Este fenómeno, conocido como la cuarta revolución industrial, ya está asentado en la región. Y las empresas que no se han subido a esta ola, ya están comenzando a ahogarse.
Durante los últimos años, un concepto que se ha repetido constantemente en el mundo de la tecnología es el de "Transformación digital". Este se refiere al uso de nuevos servicios de software -entre otros programas- para la modernización de las empresas y la mejora de atención al cliente por medio de innovadoras herramientas.
Pero, ¿qué tan adoptado está este concepto en la región? ¿Qué pueden hacer las empresas latinoamericanas para ser parte de este proceso y estar a la vanguardia de la industria?
Una de las tecnologías que ha sido clave en esta nueva ola de modernización de las empresas es la nube. Una herramienta que se ha convertido en la base sobre la cual cada empresa debería construir su Transformación digital.
"Esto se debe a que les permite, por un lado, enfocarse en su negocio y no en IT. Pero a la vez, les otorga agilidad, mayor capacidad de respuesta y de adaptación a los cambios del negocio y, por ende, ganan rapidez y se vuelven más competitivas", señala Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Citrix Latinoamérica & El Caribe, una empresa especializada especialmente en este tipo de servicios.
A nivel global, según datos de Accenture, los líderes dentro de este proceso son Japón, Alemania y Francia. “En tanto, en nuestro continente resaltan, según mi experiencia y mi investigación, países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México. Todo ellos están un paso más adelante que el resto de la región”, señala Débora Slotnisky, speaker argentina especializada en tecnología y autora del libro "Transformación Digital".
“Latinoamérica sigue siendo una tierra de grandes oportunidades y talento donde el poder de la tecnología y la nube confiable pueden ayudar a resolver la incertidumbre económica y crear nuevas oportunidades”, concuerda Tyler Bryson, Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicios para Microsoft Latinoamérica.
Latinoamérica, ahora a la vanguardia
América Latina es una región que por años se ha visto relegada en los procesos tecnológicos que se viven globalmente. Por lo menos hasta ahora. Con la llegada de la Transformación digital, y herramientas como la nube, las compañías locales han comenzado a ubicarse cada vez más cerca que sus pares en el resto del mundo.
"Algunas empresas están iniciando este camino y otras ya están más avanzadas, pero el denominador común es que todas identifican que si quieren sobrevivir en el mundo digital no es posible seguir haciendo las cosas como las hicieron hasta ahora", Vicepresidente de Citrix Latinoamérica & El Caribe.
El denominador común es que todas (las empresas) identifican que si quieren sobrevivir en el mundo digital no es posible seguir haciendo las cosas como las hicieron hasta ahora
Esta realidad, según Bryson, este fenómeno entrega una importante ventaja a nuestra región. “Latinoamérica sigue siendo una tierra de grandes oportunidades y talento donde el poder de la tecnología y la nube confiable pueden ayudar a resolver la incertidumbre económica y crear nuevas oportunidades (..) es una región que tiene un sistema sano y creciente de empresas que utilizan estas tecnologías”, añade.
Esto no sólo significa un beneficio importante para las empresas de nuestra región, sino que de acuerdo al ejecutivo de Microsoft, también podría “impulsar a las economías de los países a través de la creación de empleos, reducción de costos, mayor flexibilidad, y, sobre todo, la promoción de una mayor democratización social y la inclusión en términos de computación”.
No todo es color rosa
Si bien el asentamiento de la Transformación digital en Latinoamérica tiene todos estos beneficios, también se espera que plantee algunos desafíos para quienes trabajan en las compañías que comienzan a modernizarse.
"Implica cambios de punta a punta en la organización con el objetivo de mejorar procesos, renovar el modelo de negocio, impulsar y empoderar a los empleados, de la mano de las tecnologías digitales que hacen posible que todo eso suceda", comenta Jiménez desde Citrix.
Esto implica, obviamente, un escenario donde no sólo cambia la la forma de trabajar, sino que también se modifican las funciones de cada trabajador en toda la empresa. "Por ejemplo, el área de call center o atención al cliente, que quizás se puede automatizar por medio de distintos canales digitales. En ese caso, ahí pueden desaparecer algunos puestos de trabajo", agrega Slotnisky.
No es que la tecnología venga a terminar con un montón de puestos
Debido a esto, muchas compañías y sus trabajadores han comenzado a especializarse en nuevas tecnologías y tendencias claves para sobrevivir en la industria. De acuerdo al ejecutivo de Microsoft, las más importante es la nube ya que "democratiza el mundo de la tecnología, pues equipa a la compañía más pequeña". A ésta se suman, además, la movilidad, el data, Internet de las Cosas y finalmente la Inteligencia Artificial.
"No es que la tecnología venga a terminar con un montón de puestos, sino que los profesionales deben hacer un upgrade para mantenerse en sus trabajos. Por ejemplo, con la automatización completa de las máquinas, van a surgir empleos que hoy en día no conocemos", explica Slotnisky
¿Qué nos depara el futuro?
De acuerdo a Ricardo Villate, Vicepresidente de grupo IDC Latinoamérica, el año 2017 "representa un punto de inflexión para los próximos tres o cuatro años, prevemos que los esfuerzos de transformación digital ya no serán proyectos o iniciativas aisladas en las empresa. En efecto, cada empresa (cada vez más) - sin importar su edad o industria - se convertirá en un 'nativo digital' en la forma en que sus ejecutivos y empleados piensan y operan, integrando la digitalización en todos los niveles y procesos”.
Esto significa, según la autora del libro "Transformación Digital", que claramente este fenómeno "es algo que va a continuar, tal y como dice su nombre, porque es todo un proceso. Por lo tanto, no depende solamente de contratar servicios cloud u otras tecnologías. Es una nueva etapa y a largo plazo".
2017 representa un punto de inflexión para los próximos tres o cuatro años, prevemos que los esfuerzos de transformación digital ya no serán proyectos o iniciativas aisladas en las empresa.
De acuerdo al ejecutivo de Microsoft, incluso algunos ejecutivos ya se encuentran mirando más allá de 2017. "Los líderes de negocios digitales están pensando en cómo reinventará su visión en el futuro cercano con base en tecnología. Ellos saben que cuando las empresas adopten enteramente la tecnología como una manera de transformar sus negocios, ellos superarán a sus pares, sin importar la industria de la que se trate", comenta.
Se espera que para 2019, según IDC, más del 60% de las Top 3000 de América Latina tendrán equipos completamente dedicados a la transformación e innovación digitales. Por lo que "las empresas que se rezaguen verán la disrupción llegar de todas partes del planeta. Las empresas que adopten rápidamente una visión de transformación digital accederán a oportunidades a escala global", comenta el Vicepresidente de la consultora.
(La Transformación digital) no depende solamente de contratar servicios cloud u otras tecnologías. Es una nueva etapa y a largo plazo
Un punto en el que concuerda el ejecutivo de Citrix. “La Transformación digital no es una moda, es un proceso que comienza pero que no tiene un final establecido; porque a lo largo de los años irán surgiendo nuevas tecnologías que enriquezcan la transformación. Por lo tanto la clave es empezar y avanzar y, en este sentido, creo que este año veremos grandes cambios”.
*Este contenido ha sido auspiciado por Citrix.
- Palabra Clave
- Transformación digital
Comentarios