"No es seguro": el mensaje advertencia de Chrome que debes conocer

Por en Navegadores

Con esta advertencia, Google pretende que el usuario tenga conocimiento acerca de si su información personal está segura a medida que navega a través de las páginas web. Revisa los detalles.

Inscríbase en nuestros newsletters

Cromo - El Observador. Google predijo que llegaría el día en que Chrome advertiría sobre los riesgos de seguridad de usar la tecnología HTTP en vez de la HTTPS. Y a partir de hoy, Chrome advierte cada vez que un usuario ingresa a un sitio considerado "no seguro".

Con esta advertencia, Google pretende que el usuario tenga conocimiento acerca de si su información personal está segura a medida que navega a través de las páginas web. "Ya sea que estás revisando tu cuenta bancaria o comprando boletos para un concierto", afirmó Emily Schechter, gerente de productos de seguridad de Chrome. En definitiva, es una penalización en sí misma, dado que la leyenda de "no seguro" puede afectar la confianza percibida por el usuario.

Con la versión más reciente del navegador Chrome, la número 68, Google intenta reducir los riesgos de vigilancia, alteración y seguridad en la web al mostrar una advertencia de "no segura" en los sitios HTTP. Hasta la fecha, Google Chrome marcaba las páginas HTTPS con un "Es seguro" de color verde y las HTTP no seguras con un símbolo de exclamación dentro de un circulo, todo de color gris sin texto u otro tipo de indicativo.

La idea de Google es usar HTTPS, que agrega cifrado a la conexión entre el navegador y la computadora. De esta forma, se busca bloquear los anuncios o abrir sitios webs falsos para robar contraseñas. Según Google, "HTTPS es más fácil y barato que nunca y desbloquea tanto mejoras de rendimiento como nuevas y poderosas funciones que resultan demasiado sensibles para aplicar HTTP".

La postura de Google de cambiar los HTTP por HTTPS fue gradual y comenzó con advertencias cuando se usaban páginas en las que se podía compartir la información confidencial. Hoy en día, la advertencia es para cualquier sitio web HTTP y aparece en negro del lado izquierdo de la barra de direcciones.

El uso del HTTPS ahora es mucho más común y seguro, ya que protege el 85% del tráfico de información de Chrome en las computadoras individuales y el 76% en Android, explicó Schechter. La mayoría de los sitios web que usamos diariamente como Facebook, YouTube, Twitter, ya ofrecen HTTPS.

Este cambio que ofrece Chrome 68 no va a ser el único. Chrome 69 cambiará la etiqueta segura que ahora está en color verde, por un negro menos obvio. Y Chrome 70, que llegará a fin de año, eliminará la etiqueta "segura" de los sitios HTTPS.

Por ahora, Chrome es el único navegador que señala los sitios "no seguros".

Comentarios