Amazon Web Services: "los gobiernos de Latinoamérica pueden actuar como una startup"

Por en Cloud

Durante la última edición de su evento anual re:Invent, los máximos directivos para el Sector público de la compañía compartieron su visión respecto al salto tecnológico que puede dar América Latina.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por Héctor Cancino, desde Las Vegas. El ritmo de crecimiento que han tenido los servicios y componentes digitales en los negocios ha sido evidente estos últimos años. Con crecimientos a tasas de dos dígitos en distintos parámetros, las compañías están buscando una nueva forma de competir en esta era.

Según la consultora Frost & Sullivan, los ingresos del mercado de nube pública en América Latina alcanzarán los US$3.957,4 millones hacia fines de 2018. Además, continuará incrementándose la cantidad de proveedores de servicios de nube administrada y múltiples nubes, lo que alentará nuevas alianzas en el mercado.

Por lo mismo, el contraste con el sector público o gubernamental se vuelve algo natural. Además, mientras las compañías van adoptando nuevas tecnologías, los usuarios no se quedan atrás y son precisamente los que están impulsando el consumo de nuevos servicios y aplicaciones que mejoren su experiencia. El cloud computing, o computación en la nube, es la gran base de todo este fenómeno.

Entonces, ¿en qué pie está el sector público de nuestra región? ¿Están los gobiernos latinoamericanos conscientes de la urgencia de impulsar los cambios que demanda esta generación? Durante el reciente re:Invent 2018, evento anual de Amazon Web Services (AWS), el gigante de la nube compartió con AETecno las claves y tendencias que están marcando el actuar del sector público de Latinoamérica.

Un primer acercamiento lo brinda Jeff Kratz, Gerente general de AWS para el Sector público en Latinoamérica, Canadá y el Caribe, quien sostiene que estos últimos dos años han sido un viaje particular en torno al cloud, pues ya no existe la pregunta de si nos vamos a subir al cloud o no, “lo que oímos ahora es, más bien, “ayúdanos a propagar el cloud”, ya no es sólo un interés como al principio. 

Según el directivo, lo que encuentran ahora en cada país es que cloud es el nuevo estándar y las solicitudes son por “ayudas para ir más rápido y saber cuáles son las mejores prácticas a nivel global: qué está haciendo Australia, o qué ha hecho Canadá, UK, Singapur y otros, no solo los Estados Unidos”.

Acerca de la diferencia entre clientes del sector privado y el sector público o el gobierno, Teresa Carlson, Vicepresidenta del Sector público mundial en AWS, explica que la gran diferencia está en los muy específicos procesos de compra que tienen los gobiernos para la enorme cantidad de tecnología que tienen. “No son como una entidad comercial que quiere eso y lo compra,  o eso y lo compra. Tienen que ir por todo un proceso de adquisición para comprar esa tecnología”, sostiene. A eso se suman las regulaciones especiales que pueden tener en torno a la seguridad, por ejemplo. “En las empresas comerciales, no quiero decir que eso no existe, pero la mayor del tiempo, no pasa, pues tratan de seguir adelante y moverse rápido”, agrega Carlson.

Qué está bloqueando el progreso y la modernización

Es interesante apuntar que, dada la contingencia particular de este año en la región, marcada por grandes ciberataques a entidades financieras, la ciberseguridad no es uno de los “blockers” que atentan contra la adopción de la nube. Todo lo contrario. Según Kratz, la seguridad es una de las razones por las que quieren ir a la nube y se lo ha dicho expresamente un funcionario de gobierno recientemente, según revela.

Kratz además comparte la preocupación por el sistema de compras del sector público, pues según cita al mismo funcionario, “no podemos  hacer las innovaciones que están demandando nuestros ciudadanos teniendo antiguos contratos y grandes acuerdos que nos mantienen atados o con actividad en las mismas instalaciones (on premise). Ayúdame a liberar nuestros presupuestos”.

Es entonces cuando apunta a una de las claves que visualiza para la región: “Por eso estoy convencido de que los gobiernos en América Latina pueden actuar como startups y lo veo todos los días. Los ayudamos a acelerarse rápido, en compras y contrataciones, entrenando a su personal TI, y trayendo las mejores prácticas globales”, menciona el responsable para el sector público de AWS en las Américas.

Según Teresa Carlson, AWS hace un gran esfuerzo para evidenciar los beneficios del cloud y mostrarles cómo sus clientes han sacado provecho de eso. Luego de crear un modelo de adquisición sigue el entrenamiento, educación y cultura para así ayudarlos a modernizar su entorno y tomar ventaja del cloud. La directiva global de este sector reconoce que puede sonar como “mucho para los gobiernos”, pero se trata de algo así como ir lento por un momento, al principio, para luego de dar todos esos pasos, moverse realmente rápido, creando nuevos servicios y aplicaciones.

“En el principio puede verse como un gran reto, pero lo que vemos es un gran cambio y es que el cloud se está volviendo la nueva normalidad en el mundo y Latinoamérica debe saber eso”, sentencia Carlson.

Kratz, quien está asentado en Seattle, pero pasa gran parte del año viajando a Latinoamérica, se muestra optimista respecto a la conciencia que están tomando los líderes de la región. Relata: “Un presidente latinoamericano me dijo en el último viaje, no entiendo el cloud, pero debo aprenderlo porque mi gente lo está aprendiendo y necesito saber cómo puedo ayudar al gobierno para que actúe más como en un ambiente startup”.

Y añade: “En Canadá, un encargado de los servicios Ti me hizo un gran comentario: no quiero ser un gobierno blockbuster en una ciudadanía Netflix. Y es verdad. Por eso pasamos mucho tiempo con ellos para ayudarlos a entender la modernización, no solo para Amazon, sino para el negocio”. Por eso, concluye: “Creo que los gobiernos están realmente entendiendo cómo la tecnología puede ser un conductor de la economía”.

"Lo que vemos es un gran cambio y es que el cloud se está volviendo la nueva normalidad en el mundo y Latinoamérica debe saber eso”.

Futuro e inversión en Latinoamérica

Las dificultades macroeconómicas que están enfrentando varios países del continente, pudiera asomar como un pero para las inversiones futuras. Sin embargo, el discurso de la compañía apunta a todo lo contrario. Por ejemplo, respecto a la situación de Argentina, Carlson apunta a la presencia global de AWS -líder indiscutido en el sector con más del 50% de participación de mercado mundial- y la experiencia en lidiar con las vicisitudes económicas, por lo que afirma que no pretenden arrancar de sus clientes, sino que usar la tecnología para combatir esa situación. 

“En Canadá, un encargado de los servicios Ti me hizo un gran comentario: no quiero ser un gobierno blockbuster en una ciudadanía Netflix. Y es verdad".

A su vez, Jeff Kratz sostiene: “Continuaremos invirtiendo en Latinoamérica, de distintas formas, para programas, infraestructuras, personas y partners, para que puedan reconocer los beneficios del cloud. Es un tiempo interesante para que el mundo vea la innovación en Latinoamérica”.

El reto de digitalizar la economía de un país o hacer una nación digital puede parecer lejano a primera vista, pero Carlson respalda la idea de pensar en grande que tienen en Amazon y aboga por, no solo a digitalizar servicios, sino que en hacer un país digital. Afirma que hay unos más cerca que otros y, en esa línea, destaca a Chile como un país que tiene todos los ingredientes para estar listo y moverse a un gran salto con huellas digitales. 

Finalmente, consultados por los planes de la compañía de instalar uno de sus centros de datos regionales en Chile o Argentina, decisión que mantiene sumamente expectantes a los actores en ambos países por la millonaria inversión que representa, Carlson revela que no tienen novedades por el momento, pero continúan en conversaciones. La directiva, de hecho, visitó a estos dos países a mitad de este año, reuniéndose con las más altas autoridades, y reafirmando su enfoque a largo plazo para fortalecer las relaciones con América Latina.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.