Esta tecnología supondrá hasta el 30% del crecimiento de los ingresos de este tipo de negocio en el año 2020, tal y como reflejan los datos de Gartner.
Inscríbase en nuestros newsletters
Por Marta Nieto para ThinkBig. La inteligencia artificial se ha convertido en la protagonista tecnológica de muchos de los ámbitos de nuestro día a día. Una realidad que ahora se ha implantado con fuerza dentro del comercio electrónico. Tanto es así que, según la consultora Gartner, dentro de dos años, hasta seis de cada diez empresas del sector usará este tipo de inteligencia, a la que se sitúa como la responsable del 30% del crecimiento de los ingresos futuros de dichas compañías.
Unos datos a los que se suma el pensamiento positivo de los 307 responsables de compañías internacionales de comercio digital encuestados (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Alemania, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India y China).
Un 70% de ellos ya califica de exitosa la introducción de la inteligencia artificial en sus proyectos, y tres cuartas partes de ellos han visto mejorar sus resultados hasta en dos dígitos en los aspectos relacionados con satisfacción del cliente (19%), ingresos (15%) y reducción de costes (15%).
Asimismo, entre las tres grandes aplicaciones de esta tecnología en el ámbito del comercio electrónica, Gartner destaca la segmentación de cliente, la categorización de productos y la detección del fraude.
Más de 1 millón de dólares invertidos en inteligencia artificial
Los resultados de la consultora muestran que, de media, las empresas encuestadas gastaron 1,3 millones de dólares en el desarrollo de un proyecto basado en esta tecnología. En concreto, el 52% destinó menos de un millón de dólares en desarrollo, el 20% entre uno y dos millones de dólares, y el 9% más de cinco millones de dólares.
Cifras a las que se unen las relacionadas con las soluciones en inteligencia artificial. Y es que, mientras el 43% de los encuestados reconoció haber personalizado las soluciones desarrolladas internamente o por un proveedor de servicios, el 63% recurrió a una solución comercial.
¿Qué retos traerá el futuro?
Aunque los próximos años se dibujan positivos, Gartner también refleja los principales retos a los que las empresas de comercio electrónico deberán enfrentarse a la hora de implantar estos proyectos: la falta de datos de calidad sobre formación (29%) y las competencias internas (27%).
La necesidad de personal especializado en inteligencia artificial se convierte así en el principal reto de futuro para estas organizaciones que contarán con dos soluciones al respecto: contratar a personal externo o buscar ayuda de terceras partes.
- Palabra Clave
- Inteligencia Artificial
Comentarios