Si te preocupa el futuro de nuestro planeta, te damos una lista de programas con las que puedes contribuir al desarrollo sostenible del entorno en el que vivimos.
Por Mar Peralbo y Daniel Poto Galán para Think Big. Cuidar el planeta es tarea de todos, y hacerlo no tiene por qué resultar complicado si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena. El desarrollo tiene consecuencias para el planeta, si bien la tecnología puede llegar a tener efectos negativos sobre el medio ambiente, también puede ayudar a protegerlo.
A través de nuestro teléfono móvil podemos llegar a cuidar el entorno en el que vivimos y utilizarlo como una herramienta más que nos ayude a seguir hábitos que sean beneficiosos para el medio. Por eso te presentamos una serie de apps que puedes usar en beneficio del planeta y hacer de la Tierra un lugar más limpio y protegido.
Es una app creada por Ecoembes y disponible en español que te enseña a separar correctamente los residuos orgánicos, envases, papel, cartón… y depositarlos en el contenedor correcto. Si no lo tienes demasiado claro a la hora de clasificarlos, te ayudará a dar los primeros pasos y resolver tus dudas. Fácil y sencillo.
Es una app que mide la contaminación lumínica. Sobre todo en las ciudades, hemos olvidado cómo se ve el cielo de noche, y gracias a esta app podemos concienciarnos del problema que existe. Los usuarios son los que permiten dar a conocer los mejores cielos, nos indican la visibilidad que tienen las estrellas en cada punto, para así reconocer los niveles de polución lumínica que se alcanzan en ciertos lugares, con el objetivo de concienciarnos del problema de este fenómeno.
Es una aplicación similar a la anterior pero que permite evaluar el nivel de ruido y de contaminación acústica en el entorno en el que nos encontremos.
En este caso, se trata de una aplicación relacionada con los productos que consumimos. Muestra si los productos que añadimos a nuestra lista de la compra son sanos, seguros, saludables y socialmente responsables. Mediante el escaneo del código de barras a través de la app, permite acceder a clasificaciones de más de 200.000 productos.
Esta aplicación calcula la huella de carbono de nuestras actividades cotidianas, desde viajar en coche, en autobús o usando electrodomésticos. Así, permite controlar el consumo de energía en cualquier momento y lugar, ayudando a reducir la huella de carbono que cada persona va dejando en cada una de tus actividades diarias. Es muy útil para conducir de forma más eficiente y de cara a un consumo sostenible de la electricidad.
Esta app funciona como un juego en el que plantea retos diarios relacionados con el cuidado del medio ambiente, desde plantar un árbol, ahorrar agua o reciclar. Una vez que has comenzado a utilizarla, ganarás o perderás puntos según consumas energía o realices un uso responsable de la actividad propuesta. Puedes competir con amigos y conocidos, además de ofrecer consejos relacionados con la sostenibilidad.
- Palabra Clave
Comentarios