CAIXA se alía con IBM para remodelar su millonaria infraestructura tecnológica

Por en Empresas

El banco brasileño está incorporando la tecnología IBM Z para procesar un número millonario récord de transacciones ante la creciente demanda para pagos y servicios digitales.

Inscríbase en nuestros newsletters

Este jueves, CAIXA, uno de los principales bancos públicos de Brasil y América Latina, anunció su compromiso con IBM Z como la base para remodelar la infraestructura tecnológica del banco, cumplir con las nuevas regulaciones de cumplimiento de datos, como GDPR, y permitir la Futuras expansiones y proyectos del banco.

CAIXA ha invertido en seis máquinas IBM Z14 para su centro de datos de Brasilia, apoyando los centros de operaciones de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia para satisfacer las crecientes demandas de servicios digitales como las transacciones de saldo de autoservicio y la compra en línea de boletos de lotería y así abordar el creciente volumen de transacciones que se procesan diariamente.

Este trabajo representa alrededor del 80% de todos los pagos procesados ​​en Brasil. De hecho, el mes pasado, CAIXA alcanzó un récord, 2.8 mil millones de transacciones encriptadas procesadas en un día. Otro récord fueron los casi 23 millones de transacciones registradas solo en la Banca por Internet de CAIXA, al considerar el acceso tanto móvil como de escritorio.

"Al principio, los bancos sólo estaban en las sucursales, luego en canales alternativos, como cajeros automáticos y minoristas de lotería, y ahora han ganado más velocidad y practicidad en el entorno móvil, generando cada vez más demandas de acceso a los servidores de CAIXA", dijo Sergio Martins, Gerente Nacional de Servicios de TI en CAIXA. 

En exclusiva para AméricaEconomía, consultado por la motivación para dar este salto, Martins reveló que “CAIXA ha experimentado un crecimiento constante en el volumen de transacciones bancarias, del orden del 10% al año, aumento que fue liderado principalmente por las transacciones originadas en dispositivos móviles”. Y a eso agregó: “El internet banking ya se ha consolidado como el canal con mayor volumen de transacciones bancarias, y, del total de transacciones realizadas por este canal, más del 60% son originadas en los dispositivos móviles”. 

Eso se sumó a nuevas regulaciones federales que empezaron a generarse a partir del segundo semestre de 2017 y que  elevaron de manera extraordinaria las consultas por información de ciertos fondos, lo cual se extendió a prácticamente toda la población económicamente activa del país. Esta creciente demanda los ha obligado a invertir en la transformación de sus negocios, lo cual los ha llevado a ser “una empresa anclada en tecnología”.

El potecial de IBM Z

Entre los atractivos que se cuentan de IBM Z se encuentra su capacidad de ejecutar más de 12 mil millones de transacciones cifradas por día. Así, la seguridad, el alto rendimiento y la escala masiva la convierten en la plataforma predilecta para el mundo de las instituciones financieras de todo el mundo, pues es utilizado por 93 de los 100 bancos más importantes del mundo y admite el 87% de todas las transacciones con tarjeta de crédito y 29 mil millones de transacciones en cajeros automáticos cada año. 

En particular resalta el aspecto de la seguridad, en un año que ha sido particularmente agresivo en cibercrímenes para la banca latinoamericana. De los más de trece mil millones de registros de datos perdidos o robados desde 2013 en todo el mundo, solo el 4% se ha cifrado, lo que hace que la gran mayoría de esta información sea vulnerable a una violación. IBM promete con su plataforma que el 100% de los datos asociados con cualquier aplicación, servicio en la nube o base de datos se pueden cifrar sin afectar el rendimiento del sistema. Esta capacidad de cifrado fue un diferenciador clave para CAIXA al seleccionar la plataforma IBM Z.  

“Aunque esta infraestructura tiene hoy nuevas capacidades, es un hardware que tiene ya varias generaciones en diferentes industrias en América Latina, siendo el mercado de banca muy proclive a esta tecnología por dos razones: manejo de grandes volúmenes de datos transaccionales y por la seguridad; la cual se redobla en IBM Z14  para abordar la epidemia global de violaciones de datos, un factor importante en el impacto que tendrá el cibercrimen en 8 trillones de dólares en la economía global hacia 2022”, explicó Joaquim Campos, VP Systems HW IBM Brasil. Además, es un componente esencial para garantizar que el banco cumpla con las reglas de la Ley Europea de Protección de Datos, conocida como Regulación General de Protección de Datos (GDPR).

La practicidad de la transición fue otro de los factores de éxito. Según Campos, de IBM, esta migración se llevó a cabo durante seis fines de semana, uno por cada equipo, para dejarlo operativo. “Para los bancos, esto significa encriptación en un clic, incluso mientras las aplicaciones están ejecutándose, y la capacidad de migrar los datos del estado no encriptado al estado encriptado, sin impactar el desempeño”, explicó.

Imágenes: gentileza IBM y Caixa.
 

Comentarios