El protagonismo de Apple en el sombrío panorama económico global a inicios de año

Por en Finanzas

La incertidumbre debido a la desaceleración de la economía del mundo predominó en el inicio de 2019. Inquietud causada principalmente por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.

Inscríbase en nuestros newsletters

Durante la noche del miércoles, Apple Inc. volvió a recordar a los mercados la fragilidad por la que atraviesa la economía global, presionada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y donde los consumidores ya se ven afectados.

La advertencia de Apple, con su primer recorte en la previsión de ingresos en casi 12 años provocó no sólo el desplome de sus acciones, sino que generó también un afecto dominó a través de los mercados bursátiles del mundo.

El presidente ejecutivo de la gigante tecnológica, Tim Cook, atribuyó la baja en las perspectivas a una desaceleración de las ventas del iPhone en China, cuya economía ha sido lastrada por la incertidumbre respecto a las relaciones comerciales entre Washington y Pekín. “No previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China”, comentó Cook.

Los mercados accionarios en Nueva York, Europa y Asia cerraron el año pasado con un tono negativo. Y el pesimismo fue la tónica en los dos primeros días de operaciones del 2019.

Datos de la economía de Estados Unidos conocidos el jueves hicieron poco por aliviar los temores de los inversionistas. La actividad manufacturera se desaceleró con fuerza a un mínimo de dos años en diciembre, lo que podría generar más preocupaciones sobre cuán inmune es la economía del país a la desaceleración del crecimiento mundial.

El ISM (Institute for Supply Management) dijo que su índice para la actividad fabril nacional se derrumbó 5,2 puntos a 54,1 en diciembre, la menor lectura desde noviembre de 2016. La caída fue la mayor desde octubre del 2008, cuando la economía se encontraba todavía en recesión.

“La economía va a estar tener un crecimiento mediocre en 2019 si se cree en el informe de gerentes de compras”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG (Mitsubishi UFJ Financial Group) en Nueva York. “Los nuevos pedidos se han secado y esto va a tener un efecto en la inversión empresarial y el crecimiento en 2019”.

El dato se da luego de que cifras de esta semana mostraron que la actividad manufacturera se debilitó en gran parte de Europa y Asia en diciembre, con las manufacturas en China contrayéndose por primera vez en 19 meses.

Además, la Reserva Federal tiene en mente seguir subiendo las tasas de interés, aunque a un ritmo más lento del previsto en septiembre del año pasado, lo que pondría un freno adicional sobre la mayor economía del mundo.

Datos a conocerse la próxima semana podrían resultar clave para inversores y responsables de la política económica y monetaria para ver si el panorama se oscurece aún más o se produce cierto alivio a nivel global.

Las cifras van desde el PMI (Purchasing Manager’s Indexes) de servicios de diciembre en Japón, la producción industrial de noviembre y la balanza comercial en Alemania o las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, hasta la producción industrial de noviembre en Francia y las minutas del Banco Central Europeo.

Comentarios