Pascale Sourisse, Thales: “Las compañías están siendo amenazadas constantemente en ciberseguridad”

Por en Seguridad

Con una presencia que abarca inversiones a nivel global, la compañía francesa quiere expandir su crecimiento fuertemente en A. Latina, enfrentando su nuevo y mayor desafío: la ciberseguridad de la región.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por Cristian Aránguiz

Thales Group es una compañía francesa de tecnología dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespaciales, de defensa y seguridad. Con una presencia que abarca inversiones a nivel global, hoy quieren expandir su crecimiento fuertemente en América Latina, enfrentando su nuevo y mayor desafío: la ciberseguridad de la región. Revise esta entrevista de AméricaEconomía con Pascale Sourisse, vicepresidenta de Thales.

-Comenzó su carrera en organizaciones gubernamentales, hasta liderar puestos clave en grandes corporaciones privadas. ¿Cómo ha sido ese viaje dentro de la industria para una mujer?

-Bueno, estoy encantada de tener este trabajo y es exactamente lo que quería hacer desde que era joven. Comencé liderando organizaciones del gobierno y después me uní a la industria privada, hace ya más de 23 años, donde estuve trabajando en varias compañías. Y después llegué a Thales, pero siempre relacionada a trabajos de tecnologías de avanzada y siempre dentro de un contexto de trabajo muy internacional. Así que soy apasionada en lo que hago.

-Es poco usual ver a mujeres liderando grandes compañías internacionales. ¿Ha sido fácil para usted estar a cargo de una empresa global?

-Bueno, espero ser una inspiración para otras mujeres, para que vean que una mujer puede hacer cualquier tipo de trabajo. Si de verdad amas lo que haces, ya no hay restricciones. Pero por cierto que nos gustaría ver más mujeres en campos como ingeniería y tecnología, sabiendo además que hoy existen más oportunidades y más atractivas también para las mujeres en nuestro sector. Así que esperamos en el futuro ver a más de ellas trabajando especialmente en Thales, donde la diversidad e inclusión son valores que van juntos.

-¿Me podría hacer un resumen de los proyectos más importantes que Thales está desarrollando en América Latina?

-Thales ha estado actuando en América Latina ya por más de 50 años. Hemos estado trabajando en todos nuestros sectores de actividad, donde se encuentran cinco importantes mercados de acción, como defensa, que representa la mitad de nuestras inversiones; los otros cuatros están en el ámbito civil, como seguridad, transporte terrestre, tecnología aeroespacial y desarrollo espacial. En Latinoamérica hemos desarrollado las cinco áreas, con más de 600 personas y una presencia en diez países en la región. Y hoy estamos en un plan de expansión muy importante, ya que creemos que tenemos una oportunidad para seguir creciendo en estos mercados, por eso esperamos crecer el doble de nuestro tamaño actual dentro de los próximos cinco años en América Latina.

"Por cierto que nos gustaría ver más mujeres en campos como ingeniería y tecnología, sabiendo además que hoy existen más oportunidades y más atractivas también para las mujeres en nuestro sector".

-¿Que ejemplos me podría dar sobre ese crecimiento y en qué mercados lo harían en nuestro continente?

-Creemos que la región tiene un potencial muy alto para crecer, a pesar de algunos problemas en economías de ciertos países, así que estamos seguros que hay mucho potencial por explotar. Hay una gran cantidad de población con grandes necesidades, donde esas necesidades están dentro de lo que Thales puede hacer, por ejemplo, en materias de defensa o la construcción de infraestructura para transporte (terrestre y aérea). Y por cierto, estamos trabajando constantemente en la elaboración de nuevas tecnologías y mejorando la eficiencia de los sistemas que entregamos.

-¿Es lo que han hecho en la tecnología de control aéreo?

-Claro, ese es un buen ejemplo. Ahí Thales es la compañía número en el mundo en proveer tecnología para ese mercado, donde estamos presentes en varios países en Latinoamérica y en particular en Chile, aplicando soluciones de tecnología al trafico aéreo. También lo hacemos con los asuntos de defensa militar, donde también se necesita recibir la información apropiada para una toma de decisiones.

-En Chile, han desarrollado la tecnología para el control automático de las líneas de metro de Santiago.

-Sí, el control automático de los trenes. Lo que hace Thales acá es ofrecer soluciones de control de redes y líneas, así como también el sistema de señalizaciones en conjunto con proveer un sistema de monitoreo y supervisión de seguridad para todo el sistema de nuevos trenes subterráneos en la ciudad. Es por ello que usamos mucha información, en especial información digital, donde procesamos mucha data, y con ello usamos muchas medidas para proteger también esos datos.

"La exposición a un ataque de ciberseguridad ha crecido hoy enormemente, considerando el número de soluciones digitales que se aplican hoy, usando dispositivos que comparten información y que están conectados unos a otros".

Cambiando las reglas

-¿Cómo ha sido el funcionamiento del GDPR en Europa y cómo ha cambiado la industria de la tecnología para ustedes?

-En Europa ha sido lanzada y ha sido un gran paso la implementación de esta ley de protección de información. Definitivamente ha sido un cambio en las reglas del juego. Nosotros hemos visto que servirá para proteger la privacidad de una forma mejor, y es muy importante, porque hoy en día todo se está convirtiendo en información digital y en el futuro solo se incrementará esta tendencia; por ello hemos trabajo mucho en soluciones de ciberseguridad (Thales es un jugador muy fuerte en este campo en especial), así que estamos muy interesados en ayudar a nuestros clientes en protegerlos de los ciberataques, pero también proteger la información que usan para hacer sus negocios. Así que esta ley (GDPR) nos da la oportunidad de implementar nuestras soluciones de la mejor y de una manera más completa y segura.

-La ciberseguirdad ha sido el tema del año no solo por sus múltiples ataques sino porque ha demostrado la debilidad de nuestros sistemas. ¿Cómo aborda Thales esta profesionalización de hackers corporativos?

-El primer paso, que es nuestro mandato principal, es decir a las compañías, incluso a los individuos, que entiendan que hoy están siendo amenazados constantemente en ciberseguridad y que esta materia necesita tenerse bajo una consideración muy importante. La exposición a un ataque de ciberseguridad ha crecido hoy enormemente, considerando el número de soluciones digitales que se aplican hoy, usando dispositivos que comparten información y que están conectados unos a otros.

Es muy importante que cuando se habla de usar Internet of Things con muchos dispositivos pequeños conectados a un sistema central, no es suficiente proteger el sistema en sí mismo, ya que la gran cantidad de dispositivos conectados se han convertido en el punto débil que va a ser atacado, y por ello el primer paso que las corporaciones e individuos deben entender es que el riesgo está ahí. Lo que hacemos en Thales es ayudarlos a entender si sus sistemas están adecuadamente preparados para repeler estas amenazas y analizar su nivel de protección, realizando recomendaciones para proteger sus redes y su información. Por eso, hoy en un tema que las empresas ya no pueden ignorar.

 

Comentarios