Diversos analistas aseguran que alrededor de 450.000 trabajos estarán disponibles en esta industria en tan sólo dos años.
Inscríbase en nuestros newsletters
*Por Daniela Zárate, enviada especial a Cancún, México.
La era de la transformación digital es una realidad en las empresas de todo el mundo. Sin embargo, muchas compañías todavía no cuentan con los profesionales capacitados para llevar a cabo este proceso. ¿Qué pasa en el caso de Latinoamérica? ¿Podrá ser beneficiosa esta brecha para la región?
Según reveló esta semana la empresa Cisco, se espera que para 2019 existan alrededor de 450.000 trabajos vacantes dentro de esta industria.
“Para digitalizar un país se requiere construir la fuerza laboral. Podemos tener muchas ideas y conceptos de lo que puede hacer la tecnología, pero sin el capital humano no es posible”, señaló al respecto Laura Quintana, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la compañía, en el marco del evento Cisco Live! en Cancún, México.
Con este punto concuerda Max Tremp, Director de Ingeniería para Latinoamérica de la firma, quien agrega que: “esta brecha existe no sólo acá, sino que a nivel global. Estamos en una guerra por el talento, y en nuestra región tenemos la desventaja de que estamos muy cerca de un imán de talento muy grande, que es Estados Unidos·.
Esta diferencia entre puestos de trabajo TI y profesionales capacitados para tomarlos se debe, según analistas, a la explosiva cantidad de datos disponibles hoy en día. A esto se suma la creciente cantidad de dispositivos conectados que podrían alcanzar los 50.000 millones para el año 2025.
Sin embargo, como aclara Quintana, “a pesar de que hay mucha oportunidad, no existen suficientes personas que tengan las capacidades digitales”.
“Si queremos que toda esta idea de la digitalización tenga impacto en la productividad, necesitamos gente preparada que realmente pueda usar la tecnología. Sino nos vamos a quedar cortos”, agrega por su parte Tremp.
¿Qué pasa con Latinoamérica?
Si bien nuestra región está acostumbrada a ser parte del grupo de seguidores de la tecnología, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cisco asegura que esta brecha podría ser una gran oportunidad para nuestra economía.
De esta manera, si existen las iniciativas adecuadas, América Latina podría albergar hasta 770.000 empleos en tecnología en los próximos 10 años y dentro de cinco áreas: app development, business analytics, device management, digital security and privacy, y networking.
Esta serie de puestos serían de especial ayuda, especialmente para nuestra región, que en la actualidad presenta más de 25 millones de desempleados, especialmente en el sector de trabajadores jóvenes.
A esto se suma la enorme oportunidad para mujeres en este mercado. “Las mujeres somos 50% de la población, y con estos trabajos podemos cambiar sus vidas. Y se dice que cuando uno cambia sus vidas, también cambia la de sus familias. La oportunidad está realmente a nuestro alcance”, comenta la ejecutiva de Cisco.
Tremp plantea una idea similar aclarando que “no se puede resolver la lucha por talento con la mitad de los recursos. La mitad de la población son mujeres, las necesitamos, no es opción. Un negocio tiene que buscar esa diversidad, además porque vuelve el mismo negocio más inteligente”.
*Crédito imagen: Universidad Autónoma de Nueva León
Además, agrega que esta tarea debe comenzar incluso antes de que las ingenieras lleguen a ser profesionales. “A las niñas hay que incentivarlas desde la primaria y secundaria, sobre todo a los padres y los maestros. Porque sabemos que cuando ellos apoyan a una niña a que siga sus sueños, se inspiran y vuelan”, explica.
Esto es posible por medio de iniciativas de educación digital, como es el caso de Cisco Networking Academy. Este proyecto, de 20 años de trayectoria, ha impactado la vida de alrededor de ocho millones de personas, de las cuales 1,6 millones provienen de América Latina.
“La base para dar poder a la comunidad digital en latinoamérica es la educación y el desarrollo de las habilidades (...) Además, es necesario establecer una base nacional de digitalización, para entregar servicios públicos en el país”, comenta Quintana.
Según Tremp, esta iniciativa ya está trabajando para crecer a un total de dos millones de estudiantes anuales de la región para 2020, especialmente por medio de nuevos cursos, como es el caso de un taller de ciberseguridad que implementarán pronto en esta plataforma.
“Es necesario un ecosistema para que juntos podamos entregar soluciones que puedan escalar. Pero las estrellas están alineadas. Alrededor del mundo ya se reconoce que la tecnología, la innovación y la creatividad son críticas para que las economías avancen”, comenta para finalizar la ejecutiva de Cisco.
- Palabra Clave
- Empresas
Comentarios