El 5G se acerca a Latinoamérica: ¿cuándo llegará?

Por en Internet móvil

La próxima generación de redes móviles permitirá habilitar el IoT y una serie de servicios inteligentes que revolucionarán a la sociedad. Y Latinoamérica ya comienza a verlo de más cerca.

A mitad de 2018, buena parte de los usuarios móviles de América Latina ya ha experimentado los beneficios de las redes de cuarta generación, el famoso 4G LTE. Mayores velocidades de navegación y descarga se han traducido en más consumo de videos, comunicación en redes sociales, servicios de ubicación y movilización en tiempo real y muchos otros aspectos del internet móvil.

Todo esto se verá incrementado exponencialmente con el esperado 5G. Esta evolución  traerá asociados diversos servicios basados en la Internet de las Cosas (IoT): las ciudades inteligentes (Smart Cities), los wearables (vestibles), los servicios de transporte inteligente, los autos conectados, servicios de seguridad y muchos más que quizás aún ni imaginamos.

Pero para habilitar esta quinta generación será necesario que los respectivos gobiernos entreguen o liberen más espectro radioeléctrico, una especie de infraestructura o carretera aérea para que funcionen las redes. Algo en lo que a nivel regional, todavía se está al debe.

Según José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe: “Es importante también que existan incentivos para el desarrollo de redes de fibra óptica que permitan la conectividad de servicios fijos. El despliegue de ambas tecnologías debe ir en conjunto para así potenciar la conectividad del país”. Y agregó: “La expansión de 5G dependerá de la capilaridad existente de fibra óptica en cada uno de los países; la nueva tecnología tendrá una mejor posibilidad de un lanzamiento temprano en aquellos mercados donde el despliegue de fibra a la torre no sea oneroso. El backhaul (la red de retorno) es clave en todo despliegue de tecnología inalámbrica”.

Entonces, ¿cuánto falta para la llegada del 5G a Latinoamérica? Consultado por AETecno, el directivo de 5G Americas explica que en nuestra región vivimos una tendencia en que se están acortando los tiempos de llegada de nuevas tecnologías desde su lanzamiento global. Como ejemplo cita las anteriores redes móviles: en GSM se tardaron seis años, en UMTS (3G) se tardaron cinco años y en LTE (4G), dos años.

Asimismo, otro factor fundamental es el apoyo de los gobiernos para impulsar las telecomunicaciones. Y es aquí donde encontramos un punto favorable al 5G en Latinoamérica. A diferencia de lo que ocurrió con LTE, según Otero, ahora “tenemos bastantes esfuerzos de distintos gobiernos que dicen ´queremos tener 5G rápido, o queremos viabilizar la llegada de 5G´. Esto lo ves desde Perú, Argentina hasta República Dominicana y México”.

Dado que con LTE tardamos dos años sin haber tenido ninguno de estos apoyos, el directivo de 5G Americas comenta: “Nosotros pensamos que va a hacer la misma cantidad de tiempo o incluso menos porque hay países que están haciendo bastante pruebas, están dedicando espectro para hacer esos lanzamientos y obviamente todos quieren llegar a tener ese carnet de decir yo soy el más innovador de toda la región”. Con esto, Otero sentencia que el 5G va a llegar a la región, como máximo, dos años después del primer lanzamiento global. Por ende, si esto se concreta en 2018, llegaría en 2020 o en 2021, de ser lanzado el próximo año a nivel mundial.

Si bien hace algunos años se hablaba del 2020 como el año en el que se lanzaría la primera red 5G a nivel mundial, esto se ha acelerado al punto de que este mismo año o a inicios del próximo podríamos ver esta novedad. Según Otero, uno de los hechos que más luz arrojan sobre esto es el compromiso abierto de grandes operadores en Estados Unidos de tener desplegada la red en los próximos meses. Además, en otras regiones también se están registrando avances importantes como en Rusia y todo en Asia, que cuenta con grandes mercados como Corea, China y Japón.

Todo esto nos indica que, de cierta forma, los aspectos técnicos o tecnológicos están relativamente resueltos.”Cuando se habla de 5G hablan de agregación de portadora, de antenas inteligentes, de small cell y todo esto ya existe. Como existe, lo que ya está en el mercado y desplegado lo puedes utilizar y esa es otra ayuda que va a tener  el 5g para llegar rápido. LTE fue una red completamente nueva, aqui vas a reutilizar infraestructura”, comenta el representante de la organización que congrega a los grandes operadores de Latinoamérica.

En cuanto a los despliegues actuales de LTE y de LTE-Advanced, vale consignar que en Sudamérica ya cuentan con LTE-Advanced Chile, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.

Entonces, ¿quiénes serán los primeros latinoamericanos en contar con redes 5G?  Para proyectar tal interrogante debemos fijarnos en lugares donde haya fibra óptica y un interés particular del gobierno por entregar espacio radioeléctrico limpio a los operadores en los próximos 6 a 18 meses, explica Otero. “Ahí, quienes cumplen los requisitos son: Argentina, Brasil y Uruguay, esa sería la primera fase. Y tal vez te podría mencionar algunos otros como Colombia, Costa Rica o el mismo Chile, pero hay ciertos atrasos en la parte del espectro, por lo que los pondria un poco más tarde”. En cuanto a México, José Otero menciona que “es un mercado que siempre se va en la segunda fase, no son los primeros y teniendo en cuenta que hubo anuncios recientes de otras tecnologías, iría en esa segunda fase; ya el resto de los países, después”.

_______________________________________________________________________________

Revisa las actualizaciones de 5G Americas respecto al estado de los distintos países para la asignación de espectro y la operación de bandas.

Brasil:

ANATEL contempla las bandas de 700 MHz, 2,3 GHz y 3,5 GHz para una capacidad potencial combinada de 270 MHz.
La banda de 3,5 GHz se contempla como un recurso de espectro para el desarrollo de redes 5G en Brasil, está prevista par 2019. La banda de 2,3 GHz es utilizada actualmente para enlaces de concesionarios de televisión y sería liberada entre 2018 y 2020, otorgaría un total de 100 MHz de espectro adicional).

Chile:

Para abril de 2018, las autoridades de Chile habían entregado diferentes porciones de espectro de las banda de 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, AWS y 2,5 GHz. Al momento no habían realizado anuncios sobre nuevas bandas de espectro.

Colombia:

El MINTIC planea licitar durante 2018, unos 70 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y otras 5 MHz en la banda de 1,9 GHz.
La ANE planea ofrecer al mercado bloques de las bandas de 600 MHz, 900 MHz, AWS-3 y 2,5 GHz, en el período 2019-2020. Además, se contempla el rango 3,4-3,7 GHz como espectro para el desarrollo de 5G en Colombia.

México:

Se identificó la banda espectro radioeléctrico de 600 MHz para el desarrollo de redes 5G, pero su asignación ocurriría recién hacia 2019-2020.
Durante 2018 México podría incluir la banda de  espectro de 2,5G Hz entre las destinadas a brindar servicios de banda ancha móvil. También está pendiente un remanente de la banda AWS, lo que permitiría al mercado sumar en total unos 130 MHz de espectro adicionales.

Uruguay:

En octubre de 2017 la URSEC concluyó un proceso por el que licitó la banda de 700 MHz en su totalidad y una parte de la sub banda AWS-3 (extensión de AWS), así como algunos bloques AWS y de la banda 2,1 GHz.
Las bases del concurso de espectro concluido en 2017 indican que el espectro remanente, 30 MHz de la banda AWS-3, sería licitado hacia 2019.

Argentina:

Hay potencial para adjudicar próximamente hasta 90 MHz en las bandas de 700 MHz, AWS (sin contar la extensión AWS-3) y 1,9 GHz. Provenientes de dos eventos:
60 MHz devueltos por Arlink luego de su impago por las concesiones en la “subasta 4G” del 4T14
30 MHz de Arsat que serían ofrecidos en el mercado primario a los operadores privados (sujeto a cambios legales y resolución administrativa).

Comentarios