacer videollamadas.
Y en este escenario, sí conocemos ya en qué estado se encuentra el mercado en EE.UU a este respecto, uno de los países más avanzados en despliegue de asistentes virtuales para el hogar, donde, a 30 de junio de 2018, el número de dispositivos alcanzaba ya los 50 millones. De ellos la mayoría (70%) eran Amazon Echo, seguidos de Google Home (24%) y HomePod (6%), según el Informe de Sociedad Digital.
- Palabra Clave
- Dispositivos
Comentarios