Nokia construirá la red compartida en banda de 700 MHz en México

Por en Telecom

Según Nokia, el proyecto también representa el primer despliegue de una red core virtualizada con tecnología de la compañía en América Latina.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por Efrén Páez para Mediatelecom Agencia Informativa. Altán Redes, consorcio ganador de la licitación para operar la red compartida en la banda de 700 MHz en México, asignó el contrato a Nokia para diseñar, construir y operar la red, en lo que según el fabricante de redes es el contrato más grande en la historia de la compañía en América Latina.

En noviembre de 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó como ganador al consorcio Altán Redes del proyecto que pretende construir una red de banda ancha móvil a nivel nacional, luego de ofrecer una cobertura de 92% de la población y comprometer una inversión total de US$7.000 millones.

Mediante un comunicado, Nokia señala que el contrato incluye el corazón de la red -100% de un core virtualizado-, el Centro de Operaciones de la Red (NOC), el Centro de Seguridad de la Red (SOC), más 40% de la red de acceso RAN, la red de transporte IP y OSS.

La infraestructura será desplegada en cinco de las nueve regiones de México, incluyendo Guadalajara y Monterrey. El proyecto también incluye una gama completa de servicios que permitirán a Nokia entregar una red “llave en mano”, con localización, construcción y despliegue de sitios para radiobases, así como integración de la red, la planeación y optimización de la red (NPO), integración de core, mantenimiento, operación y servicios administrados.

La Red Compartida pretende ofrecer servicios mayoristas al resto de operadores móviles, así como a otros operadores móviles virtuales (OMV). El gobierno federal exigió un enfoque en cobertura rural para el despliegue de la red, aunque tiene la prohibición de ofrecer servicios directamente a consumidores.

La Red aprovechará 90 megahercios de espectro en la red de 700 MHz, conocido como dividendo digital, la cual ofrece ventajas como un menor número de sitios para lograr una amplia cobertura.

El proyecto generará una inversión de más de 7 mil millones de dólares durante 9 años y será financiado por inversionistas locales e internacionales que incluyen instituciones financieras, instituciones de promoción del desarrollo y socios locales en México.

Según Nokia, el proyecto también representa el primer despliegue de una red core virtualizada con tecnología  de la compañía en América Latina.

Nokia afirma que la Red Compartida beneficiará no solo a los operadores, sino también a las empresas de todos los sectores en México con una amplia gama de servicios de conectividad y aplicaciones IoT “Over the Network”, y también operará como una plataforma de comunicaciones para el gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública, así como aplicaciones industriales IoT especializadas para el sector financiero, energía, salud y transporte, además de servicios de voz sobre LTE (VoLTE).

Dimitri Diliani, director de Nokia para América Latina, comentó: “construir una red LTE nueva, de extremo a extremo es un sueño para una empresa como Nokia y demuestra nuestra capacidad de innovación y la fortaleza de nuestro portafolio. Este proyecto permitirá a Altán y al gobierno de México superar las expectativas de los usuarios, proporcionando servicios de banda ancha móvil con mayor cobertura, capacidad y calidad, a un costo por bit menor. Esta red con tecnología de vanguardia beneficiará a todos los operadores móviles de México, -tanto los existentes, como los nuevos- , y por supuesto a sus usuarios finales”.

 

Comentarios