El vergonzoso error en un satélite que le hizo perder US$45 millones a Rusia

Por en Satelital

La Agencia Espacial Federal Rusa confirmó que después de haber perdido contacto con el satélite meteorológico Meteor-M en noviembre pasado, a día de hoy no han podido recuperar la comunicación por lo que están declarando la pérdida.

Inscríbase en nuestros newsletters

El mes pasado, Rusia confirmó haber perdido contacto con unos de sus satélites. Ahora se confirmó el peor desenlace para el gobierno de Vladimir Putin.

Roscosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa, confirmó que después de haber perdido contacto con el satélite meteorológico Meteor-M en noviembre pasado, a día de hoy no han podido recuperar la comunicación por lo que están declarando la pérdida de un satélite que tuvo un coste de US$45 millones y años de planificación.

La función del Meteor-M era monitorear las condiciones atmosféricas durante cinco años para ayudar a Rusia a prepararse para futuros eventos climáticos. El cohete también transportaba 18 satélites más pequeños pertenecientes a empresas científicas, de investigación y comerciales de Rusia, Noruega, Suecia, EEUU, Japón, Canadá y Alemania.

La pérdida del satélite se debió a que el cohete que lo llevó al espacio fue programado con las coordenadas de la base Baikonur, que se encuentra en el sur de Kazajstán, mientras que el lanzamiento se llevó a cabo desde el cosmódromo de Vostochny en el Lejano Oriente.

El cosmódromo de Baikonur es un espaciopuerto colosal que figura en la historia de la exploración espacial rusa desde su fundación en la década de 1950. Desde la caída de la Unión Soviética, Rusia ha alquilado la instalación de Kazajstán para el lanzamiento de cohetes, pero Baikonur no es el único cosmódromo de la ciudad. Un espaciopuerto de 7,5 mil millones de dólares mucho más nuevo llamado Cosmos de Vostochny, ubicado en Amur Oblast en el sudeste de Rusia, ha estado en construcción desde 2011 y fue la ubicación real del lanzamiento del Meteor-M.

Dmitry Rogozin, viceprimer ministro ruso, confirmó el hecho y recalcó que se trataba de un error humano, un "vergonzoso error de programación" que se suma a los descalabros de Roscosmos en los últimos años. Uno de sus cohetes explotó en 2015, el cual llevaba un satélite mexicano de comunicaciones y recientemente extraviaron un satélite japonés Hitomide de 273 millones de dólares al salirse de órbita debido a otro error humano.

* Fuente: Cromo e Infotechnology.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.