La startup, que ha levantado US$90 millones, se propone -además- profundizar en la investigación de nuestro satélite.
Inscríbase en nuestros newsletters
Por Pablo G. Bejerano para Think Big. La carrera espacial se ha trasladado al ámbito privado y la rentabilidad es una de las premisas. Esto explica en parte por qué la empresa japonesa Ispace quiere poner publicidad en la Luna. Su proyecto incluye el despliegue de una misión que aterrizará en la superficie lunar. En este momento es cuando tiene intención de colocar un cartel proyectado en nuestro satélite.
Hay que destacar que ni el principal objetivo de Ispace ni su razón de ser es colocar publicidad en la Luna. La startup, que ha levantado US$90 millones, se propone profundizar en la investigación de nuestro satélite.
En su hoja de ruta figura primero el lanzamiento de un vehículo que orbitará en torno a la Luna. Su segunda misión consiste ya en hacer aterrizar el primer lander japonés en la superficie lunar. Esto se prevé que sea en 2020 o 2021. El vehículo que aterrizará llevará a cabo misiones de transporte de cargas, así como el envío de datos a la Tierra. En los años siguientes la empresa quiere construir una plataforma de intercambio entre la Tierra y la Luna. El objetivo principal es la exploración del agua en los polos lunares.
Esta es la parte científica. La parte referida al marketing es colateral, pero le ha dado cierta promoción a Ispace. Su intención es proyectar un rótulo luminoso en la superficie lunar, sobre su lander o su rover.
Es completamente legítimo y legal hacer publicidad en la Luna. Al menos según el Tratado sobre el espacio ultraterrestre, firmado por una serie de países en 1967. Ante esto, la pregunta que cabe hacerse es si tiene sentido hacer publicidad en la Luna.
Ispace cree que cada vez más vehículos irán a la Luna, con lo que cada vez se verán más las imágenes que haya allí. Entre estas imágenes se podrá contemplar su proyección publicitaria. Es rebuscado, pero más lo es pensar que esta publicidad se destinará a los futuros colonizadores de la Luna. Y es que, pese a todas las prospecciones que se han hecho últimamente sobre la exploración espacial, la colonización de la Luna aún queda lejos como para empezar a poner los carteles publicitarios.
- Palabra Clave
- Astronaútica
Comentarios