Se trata de la primera versión de una serie de estándares que se deben aprobar para la tecnología 5G. Esta versión salió en una modalidad denominada Non-Standalone (NSA) que utiliza la red 4G existente.
Inscríbase en nuestros newsletters
Cromo - El Observador. El organismo que se encarga de estandarizar la tecnología móvil a nivel mundial, el denominado 3GPP (3rd Generation Partnership Project) aprobó el primer estándar de la tecnología 5G New Radio (NR), en una reunión llevada a cabo en Lisboa, Portugal.
Este avance permitirá comenzar a desplegar esta tecnología y realizar las primeras pruebas comerciales a gran escala en 2019.
Se trata de la primera versión de una serie de estándares que se deben aprobar para la tecnología 5G. Esta versión salió en una modalidad denominada Non-Standalone (NSA), es decir, utiliza la red 4G existente para la administración y cobertura móvil. Esto permitirla que más adelante se siga desarrollando los futuros estándares de 5G, para que próximamente se pueda contar con una nueva generación de tecnologías móviles autónoma.
"El anuncio del 3GPP tiene implicaciones muy positivas para los operadores de América Latina y el Caribe. Primero, al utilizar como base de lanzamiento las redes de LTE se acortan los tiempos de llegada de 5G en la región, pues contrario a lo sucedido con generaciones anteriores, no se tiene que desplegar una nueva red completamente de la nada. Ahora, los operadores pueden ver en qué localidades en las que poseen en estos momentos servicios de LTE o LTE Avanzado y seleccionar aquellas en las que sería viable a corto plazo un incremento en velocidad, mayor eficiencia en uso de espectro y una menor latencia a las disponibles en la actualidad", explicó José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.
Esta primera especificación, forma parte de Release 15, el estándar de 5G mundial que utilizará las bandas de frecuencia Sub-6 GHz y ondas milimétricas. Según el calendario actual de 3GPP, los primeros despliegues de 5G NR con infraestructura y dispositivos basados en estándares probablemente no se encuentren disponibles sino hasta 2020.
En la reunión participaron instituciones y empresas como AT&T, BT, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Fujitsu, Huawei, Intel, KT Corporation, LG Electronics, LG Uplus, MediaTek Inc., NEC Corporation, Nokia, Ntt Docomo, Orange, Qualcomm Technologies, Inc., Samsung Electronics, SK Telecom, Sony Mobile Communications Inc., Sprint, TIM, Telefónica, Telia Company, T-Mobile USA, Verizon, Vodafone y ZTE.
- Palabra Clave
- Internet móvil
Comentarios