Fitbit Ionic: un “smartwatch” más deportivo que inteligente

Por en Dispositivos

Este reloj inteligente es perfecto para monitorear la actividad física de sus usuarios, pero no para complementar sus teléfonos, si eso es lo que buscan.

El mundo de los relojes inteligentes no tiene tantos competidores como el de los smartphones, así que muchas veces, hasta el equipo menos conocido puede llegar a brillar en este mercado.

Esto es lo que intenta hacer el nuevo Fitbit Ionic, un dispositivo que debe competir directamente con otros equipos como el Apple Watch y el Samsung Gear, pero que promete tener una ventaja especialmente para aquellos usuarios amantes del deporte.

A nivel de características técnicas, el Fitbit Iconic cuenta con una pantalla LCD táctil de 1,42 pulgadas, resistente a arañazos y caída gracias a su cristal Corning Gorilla Glass 3. Además el equipo cuenta con tres botones físicos, dos en su lado derecho y uno en su lado izquierdo.

Con respecto a su diseño, el reloj inteligente resalta con respecto a la competencia. El equipo cuenta con una estructura ligera, personalizable y con una forma cuadrada de esquinas bien marcadas, bastante diferente a otros modelos de la competencia.

A esto se suma otras características dentro del equipo como su chip NFC, compatible para Fitbit Pay, su conexión bluetooth 4.0, 2,5 GB de memoria interna, un pulsómetro integrado en la muñeca, y la capacidad de sumergir el equipo hasta 50 metros.

No obstante, en esta línea, el punto más llamativo es su batería que no sólo tiene una carga eficiente sino que además tiene una buena duración, de hasta 4 días completos con un uso promedio. 

En cuanto a su software, el equipo cuenta con su propia plataforma Fitbit OS, que es compatible tanto con iPhone (iOS) como Android, e incluso el alicaído Windows Phone, y funciona por medio de una app gratuita de Fitbit.

Además, el smartwatch acepta otro tipo de aplicaciones de terceros, aunque con un uso limitado. Este es el primer punto en contra del equipo, porque si bien puede contar con notificaciones de programas tradicionales como WhatsApp, no entrega la opción de -por ejemplo- contestar los mensajes desde tu muñeca. Algo que sí hacen los dispositivos de la competencia en la actualidad.

Por otro lado, la cantidad de programas para el equipo todavía es bastante limitada. Si bien Fitbit OS está abierto para desarrolladores, todavía falta tiempo para que existan varias aplicaciones pensadas especialmente para el Iconic.  Algo que debería cambiar, al menos, durante los próximos meses.

¿Quiénes son los usuarios ideales de este equipo? El nuevo Fitbit Iconic está pensado especialmente para usuarios que practiquen algún deporte, pero quieran estar al tanto de las notificaciones de su teléfono.

Así, con este equipo puedes tener un recuento tu actividad física diaria, desde la calidad de su sueño hasta las calorías gastadas durante una jornada. Es decir, puede contabilizar pasos diarios, kilómetros recorridos, pisos subidos y minutos de realizar algún deporte (como cinta, pesas, ciclismo, natación, Pilates, yoga, spinning, entre otros).

En cuanto la monitorización del sueño, el reloj reconoce de forma automática cuando vas a dormir y mide no sólo la cantidad de horas sino que también la calidad de nuestro sueño. En esta línea, el sistema puede comparar nuestro descanso con el de otros usuarios de nuestras mismas características físicas (edad y sexo), un punto bastante interesante.

No obstante, este equipo está pensado para usuarios con una actividad física media y no para verdaderos deportistas. Esto significa que no permite, por ejemplo, programar intervalos para entrenar series de running, sino que solamente contabilizará el número de calorías gastadas.

Y en esa línea, cumple totalmente lo que promete. Además de contar con una serie de características llamativas como su batería, un diseño diferente, una buena memoria interna y una medición ininterrumpida del pulso del usuario. 

No obstante, si lo que buscas es un smartwatch este no es tu equipo. Sí, es un reloj inteligente para medir actividad física, y  en ese segmento funciona sin problemas. Pero si lo que quieres es un dispositivo que en cambio te sirva para contestar tus mensajes desde tu muñeca, y no para medir tu nivel de ejercicio, este quizás no es tu equipo.

Porque sí, el Fitbit Iconic es un reloj inteligente, pero más en una línea de deporte y actividad física, que como un complemento de las funciones smart de tu teléfono. La duda es si solamente eso es en realidad suficiente para el mercado actual de estos dispositivos.

  • Palabra Clave

Comentarios