Conozca los alcances del acuerdo que permitirá a ZTE volver a operar en EE.UU.

Por en Empresas

Bajo estas condiciones, el Gobierno estadounidense suspenderá la prohibición de 10 años, pero puede volver a activarla si hay cualquier violación.

Inscríbase en nuestros newsletters

El Secretario de Comercio Wilbur Ross dijo el jueves que el Gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con ZTE Corp para levantar la prohibición de que el fabricante de equipos de telecomunicaciones chino le compre a proveedores estadounidenses, lo que permitirá volver a los negocios.

En virtud del acuerdo, ZTE cambiará su junta directiva y su gerencia dentro de 30 días, pagará una multa de 1.000 millones de dólares y colocará 400 millones de dólares en una cuenta de depósitos temporal.

A cambio, el Gobierno estadounidense suspenderá la prohibición de 10 años, pero puede volver a activarla si hay cualquier violación.

“Monitorizaremos de cerca el comportamiento de ZTE”, comentó Ross en un comunicado. “Si incurren en cualquier violación ulterior, nuevamente seremos capaces de negarles el acceso a tecnología estadounidense, además de quedarnos con los 400 millones de dólares adicionales en depósito temporal”, agregó.

ZTE suspendió sus principales operaciones en abril tras la imposición de una prohibición de siete años por violar un acuerdo de 2017 que había alcanzado tras ser atrapada enviando ilegalmente bienes a Irán y a Corea del Norte.

Reuters informó en forma exclusiva el martes que ZTE había firmado un acuerdo preliminar con el Departamento de Comercio, además de la multa y otros términos.

Ross dijo el jueves que la multa es la más alta que ha aplicado jamás el Departamento de Comercio. Desde el año pasado, ZTE ha recibido multas civiles y penales por 2.290 millones de dólares del Departamento de Comercio y otras agencias estadounidenses. ZTE no respondió de inmediato a pedidos de comentarios.

En virtud del acuerdo, ZTE debe mantener por 10 años a un equipo de cumplimiento designado por el Departamento de Comercio. La compañía ya tiene un monitor designado por un tribunal estadounidense.

Ross, en declaraciones sobre el acuerdo el jueves a CNBC, afirmó que no pensaba que el acuerdo tuviera efectos sobre las negociaciones por aranceles con China. La supervivencia de ZTE ha sido un tópico de discusión en conversaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China.

Comentarios