El tradicional vecindario ahora en un entorno virtual. Conozca cómo esta plataforma pretende impulsar la colaboración e interacción entre las personas, aprovechando las herramientas digitales.
Ya estamos totalmente acostumbrados a las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, donde el componente más fuerte es la comunicación en un ambiente multimedial y casual o recreativa. También hemos visto la aparición de res sociales más orientadas al trabajo como LinkedIn e incluso plataformas sociales para ambientes corporativos o empresariales. Pero el espectro no termina ahí.
Hoy conoceremos un proyecto de red social que pretende reunir a las personas en su entorno de barrio o vecindario. Distrito SH es una herramienta que congrega a personas que viven en un mismo sector para que puedan coordinar actividades, ayudarse entre sí y tener un espacio de debate para opinar en temas relevantes a la comunidad.
A su vez, Distrito SH, funciona como un mercado virtual de productos y servicios tales como, gastronomía, esparcimiento, belleza, bienestar corporal, clases de diversas disciplinas y apoyo doméstico, fomentando el comercio justo y dando visibilidad a los emprendedores de cada sector. Pero no todo debe ser servicios tan elaborados. Si alguna vez te hace falta un poco de azúcar para tu café, cual vecindad del Chavo del 8, también puedes solicitarlo.
AETecno consultó con Alejandro Averbuj, Director de Distrito SH, para conocer más sobre los planes y el funcionamiento de la plataforma que ya cuenta con presencia en Chile, Argentina y Uruguay. La aplicación debe su nombre a las siglas de Smart Home (SH), hogar inteligente, ya que a futuro la idea es convertir todos los barrios en distritos inteligentes.
“Distrito SH usa la tecnología para traer de vuelta la magia del barrio de antiguo. Los vecinos pueden disfrutar, cuidar y tomar decisiones con respecto a su entorno, ofrecer servicios de babysitter, clases o incluso coordinar la búsqueda de mascotas perdidas. Queremos reinstaurar el concepto de comunidad, en donde aprovechamos los espacios para que la gente comparta y se cree un ecosistema con un sentido de pertenencia, en una sociedad donde un 60% de las personas dice no conocer el nombre de sus vecinos", explica el Director de Distrito SH.
Uno de las barreras o competencias que deberá enfrentar esta plataforma es Facebook, que hoy en día ofrece la opción de Marketplace, una herramienta de compraventa que permite publicar avisos entre los usuarios de la red social, además de los tradicionales grupos que se pueden formar en la red más grande del mundo; una opción que también ofrece en menor medida WhatsApp, donde muchas personas tienen grupos de distintos tipos para coordinar tareas y comunicaciones específicas.
Al respecto, Alejandro Averbuj señala:“Nosotros no somos solamente una app, somos un equipo de personas comprometido con mejorar la comunicación entre vecinos. Tenemos una componente offline muy fuerte que nos diferencia de una solución solamente tecnológica”.
De hecho, como punto de partida, no cualquier persona puede integrarse de por sí solo a esta red. La aplicación funciona a través de un código de verificación que se envía al domicilio del vecino al momento de descargarla, de esta forma se asegura que cada usuario de Distrito SH es un vecino real del barrio, generando un alto grado de confianza en la comunidad.
Cada uno de estos barrios puede tener entre 5.000 y 20.000 vecinos y las conversaciones están divididos por canales; seguridad, ayuda entre vecinos, un mercado interno y mascotas, entre otras. De esta forma, cada uno puede configurar lo que quiere ver en su muro. “El usuario también puede escoger con qué vecinos se quiere comunicar: solo con los de edificio, condominio, calle o con el barrio completo”, sostiene Averbuj.
Hasta el momento, el emprendimiento se ha financiado con inversiones propias, incubada por el exitoso programa Start-Up Chile y acelerado por Imagine Lab de Microsoft. Alejandro Averbuj explica además que buscan generar ingresos “gracias a acuerdos con municipalidades a las cuales les entregamos reportes de lo que necesitan realmente los vecinos y tableros de comando en tiempo real de lo que sucede en cada barrio. Adicionalmente, tenemos acuerdos con empresas de servicios que promocionan sus servicios en nuestra red”.
Distrito SH ya cuenta con más de 5.000 vecinos en comunidades de Chile como Las Condes, Huechuraba y Vitacura, Providencia y Ñuñoa. “En regiones tenemos comunidades en Concepción y Viña entre otras y en Argentina en Mendoza y en Buenos Aires, abarcando barrios como Belgrano y Palermo. Considerando la buena acogida que ha tenido la app esperamos llegar a los 100 mil vecinos utilizando la aplicación dentro de un año”, comenta Ariel Kemelmajer, también Director de Distrito SH.
- Palabra Clave
- Social Media
Comentarios