De acuerdo con el estudio “IDC Latin America Investment Trends”, 43% de las compañías en Chile considera a la Ciberseguridad como la principal prioridad de inversión en TI para este año.
Inscríbase en nuestros newsletters
Durante este año, en Chile se invertirán US$156 millones en soluciones de seguridad, considerando que el 43% de las compañías considera a la Ciberseguridad como la principal prioridad de inversión en TI, comentó IDC, firma especialista de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector TI, en el en el marco de su seminario de Ciberseguridad.
Esta temática ha resultado de interés nacional luego de mediáticos ataques a la banca, lo cual llevó a la reciente promulgación de un proyecto de ley de Delitos Informáticos por parte del presidente Sebastián Piñera.
“Durante 2017, la Seguridad TI fue la primera prioridad para las empresas en Chile; sin embargo, la penetración de Security Software sigue siendo baja comparada con otras herramientas. Esperamos que, en el mediano y largo plazo, esta situación cambie debido a los últimos ataques masivos que se han experimentado en el país”. Comentó Jonathan Namuncura, analista de software de IDC Chile.
En el seminario se abordaron los principales problemas de la industria en esta materia, destacando que la brecha de profesionales relacionados con los temas de seguridad, no solo en Chile, sino en toda la región, es la mayor dificultad que enfrentan las empresas. Sin embargo, algunas instituciones de educación superior ya están avanzando en esta materia, a través de nuevas carreras, actualización de mallas curriculares o diplomados.
Por su parte, Carlo Dávila, Analista Senior de IDC Perú y Latinoamérica, sostiene que del total de colaboradores del área TI de las empresas, solo el 7% es especialista en ciberseguridad y añade que de acuerdo con el estudio “IDC LA Investment Trends” basado en entrevistas a CIOs de la región, el 71% de las compañías indicó que tiene dificultades para contratar a los especialistas en ciberseguridad que necesitan.
Dávila, sostuvo que dos de los cuatro pilares de la tercera plataforma -cloud y movilidad- presentan los principales avances en términos de inversión en la región. Sin embargo, movilidad sigue siendo el ángulo más débil dentro de la definición de una estrategia de seguridad; esto porque 68% de las compañías en Chile no está considerando inversiones en seguridad para ambientes móviles y 71% no considera inversiones en seguridad para la nube.
Durante el seminario, donde participaron directores generales, de sistemas y líneas de negocio; así como empresas de tecnología enfocada en seguridad como Symantec, NeoSecure, CheckPoint, Vmware y Mainsoft, se comentó que las empresas tienen aún grandes desafíos respecto a la Seguridad, a pesar de la evolución que se ha visto en los últimos años, por lo que resulta clave revisar o plantear un plan estratégico de seguridad que considere dos ejes centrales, la identificación del perfil de riesgo corporativo y la definición de un plan de respuesta a incidentes.
- Palabra Clave
- Seguridad
Comentarios